Alga Spirulina: Un tesoro nutricional

Alga Spirulina: Un tesoro nutricional

580
0
Compartir
Por su importancia nutricional, el alga spirulina es un excelente complemento para la prevención y recuperación de diversos problemas de salud. Foto: Jennifer - SweetOnVeg

La llaman el alimento del futuro, pero ha estado acompañando a la humanidad desde hace millones de años. Sepa más de esta maravilla de la naturaleza…

ALGA SPIRULINA ES UN ALIMENTO QUE CONSTITUYE UN APORTE NUTRICIONAL COMPLETO Y POR LO TANTO TIENE VARIADAS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR NUESTRA SALUD, DESDE UN ESTADO DE CÁNCER A UNA ANEMIA; TAMBIÉN PARA LA BAJA DE PESO Y DESNUTRICIÓN. TIENE UN AMPLIO ESPECTRO DE ACCIÓN.
Alga spirulina es un alga pluricelular, muy pequeña (medio milímetro de longitud) , fotosintética y de color verde azulosa (Cianophyceae). Tiene una antigüedad en nuestro planeta de tres mil millones de años. Este organismo es de aguas saldas y alcalinas, históricamente ha crecido en ciertos lagos en África, en Asia y también en América.

Su nombre spirulina es dado porque significa espiral pequeña, y así es la forma de su estructura. Y su color verde azul, está dado por su contenido de clorofila y ficocianina.

Alga Spirulina: un alimento presente en la medicina tradicional

México y los Aztecas
Existe evidencia escrita por Lopez de Gomara sobre la conquista de México, donde se hace referencia a que el alga spirulina era consumida por los aztecas. La definen como una sustancia azul verdosa que llamaban con el nombre de tecuitlatl

Africa y los Kanembous
En África también se hizo presente la spirulina, pues ha sido consumida por los habitantes de Kanem, un lugar que se encuentra al norte de Chad. Se señala que la cosechan de sus lagos y la preparan como alimento, constituyendo el 70% de su dieta

¿Cuál es la composición de Alga Spirulina?

Alga Spirulina está principalmente compuesta por proteínas (entre un 65 al 70%), pues contiene todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales. Además contiene minerales como son: calcio, potasio, magnesio, zinc, manganeso, selenio, fosforo, hierro. También está compuesta por un rico componente vitamínico: piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina o ácido nicotínico, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E). cianocobalamina (B12).

Adicionalmente, alga spirulina, contiene azúcares complejos, enzimas y carotenoides, sólo un 7% de grasas, que son ácidos grasos esenciales y positivos para nuestro organismo.
Algunos especialistas consideran alga spirulina, el alimento del futuro por su rico aporte nutricional.

¿Cuál es su acción nutricional y terapéutica?

La mejor fuente de proteínas

La contribución en proteínas de la espirulina es mayor respecto del que aportan otras fuentes tradicionales como el pescado que aporta 10%; la soya que contribuye con el  30-35%; la leche que aporta con el 3%; el maní que ayuda con el 25%; los huevos con 12%; granos con el 8%; carne con el 20-22%. Cabe señalar que, como el alga spirulina no tiene pared de celulosa dura, permite una mejor digestibilidad de la proteína (95%). Esto, favorece la absorción a nivel intestinal.

Dentro de su contenido proteico, tiene ocho aminoácidos esenciales, que necesitan ser ingeridos de manera externa por el ser humano.

La síntesis de las proteínas requeridas para mejorar el crecimiento y mantener la salud. La  cantidad de metionina presente en alga spirulina, promueve la generación de colina, precursor de la mielina, y junto a la cisteína conforman la fuente de azufre para la conversión del cianuro en tiocianato, por lo que juega una función de destoxificación en cuanto al cianuro.

Su contenido de fenilalanina está relacionado con su uso para la baja de peso, pues este aminoácido es un inhibidor del apetito, ya que produce una sustancia conocida como colecistokinina, la que actúa rápidamente sobre el hipotálamo, centro que controla la sensación de apetito.
La ficocianina presente en altas concentraciones en este alimento, genera efectos antioxidantes y antinflamatorios.

Aporte de ácido Linoleico

En su constitución encontremos una importante presencia de ácido linoleico, que es un precursor de prostaglandinas (PGE). Se ha encontrado en algunas investigaciones que este ácido tiene que ver con las enfermedades degenerativas. Por otro lado, también tiene un efecto positivo en la obesidad, artritis, enfermedades neuropsiquiatricas, alcoholismo y estados inflamatorios.

Minerales para nuestra salud

Alga spirulina es una fuente importante de minerales que nos aportan en la construcción de tejidos, procesos enzimáticos, contracción muscular, coagulación de la sangre, reacciones nerviosas.

Selenio, Zinc y Cobre: su aporte principalmente está dado para sistema nervioso central, además de ser antioxidante.

Hierro: importantísimo en la producción de la hemoglobina. Estudios señalan que el hierro de alga spirulina tiene una alta biodisponibilidad pues es absorbida en un 60% más que tabletas de sulfato ferroso.

Multivitamínico Natural

Alga spirulina tiene importantes cantidades de betacarotenos (Provitamina A), que junto con la vitamina E protege a las células contra los radicales libres, siendo entonces, antioxidante.
La vitamina E es de vital importancia para proteger la membrana axonal y la vitamina B tiene funciones relacionadas con con el metabolismo.

El ácido fólico y la vitamina B12 (cianocobalamina) son vitaminas con participación en la síntesis de nucleótidos purínicos y pirimidínicos, y contribuyen a obtener de metionina. El déficit de ácido fólico y B12 tiene su causa más común en una alimentación insuficiente, pudiendo aparecer desórdenes polineuropáticos y neurosiquiátricos. Las necesidades de vitamina B12 diaria se alcanzan a suplir al ingerir 3 g de espirulina, sin necesidad de adicionar ningún otro producto de origen natural.

Resultados con evidencia científica

Dado a su importante aporte nutricional alga spirulina favorece la salud en diversos estados patológicos. Existen investigaciones realizadas en la década de los ochenta que evidencia excelentes resultados en pacientes con problemas intestinales, renales, acné, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, sida, desordenes neuropáticos, anemias y cáncer. Además posee acción antiviral, que se relaciona con su alto contenido de, lo que está relacionado con su capacidad para mejorar la respuesta inmune y estimular la acción de los macrófagos.

Por otro lado,  favorece la función renal al desechar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos. Al parecer, los efectos beneficiosos de la espirulina radican en la acción sinérgica de sus compuestos, los que no manifiestan efectos secundarios ni generan dependencia.

¿Cómo consumir alga spirulina?

Como suplemento nutricional la recomendación es de tomar de 2-3 tabletas o cápsulas (de 400 mg) con las comidas. En su presentación en forma de polvo, una cucharada sopera, que se puede agragar a una onza de jugo de frutas para hacer más agradable su sabor. Como coadyuvante en dietas para la baja de pese se recomiendan de 6-9 tabletas al día (0,5-1 hora antes de las comidas).

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO