¿Cuales son los 5 vitales de la nutrición?

¿Cuales son los 5 vitales de la nutrición?

482
0
Compartir

Un gran número de personas tiene la creencia falsa de que mantiene una dieta saludable. La realidad es que en la actualidad, nutrirse correctamente es una tarea difícil. ¿Porqué nuestra alimentación actual es deficiente?

No sabemos nutrirnos, sabemos comer. Nos alimentamos, nos saciamos con cualquier cosa, pero de manera inconsciente. Carecemos. Nos falta. Siempre es insuficiente. ¿Qué hacemos ante la noticia de una circunstancia de carencia o el hallazgo de una enfermedad? Solemos desesperarnos y buscar soluciones inmediatas. Cuando se manifiesta el problema es cuando nos preocupamos.
Nos alimentamos deficientemente. Somos pésimos selectores. Estamos mal informados. O simplemente no nos interesa hasta que tenemos la soga al cuello. ¡Ni hablar de nutrirnos!

Además de nuestra actitud frente a la comida, esta también la deficiencia del alimento en sí.
Actualmente nuestra alimentación esta llena de excesos: grasa saturada, colesterol, sal y productos refinados como el azúcar y las harinas. Productos con conservantes, fertilizantes, pesticidas, antibióticos, hormonas u otras sustancias; adicionando además estimulantes como el café, la nicotina, el alcohol… No termina allí! A este combo le sumamos que respiramos aire contaminado, humo de cigarrillo y que no tenemos tiempo siquiera de masticar bien.
En base a esto, aparecen las deficiencias y las carencias de proteínas, carbohidratos complejos, aceites esenciales, fibra, minerales, oligoelementos, factores botánicos y agua.
Todo esto, tarde o temprano, nos enferma.

La nutrición es hoy sinónimo de falta, de falla, de tratamiento de una enfermedad, de que algo anda mal. No se la relaciona ya con los hábitos saludables, prevención y la calidad de vida. Y mucho menos sabemos que es insuficiente, debe complementarse. ¿Y cómo lo hacemos? Con suplementos.

Complementos en la nutrición

¿Qué creemos que son los suplementos? ¿Confiamos en los suplementos? ¿Tenemos suficiente información sobre ellos? No podemos formar una “opinión” sobre algo si no nos informamos o jamás los probamos.

Alimentarse “bien” no alcanza. Es preciso suplementar. Con la incorporación de suplementos a nuestra dieta se optimizaran el funcionamiento del organismo, se evitarán enfermedades y se mejorará la calidad de vida

Un suplemento es una sustancia o conjunto de sustancias, que acompaña a esenciales, aunque en algunos casos los suplementos pueden por sí mismos ser una parte esencial de un régimen de nutrición saludable.
La FDA (Food And Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) define los suplementos nutricionales como “productos consumidos de manera oral para suplementar una dieta saludable”.
En Los Estados Unidos desde 1965 aceptaron que uno debe suplementarse para mantenerse en salud. En 1994 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Suplementación.

¿Necesitamos verdaderamente suplementarnos?

Si. La calidad de los alimentos, el estrés, los contaminantes, la mala distribución de la dieta, entre otros factores obligan a que si o si precisemos complementar nuestra dieta.
El objetivo principal de la suplementación es proveer nutrientes para completar una dieta balanceada. Son la mejor manera de prevenir riesgos de enfermedades y de proveer los nutrientes esenciales.

¿En qué consiste la suplementación?

Es sencillo, según sea el suplemento consiste en “agregar” a nuestra rutina la ingesta o el agregado como ingrediente de alguna comida de estas sustancias. Sólo hace falta informarse sobre la dosis y la administración, y ordenarse cada día.

La suplementación tiene una serie de usos en la búsqueda de la calidad de vida a través de una nutrición saludable:

  • Provee nutrientes faltantes en las dietas.
  • Provee nutrientes extra en períodos de extrema necesidad como el embarazo o picos de stress.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Ayuda a aumentar la masa muscular.
  • Ayuda a acelerar la pérdida de tejido adiposo.
  • Contribuye con los programas de salud preventivos.

¿Quién necesita suplementos?

Creo que actualmente todos necesitamos enriquecer nuestra dieta con principios nutritivos que complementen la alimentación y potencien la acción de los nutrientes que ingerimos con nuestros alimentos.

¿En qué proporciones debemos agregarlos en nuestra dieta?

Depende del tipo, las condiciones de vida de cada individuo, la evolución de la carencia o enfermedad ya sea el caso, y el momento biológico. Por lo tanto, es conveniente informarse con profesionales de la salud antes de iniciar la suplementación.
¿Cómo nos damos cuenta de las deficiencias de nutrientes en nuestro organismo? ¿Qué estudios puedo hacer para determinar que nutrientes debo suplementar? ¿Cuáles son los indicadores de las carencias nutricionales?

Hay indicadores o “síntomas” que notamos a diario: el cansancio, los dolores musculares, la falta de energía, el bajo tono muscular, bajas defensas, etc. Existen estudios o evaluaciones más específicas como los exámenes de sangre y orina, los análisis clínicos en general, la determinación de antioxidantes, patologías específicas, la anemia, etc.
Las determinaciones las realizan los profesionales de la salud por medio de diferentes estudios, análisis, evaluación del estado nutricional, estudios especializados, etc.

¿Cómo se absorben?

Depende también del tipo de principio nutritivo. La digestión comienza en la boca y se extiende a lo largo de todo el tracto digestivo, ingresando al torrente sanguíneo de manera más o menos rápida, en mayor o menor concentración; se dirigen a los órganos según el tipo, siendo uno de los principales receptores el hígado y el intestino delgado, a nivel celular.

¿Qué nutrientes necesitamos suplementar si o si? El hierro, el calcio, el zinc-selenio, el fósforo, el potasio, el magnesio, las vitaminas del complejo B, la vitamina C, los folatos y los ácidos grasos esenciales. También hay que tener especial atención en suplementar los antioxidantes.

Los cinco vitales

Voy a recomendarte los 5 suplementos elementales que debes consumir para tener una vida sana:

1) Zinc-Selenio: minerales esenciales que optimizan las funciones del sistema inmunológico, las funciones mentales y la regulación del apetito. Promueven el crecimiento y desarrollo. Aceleran la curación y el crecimiento del tejido dañado. Contribuyen al funcionamiento normal de la glándula tiroides, a la espermatogénesis normal y contribuyen a proteger las células del cuerpo.

2) Resveratrol: Protege al corazón y a los pulmones. Potente antioxidante, es antiinflamatorio y es un antiage natural. Oxigena el cerebro y las células. Contiene vitamina C y Vitis Vinífera que mejora y previene trastornos circulatorios y vasculares, aterosclerosis y varices. Recomendado para la hipertensión arterial y las complicaciones asociadas con la diabetes.
Ver más de este suplemento -CLICK AQUÍ-

3) Alga Spirulina: Super alimento. Control del peso y saciedad. Rica en nutrientes esenciales. 100% pura natural y orgánica, tiene un grado de pureza del 95% y alta concentración de principios activos. Logra la una óptima absorción de los activos (promedio del 90% digerible).
Ver más de este suplemento -CLICK AQUÍ-

4) Calcio de ostras: Cubre requerimientos de calcio que con los alimentos no se satisfacen. Fortalece sistema óseo, mantiene los sistemas metabólico y cardiovascular, regula el sistema nervioso y hormonal, alivia dolores musculares, metaboliza el hierro del cuerpo, ayuda a conciliar el sueño.
Ver más de este suplemento -CLICK AQUÍ-

5) Chitosan: Fibra dietaria que libera toxinas y desechos, depura el organismo, regula el pH, el tránsito intestinal y el colesterol. Reduce la acidez gástrica, protege el hígado y la mucosa de estómago e intestinos. Favorece la evacuación y evita el estreñimiento.
Ver más de este suplemento -CLICK AQUÍ-

¿Cuáles son los suplementos de mejor calidad? Hay miles de marcas en el mercado. No nos dejemos engañar. Hay que estar atentos a la composición nutricional, al rellenado con sustancias innecesarias y al agregado de aditivos. Consulta a los profesionales.
¿Qué entidades deben aprobar y certificar los suplementos? La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a través del INAL (Sistema de Vigilancia Alimentaria Instituto Nacional de Alimentos) ejerce su actividad regulatoria en alimentos, envases y materiales en contacto con alimentos y productos domisanitarios en jurisdicciones específicas. El Código Alimentario Argentino (CAA) establece las condiciones básicas generales para la elaboración, importación y exportación de productos alimenticios así como para los establecimientos donde se generan los mismos. De todas formas, para algunas producciones existen normativas específicas que las regulan.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO