El Aguaje, el fruto de la salud femenina

El Aguaje, el fruto de la salud femenina

848
0
Compartir
Rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales, mejora las curvas femeninas, la piel y el cabello.

Aguaje es un fruto amazónico, rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales. Tiene altos contenidos de tocoferoles (vitamina E), betacaroteno (Provitamina A) y Vitamina C.

Este fruto contiene más provitamina A que la zanahoria y más vitamina E que la palta (aguacate) y en cuento a la vitamina C iguala a la naranja y al limón.

Estudios realizados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux de Bélgica, en coordinación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987), y por la Universidad  Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998), señalan que el aguaje tiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g, y tocoferoles (Vitamina E) de 80 a 100 mg/100g. También el jugo del aguaje contiene ácido ascórbico (Vitamina C) de 50 a 60 mg/100g.

Por otro lado, este fruto contiene fitoestrogenos y ácidos oleicos que son importantes en la alimentación humana, particularmente la alimentación de la mujer, especialmente para su climaterio.

Composición y Valor Nutricional

La pulpa solo representa un 12% del peso total del fruto. Ésta tiene alto de lípidos (21 a 31%) así como ácidos grasos esenciales. Alta concentración de pro vitamina A (beta caroteno, 30- 300 mg/100 g9 en pulpa. El aceite contiene el mayor contenido de vitamina A en el mundo. Regula contenido de vitamina B y C, e importante aporte de minerales, pero mucha variabilidad en estos contenidos nutricionales. La parte carnosa de los frutos es frecuentemente consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo.

Cada 100 g de pulpa seca contienen:

Elemento

Unidad

Valor

Agua % 72.8
Calorías Cal 265
Proteínas g 3
Grasas g 10.5
Fibra g 11.4
Extracto N g 12.5
Calcio mg 1.2

¿Qué propiedades nos aporta el Aguaje?

Es modelador del cuerpo femenino. Esto, debido a la presencia de sitoesterol que es un precurso de los progestágenos. Por esta razón, es que el aguaje es conocido popularmente como para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza de la mujer.

Aporta en la menopausia y osteoporosis, pues éstas se generan por la deficiencia de estrógenos y el aguaje aporta fitoestrógenos
En caso que un hombre la consuma, esto no genera un desorden hormonal, pues sus intervenciones en la salud de la mujer se deben a que ella posee ciertos receptores específicos en sus tejidos, que el hombre no tiene.

Aguaje es efectivo en casos de hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), que el principal padecimiento de los niños desnutridos. Esto se debe a que los frutos del aguaje contienen elevadas cantidades de vitamina A.

En cuanto al escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería, aguaje es beneficioso ya que aporta grandes cantidades de  vitamina C.
Aguaje es un regulador de las características sexuales, fortalece la piel y es antioxidante. Esto, gracias a su importante cantidad de vitamina E.

¿Que son los Fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son compuestos químicos de origen vegetal que presentan actividad estrogénica, es decir generan efectos de los estrógenos, sin tener la estructura bioquímica de los estrógenos. Actualmente se conocen unos 30 fitoestrógenos, los principales son: lignanos, isoflavonas, coumestanos y lactonas (estos últimos dos, activos en animales). Otros elementos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran no solo en el  aguaje, sino que también es posible encontrarlos en  cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soja, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai. Todos estos fitoestrógenos son derivados de un compuesto que se llama fenilpropano.

El consumo de fitoestrógenos reduce de manera importante los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas de la menopausea y aminora el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer después de los 50 años.

¿Cómo actúan los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos se unen a los receptores estrogénicos, unas proteínas nucleares que, al ser activadas por los estrógenos y fitoestrógenos, generan toda una serie de procesos fisiológicos característicos sobre los órganos diana (vasos, huesos, etc.). Los fitoestrógenos son ligandos más débiles que los estrógenos naturales (ej. el estradiol) y mucho menos que los sintéticos. También son mucho menos “tóxicos” contribuyendo su ingesta en dosis elevadas que garantizan, en último término, un efecto. En los individuos con unos niveles de estrógenos muy bajos (como es el caso de las mujeres castradas o posmenopáusicas) la administración de fitoestrógenos es fisiológicamente relevante y puede inducir cambios clínicos importantes.

Además, los fitoestrógenos tienen una preferencia mayor a lo que respecta a la forma ß del receptor estrogénico, y es por esto que son considerados como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos naturales.

¿Cómo influyen los fitoestrógenos en la salud?

Propiedades anti cáncer

Los fitoestrógenos tienen un demostrado efecto contra el cáncer, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales. Cabe señalar que muchos de estos estudios se han realizado con dosis de fitoestrógenos muy altas, imposibles de alcanzar con la dieta, no habiendo hasta ahora un consenso acerca de los reales efectos de la ingesta de isoflavonas con la dieta. Al parecer, el mayor efecto protector se obtiene en casos de tumores de mama, colon y próstata.

Los mecanismos por los cuales actúan los fitoestrógenos pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama. Pues se piensa que tienen una acción competitiva con el estradiol por el receptor estrogénico y debido a su baja potencia, pueden actuar como antiestrógenos en la mama. Del mismo modo, actúan como inhibidores de las enzimas que controlan el proceso de mitogénesis, lo cual da lugar a una menor cantidad de hormona libre que es la fracción biológicamente activa.
Es sabido que la administración de estrógenos se relaciona con un incremento del riesgo de cáncer endometrial si no se contrarresta con un gestágeno. También se han asociado otros factores de riesgo para cáncer de endometrio como la obesidad, debido al aumento estrogénico que produce la grasa. En las mujeres japonesas se ha observado una menor incidencia de esta enfermedad que en Estados Unidos y Europa, probablemente debido a variaciones en la dieta y a la distribución en la grasa corporal. No obstante, en este tema aún no existen datos de estudios de seriedad, con buen diseño metodológico, y por lo tanto sólo se puede hablar de una asociación cultural con la menor incidencia del cáncer de endometrio, donde probablemente la dieta rica en isoflavonas sea un factor de protección.

En cuanto al cáncer de colon, actualmente se conoce que los estrógenos pueden tener un efecto protector. El embarazo, los anticonceptivos orales y el tratamiento hormonal sustitutivo disminuyen el riesgo de esta enfermedad. Teniendo en cuenta que los fitoestrógenos tienen una acción preferente por los sitios del organismo donde existen receptores estrogénicos beta, su acción protectora en cuanto al cáncer de colon se podría deber a  sus efectos estrogénicos a nivel del epitelio.

Disminución de enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, cambian algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades.

Efecto en los trastornos menopáusicos

Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia. Al cabo de numerosas investigaciones pudo comprobarse que el comportamiento dietético de la población tradicionalmente consumidora de fitoestrógenos (chinos) fue traducida en una menopausia tardía y menos trastornos ligados a la menopausia.

Equilibrio hormonal

Existen evidencias que indican que los fitoestrógenos podrían ayudar a equilibrar los niveles hormonales. Los efectos podrían evidenciarse en aspectos tan diferentes como el carácter en la adolescencia o el acné.

Origen e historia del Aguaje

El aguaje es una de las plantas más representativas de la Amazonía Peruana, crece de manera silvestre en los pantanos de las zonas inundables y en los valles de quebrada de las zonas de altura. Los ecosistemas donde predomina la planta, son conocidos en la zona como “aguajales”.

Dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas, como los Yagua, es considerado “el árbol de la vida” y un símbolo de  inmortalidad. Los Cocama-Cocamilla lo señalan como “árbol de pan”, ya que tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre y acuática dependen de sus frutos para alimentarse.

Además, algunas aves, como loros y guacamayos, usan el tronco de las plantas de aguaje para hacer sus nidos.
Debido a la gran cantidad de aguajales extensos en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la zona Loreto, se considera a esta zona como el centro de origen de la especie.

Algunas referencias:
-Urrego, L.E. 1987. Estudio preliminar de la fenología de la Canangucha (Mauritia flexuosa), Tesis. Facultad de Agronomía. Univ. Nac. Colombia. Medellín. 115 p. 
-Ruiz, J. 1993. Alimentos del bosque amazónico: Una alternativa para la protección de los bosques tropicales. UNESCO/ORCYT. Montevideo. 226 p. 
-Barriga, R. 1994. Plantas útiles de la Amazonía peruana: Características, usos y posibilidades. R. Barriga. Ed. CONCYTEC. Lima. 261 p. 
-Brako, L. y J. L. Zaruchi. 1993. Catágo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garcen. St. Louis, Missouri, EE.UU. 1286 p. 
-Collazos, C., P.L. White, H.S. White et al., 1975. La composición de los alimentos peruanos. Instituto de Nutrición. Ministerio de salud. Lima. 35 p. 
-Castro, A, 1993. Buriti. pp: 68-80. En: J.W. Clay y C.R. Clement. Selected species and strategies to enhance income generation from Amazonian forests. FO:Misc/93/6. Working Paper. FAO,Rome. 
-Kahn, F. Y K. Mejía, 1988. Las palmeras de importancia económica en la Amazonía peruana. Folia Amazónica 1 (1):99-112. 
-Lleras, E. Y L. Coradin. 1988. Native neotropical oil palms: State of the art and perspectives for Latin America. Adv. Econ. Bot. 6:201-213. 
-Mejía, K. y S. Luna. 1993. Cosecha y manejo del aguaje. Folleto IIAP.Iquitos, Perú, 3p. 
-VILLACHICA, H. (1996). Frutales y Hortalizas Promisorias de la Amazonía.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO