Dolor de cabeza: ¿Los alimentos ayudan o perjudican?

Dolor de cabeza: ¿Los alimentos ayudan o perjudican?

478
0
Compartir
La concentración elevada de aminas en ciertos alimentos puede tener efectos negativos en la salud. Foto: 19melissa68

Hay alimentos que pueden producir dolores de cabeza, migrañas o jaquecas, y otros que pueden ayudar a evitarlos o curarlos. Una de las circunstancias por las cuales algunas son propensas a sufrir dolores de cabeza es la incapacidad del organismo para “desactivar”, asimilar ciertas aminas naturales presentes en los alimentos.

La migraña es un dolor que afecta a la mitad de la cabeza, y se produce debido a la inflamación de arterias y vasos sanguíneos craneales. Aparece en forma de ataque y suele ir acompañada por náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz y a los sonidos, aturdimiento, síntomas visuales o una especie de aura, síntomas sensitivos y motores, confusión y fatiga, que pueden durar alrededor de 30 minutos o más.

La migraña o jaqueca no tiene cura, pero existen medicamentos para controlar sus síntomas y disminuir el dolor y la inflamación. Estos tratamientos pueden combinarse con medicinas alternativas naturales y con el cambio en el estilo de vida y la alimentación.
Las aminas son compuestos nitrogenados que se encuentran en alimentos y bebidas fermentados por bacterias lácticas. Son sustancias que se forman en alimentos que se han sometido a un proceso de fermentación o que se han expuesto a la contaminación microbiana durante el almacenamiento.

¿En qué alimentos y bebidas encontramos aminas?

  1. Quesos, embutidos, carnes rojas, pescado, huevos y hongos o setas, vino o cerveza son algunos de ellos.
  2. Las bebidas alcohólicas fermentadas como la cerveza y otros productos fermentados como el chucrut.
  3. Alimentos en escabeche, en conserva o marinados como algunos pescados y la col fermentada.
  4. Las frutas como el aguacate, las frambuesas y los plátanos o bananas.

Lo curioso es que muchos productos fermentados tienen un papel importante en el desarrollo de funciones metabólicas y fisiológicas. Lo que debe cuidarse, por lo tanto, es la manipulación y conservación de dichos alimentos.

Hay alimentos que tienen un efecto inflamatorio y otros, por el contrario, son antiinflamatorios. Los alimentos actúan a través de un sistema de nuestro cuerpo denominado prostaglandinas. Existen prostaglandinas inflamatorias e antiinflamatorias.

Alimentos que se deben evitar para no tener dolores de cabeza

  • Lácteos en general, sobre todo los quesos duros y fermentados, cuanto más fuertes más pueden aumentar los dolores.
  • El chocolate, el café negro, los edulcorantes químicos, fundamentalmente en base a aspartamo.
  • La salsa de soja que no sea natural.
  • La comida china, utilizan mucho el glutamato monosódico o ají nomoto -resaltador de sabor- que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y los dolores de cabeza.
  • Alimentos envasados o enlatados, contienen glutamato.
  • Productos light que contienen aspartamo.
  • Las harinas blancas refinadas son inflamatorias. La harina de trigo es el cereal que más gluten tiene.
  • Exceso de los licores convencionales en base a alcohol común. No producen lo mismo los artesanales con alcohol de cereales.
  • Evitar el azúcar refinado o blanco.

¿Cómo influyen las aminas en nuestra salud?

La concentración elevada de aminas en ciertos alimentos puede tener efectos negativos en la salud. Éstas aumentan y se concentran cuando no existe una buena cadena de conservación, congelación y refrigeración de los alimentos. Pueden provocar desde dolores de cabeza hasta intoxicación histamínica y otras alergias peligrosas.

En altas concentraciones y en personas sensibles, pueden tener efectos negativos.

Características de las aminas:

Son termoestables, ningún tratamiento puede eliminarlas cuando ya se han formado.
Las principales aminas presentes en los alimentos son: histamina, tiramina, triptamina, putrescina, cadaverina, espermita y espermidina.

La mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a la histamina y la tiramina, las principales aminas biógenas detectadas en el queso.
Se consideran como sustancias de riesgo porque tienen capacidad de reaccionar con nitritos y formar nitrosaminas que son potencialmente cancerígenas.

Se denominan biógenas porque se forman por la acción de organismos vivos. Su presencia aumenta durante procesos como la fermentación tanto controlada (en la industria) como espontánea, en el hogar por ejemplo, de ciertos alimentos.

Intoxicación histamínica

Es una de las intoxicaciones más conocida y se asocia al consumo de peces como atún, caballa o arenque. Son de tipo alérgico en la mayoría de los casos y se caracterizan por reacciones o síntomas cutáneos, circulatorios, gastrointestinales y neurológicos.

Puede provocarse por manipulación antihigiénica del pescado y por conservación a temperaturas no adecuadas o contaminación cruzada. Los microorganismos responsables del desarrollo de la intoxicación actúan a temperaturas superiores a 15ºC en los alimentos.
Para evitarla se debe tener cuidado especial con alimentos como: conservas, bocadillos, enlatados y pizzas o productos que contengan alimentos ricos en aminas. Es muy importante no romper la cadena de frío de los alimentos ni usar la misma superficie y utensillos para preparar y cortar distintos alimentos.

¿Qué alimentos evitan los dolores de cabeza?

  • Frutas y verduras crudas.
  • Jugo de limón exprimido diluido en agua tibia. Beber lentamente y con un sorbete.
  • Cereales integrales.
  • Endulzar con miel o azúcar integral.
  • La alimentación debe ser depurativa y sencilla. No debemos recargar el hígado.
  • Almendras: son analgésicas, contienen ácido salicílico. Se debe consumir un puñado, masticarlas e insalivarlas bien. O “activarlas” previamente en agua.
  • Infusiones con jengibre, corteza de sauce, anís.
  • Un excelente fitoterápico es la Tintura Madre de Migranella.
  • Aceite esencial de menta y albahaca.

 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO