¿Cortar el pan detiene la hinchazón?

¿Cortar el pan detiene la hinchazón?

509
0
Compartir
El trigo actual ha sido modificado para que sea más resistente a plagas, y por supuesto para que sea capaz de producir muchos más kilos en poco tiempo. Esto afecta más nuestra tolerancia a digerirlo. Foto: Flickr

¿Come pan y aparece la hinchazón u otros síntomas digestivos?  Si es así, usted podría ser “sensible” al trigo. Realizar algunos cambios puede ser de gran ayuda.

Cada vez más personas afirman sufrir de alergia al trigo, por lo que rechazan el pan y otros alimentos a base de trigo como la pasta y los cereales.
La alergia alimentaria es genuina, pero de hecho, rara vez es su culpa dicen los expertos. En cambio, es más común la sensibilidad al trigo -también conocida como intolerancia al trigo- o simplemente problemas para digerir el trigo.

¿Qué pasa con el trigo? 

Hay tres principales problemas de salud causados ​​por el trigo:

  • Alergia al trigo: las reacciones suelen comenzar en cuestión de minutos e incluyen picazón, sarpullido, hinchazón en la lengua o el labio y sibilancias.Consulte a su médico de cabecera para la derivación a una clínica que puedan tratar alergias.
  • La enfermedad celíaca: también conocida como intolerancia al gluten, es un trastorno digestivo común donde el intestino no puede absorber gluten que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno.Consulte a su médico de cabecera para un análisis de sangre.
  • Sensibilidad al trigo: síntomas como hinchazón, calambres, diarrea y malestares, por lo general horas después de comer trigo.No existe una prueba diagnóstica.

El problema es el siguiente: el trigo contiene 2 tipos de glúcidos; almidón (25%) y amilopectina (75%). Nuestra saliva es la encargada de transformar esos glúcidos para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo en moléculas de glucosa, pero, aquí llega el problema, mientras la amilopectina se transforma en glucosa rápidamente pasando a la sangre, el almidón llega al colon sin haber sido digerido provocando inflamación intestinal, gases, diarrea, dolor e inflamación de tejidos.

Síntomas intestinales relacionados con el pan

“Probablemente un tercio de los pacientes que tratamos se quejan de síntomas digestivos, como distensión abdominal, diarrea, vómitos y dolor de estómago después de comer pan”, dice la Dra. Isabel Skypala, dietista especialista en alergia en el Royal Brompton y Harefield NHS Foundation Trust.
Ella comenta que es poco probable que se trate de alergia, pero los síntomas relacionados con el pan son reales y el trigo podría ser el culpable. “Algunas personas encuentran ciertos alimentos simplemente difíciles de digerir y el trigo parece ser uno de esos”, explica.

Qué hacer si el trigo desencadena síntomas digestivos

Si sus síntomas son graves y de larga duración, especialmente si tiene sangre en las heces (caca), vómitos o dolorosos calambres estomacales, consulte a su médico para descartar una condición médica.
Si tiene hinchazón u otros síntomas menores después de comer pan,  la Dra. Skypala recomienda que intente una dieta de eliminación. Aquí es donde debe cortar completamente el trigo de su dieta durante cuatro semanas (harinas), luego reincorporarlo en forma gradual para ver si los síntomas reaparecen.

“Cuando comienza a consumir nuevamente los alimentos a base de trigo, yo recomendaría probar primero cereales o granos integrales durante unos días antes de comer pan. Es mejor empezar con trigo en una forma más pura”, dice Dra Skýpala.

¿Intolerancia al trigo o sensibilidad?

Si sus síntomas vuelven, se confirma que usted es sensible al trigo y en este caso, se le mostrará qué alimentos son especialmente problemáticos. Algunas personas sólo pueden tener problemas con la pasta, por ejemplo, mientras que otros solo cuando comen pan.
Si usted es sensible al trigo, o si tiene problemas para digerir, la principal forma de aliviar sus síntomas es embarcarse en una dieta libre de trigo o parcialmente libre.

Los alimentos que contienen trigo:

  • Pan
  • Pasta
  • Cereales
  • Cuscús
  • Tortas y pasteles
  • Galletas
  • Donas, bollería o facturas
  • Proteína vegetal hidrolizada (HVP)
  • Cerveza
  • Salsa de soja

Alimentos sin trigo:

Estos alimentos son una gran alternativa a los derivados del trigo:

  • Avena, cereal de arroz y copos de maíz
  • La pasta de trigo sarraceno
  • Quínoa
  • Palomitas, pochoclos

Cómo tener una dieta libre de trigo

Cortar el pan y otros alimentos que contienen trigo no deberían ser un problema, si lo haces correctamente. Hoy en día hay una buena gama de alternativas sin trigo ampliamente disponibles que no comprometan su dieta equilibrada.

“Hay nuevos productos en el mercado sin trigo. Buscar pan sin gluten y tratar de probar otros tipos de granos, como la quinua, el maíz y el arroz,” dice la Dra. Skypala.
Asegúrese de cortar todo el trigo de su dieta. Algunas fuentes de trigo son obvias, como el pan, pero lo son menos, como la salsa de soja.

Elegir panes “amigables”

La buena noticia es que es posible que no tenga que cortar todo los tipos de pan.
Algunas personas que tienen sensibilidad al trigo no tienen problemas para comen tostadas –el trigo cocido tiende a ser más fácil de digerir-, el pan de masa fermentada, el pan cocido con harina de trigo francés, o cualquier pan de una panadería especializada evitando el pan de supermercado o panadería más industrializada.

“Generalmente las panaderías industrializadas o los supermercados utilizan el proceso de panificación Chorleywood, que corta la segunda elevación de la fermentación, para acelerar la cocción. La gente parece tener más problemas para digerir estos tipos de panes”.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO