¿Cómo elegir mi café?

¿Cómo elegir mi café?

491
0
Compartir
Fuente: torange-es

El café es una bebida popular en muchos países del mundo y consumida a toda hora. ¿Sabe realmente lo que está tomando?

Al momento de tomar café es bueno tener en cuenta primero los beneficios de tomar esta bebida y las contraindicaciones de la misma para algunas personas.

Los pro de tomar café

El café es una sustancia estimulante leve del sistema nervioso central, por lo que nos ayuda a activarnos cuando estamos con “cansancio mental”
Por otro lado, aumenta la secreción de jugos gástricos (ácido clorhídrico y pepsina) en el estómago, lo que genera ser un buen digestivo tras las comidas.
Incrementa la capacidad de trabajo muscular, refuerza la contracción, y retarda y alivia la fatiga. Es una buena fuente de antioxidantes, es decir, ayuda contra el envejecimiento.

Los contras de tomar café

Tiene un leve efecto diurético, por lo que en dosis aumentadas pueden provocar deshidratación.
Podría subir de forma pasajera la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, especialmente en personas sensibles a la cafeína y con tendencia a elevar la tensión arterial.
En algunas personas irrita la mucosa gástrica, entonces, no lo puede consumir si tiene gastritis o úlcera péptica. En exceso puede causar insomnio, temblores y nerviosismo.

¿Café de grano o instantáneo?

El café de grano es muy diferente al café instantáneo. El café de grano es hecho con granos de calidad, la mayoría de las veces, mientras que el café instantáneo tiene químicos para preservar el producto en el tiempo, además de haber sido elaborado con métodos industrializados

El café de grano mejora la función de la insulina, en cambio el café instantáneo no. Es habitual que el café instantáneo genera gastritis y malestares estomacales, en cambio el café de grano no, a no ser que sea una persona enferma de antes.

¿Con leche o sin leche?

La leche hace que el café sea más suave, sin embargo, es bueno saber que agrega calorías a esta bebida y también las personas propensas a la acidez tienen que tener cuidado con los lácteos

¿Qué pasa con las calorías?

El café de grano negro no tiene calorías, pero en la medida que le vamos agregando aderezos como la leche, el azúcar, crema, caramelo, chocolate, etcétera, van aumentando las calorías. Siempre es mejor preferir el café negro y de vez en cuando te puedes dar un gusto con, puedes agregarle algún ingrediente de tus favoritos.

¿Cómo saber qué estamos tomando un buen café?

• Es importante conocer las características del café como son el cuerpo, acidez y la fragancia.
• Cuando nos referimos al cuerpo, hablamos de la sensación al paladar. Esto, es notorio en los cafés arábicos naturales.
• La acidez está relacionada con la cosecha. Entre más alto es el lugar donde fue cultivado, mayor es la acidez.
• La fragancia está relacionada con el gusto y el aroma. Los café robustos son los amargos y con un aroma intenso y los café de tipo arábico son fragancia agradable y suave.

¿Cómo preparar un buen café?

Para preparar un buen café se necesita café molido fino, el agua no debería sobrepasar los 90º de temperatura y la cantidad de café que suele ponerse, por lo general, es de 7 gramos por taza (una cucharadita al ras). Si se quiere un café más fuerte o de sabor más concentrado, se puede usar el doble (14 grs).

Si empujamos el café molido sobre el filtro, de modo que quede más compacto, su sabor será mucho mas intenso ya que el agua traspasará de manera más lenta por el filtro hasta la taza. Si el agua sale con rapidez, será porque los granos están poco compactados, por lo tanto, el café será más suave.

Conoce más sobre las calorías de tu café -CLICK AQUÍ-

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO