Cáncer de piel: Efectos curativos del Resveratrol

Cáncer de piel: Efectos curativos del Resveratrol

644
0
Compartir

El cáncer a la piel ha aumentado consideradamente en Chile, sepa más de esta enfermedad y cómo cuidarse con Resveratrol, un potente antioxidante natural

En América Latina, el país que lidera los índices de cáncer de piel es Uruguay. Alí se presentan 200 casos de melanoma cada año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cinco años la tasa de cáncer a la piel en Chile aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común. De acuerdo a los pronósticos, uno de cada diez personas tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel en el país, situación que alarma a los especialistas.

Por la prevalencia de este tipo de cáncer, en países latinoamericanos ya se toman resguardos. Las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron en el 2013 una campaña gratuita de educación y detección de este tipo de cáncer.
Otra medida que se tomó en Chile y Colombia fue la instalación de solmáforos, unos aparatos que miden el nivel de la radiación solar ultravioleta. Estos dispositivos se popularizaron en Chile, donde la incidencia de cáncer de piel ha aumentado en 106% en la última década.
La prevención es fundamental para evitar el cáncer de piel. Y si alguna persona ha estado expuesta durante años al sol, debe cumplir un chequeo precoz.

¿Qué es el cáncer a la piel?

El cáncer de piel es una proliferación anormal de tejido que en este caso se da en la piel. Se clasifica principalmente en dos grandes tipos: no melanoma y melanoma.

• Tipo Melanoma: es maligno, tiene mal pronóstico y es el más peligroso. Afortunadamente es el menos frecuente.
• Tipo no melanoma: es más frecuente y debido a que hay más evidencias clínicas está comprobado que tiene que ver con la exposición al sol.

Dentro del tipo no melanoma está el carcinoma espinocelular y en el carcinoma vasocelular, de los cuales hay que decir que según la experiencia clínica el sol tiene una alta ingerencia.
El cáncer no melanoma es el más frecuente en la piel y está directamente ligado a la exposición solar por lo que se presenta fundamentalmente en zonas expuestas.

Factores de Riesgo

1) Respecto al cáncer de piel es preciso señalar que uno de los factores de riesgo es la cantidad de sol que se haya tomado. Por lo tanto; si una persona se expone al sol desde temprana edad tiene más posibilidades de sufrir de cáncer de piel porque el efecto del sol es acumulativo.
2) Si se trata de una persona de piel de tipo 1 o 2, que son de piel muy clara, gente que tiene ojos y pelo claro, tienen más riesgo de presentar cáncer de piel. Al igual que aquellas que tienen antecedentes familiares.
3) El uso de algunos medicamentos también influye ya que hace que las personas sean más sensibles a los rayos UV. Incluso hay medicamentos comunes como algunos diuréticos que se utilizan para bajar la presión arterial que influyen. También afectan los anticonceptivos, antibióticos, que aumentan la fotosensibilidad.
4) Aquellas personas que presentan más de 50 lunares en la piel, están más propensas a sufrir cáncer porque tienen más probabilidad de que alguno de sus lunares cambie y se vuelva maligno.

¿Cómo se manifiesta el cáncer a la piel?

Pueden presentarse como un lunar irregular. En el caso de los cánceres no melanoma, su principal característica es que se presentan como pequeñas heridas en la piel que no cicatrizan. Aparecen como una pequeña costra que nunca se va. Generalmente las personas no le dan mucha importancia hasta que se dan cuenta de que está creciendo y consultan. Generalmente se ubican en zonas expuestas al sol como la cara, las orejas, la parte alta del tronco (el escote).

Recomendaciones para evitar el cáncer a la piel

Las principales recomendaciones que hay que tener presentes a la hora de exponerse al sol son usar gafas y sombrero, evitar la exposición a ciertas horas, etc. En cuanto a la ropa, lo ideal es usar colores claros, de trama compacta. Además de usar mangas largas y ropa de algodón.
En cuanto a los bloqueadores solares todo depende del tipo de piel. De tipo 1 o 2 se debe usar factor 30 o más y si la persona es de piel más oscura o mate debe utilizar filtros 15 o más.

Resveratrol combate el cáncer a la piel

En estudios dermatológicos recientes demostraron que el Resveratrol protege contra el cáncer de piel. El Resveratrol bloquea el daño que los rayos solares UV-B de rápido bronceado causan a la piel.

Al combinar Resveratrol con Quercetina se produce un efecto mayor en la inhibición del crecimiento de células cancerígenas en la piel en comparación al empleo sólo de Resveratrol.
Su alto poder antioxidante permite su utilización en una diversidad de usos en diferentes padecimientos de la piel, como reconstituyente epitelial y antiage.

El resveratrol induce la detención del ciclo celular permitiendo:
a) ganar tiempo para reparar el ADN dañado,
b) inducir la activación de las vías que conducen a la apoptosis cuando el daño es irreversible en determinadas células cancerígenas,
c) inhibir la proliferación de células neoplásicas.

 

QUIERO RESVERATROL EN CHILE! – Clíck Aquí

Algunas Referencias:
– Redondo P, Jimenez E, Perez A, N-acetylcysteine downregulated vascular endothelial growth factor production by human keratinocytes in vitro, Arch Derm Res 2000; 292: 621-28.
– Adhami VM, Afaq F, Ahmad N, Suppression of ultraviolet B exposure-medicated activation of NF-kappaB in normal human keratinocytes by resveratrol, Neoplasia 2003; 5: 74-82.
– El Attar TM, Virji AS , Modulating effect of resveratrol and quercetin on oral cancer cell growth and proliferation, Anticancer Drugs 1999; 10: 187-93.
Effect of red wine and its components on growth and proliferation of human oral squamous carcinoma cells, Anticancer Research 1999; 19: 5407-14.
– Khanna S, Menojarvi M, Roy S, Dermal wound healing properties of redox-active grape seed proanthocyanidins, Free Radical Biology & Med 2002; 33: 1089-96.
– Chan MM, Antimicrobial effect of resveratrol on dermatophytes and bacteria pathogens of the skin, Biochem Pharmacol 2002; 63: 99-104.

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO