¿Es saludable el endulzante Truvia?

¿Es saludable el endulzante Truvia?

588
0
Compartir
Sabias que Coca Cola Life esta endulzada con Truvia.

Truvia es el nuevo endulzante “completamente natural” creado de la planta de stevia. Gracias a que proclama ser “natural”, muchos compradores conscientes han sido llevados a creer que Truvia es una alternativa natural al azúcar. ¿es así?

¡No tiene calorías! ¡Es dulce! ¡Es natural!…En el sitio web de Truvia, leemos que es el “primer endulzante de gran sabor, cero calorías que es un milagro de la naturaleza, no de la química”. Entonces, ¿todo este marketing es verdad? ¿Es realmente Truvia un milagro de la naturaleza? 

¿Es la Truvia el mejor endulzante?

Antes que nada, deberíamos preguntarnos si es un endulzante realmente natural. La respuesta simplemente es NO.

¡Pero un momento! Creíamos que la Truvia estaba hecha de stevia.
La stevia e
s una planta que resulta ser un endulzante natural. Puedo cultivar las hojas, secarlas si quiero guardarlas, luego utilizarlas (secas o frescas) para agregar una pizca de dulce a casi todo -tés, limonada y más-.

Dicho esto, Truvia no es steviaPese a los intentos de obtener respuestas directas de la gente en Cargill y Coca-Cola que manufacturan Truvia, todo lo que sabemos es que primero se procesa hirviendo las hojas de stevia en agua. Pero como pasa de ser “té de stevia” y se convierte en un ingrediente cristalizado llamado rebiana es un misterio de la industria alimenticia.
PureVia, un competidor de Truvia creado por PepsiCo, también extrae un ingrediente de la hoja de stevia llamado “Reb A.” (son en realidad nombres alternativos de rebaudioside A, el ingrediente “activo” en la stevia) Del sitio web de PureVia, aprendemos:
La Reb A pura de la planta de stevia que endulza PureVia comienza con las hojas de stevia, las cuales son molidas y luego hervidas en agua utilizando un método de preparación que es similar a la preparación del té. El extracto de stevia resultante es luego purificado para separar la Reb A a traves de una tecnología patentada utilizando etanol. Otro misterio de la industria alimenticia, pero al menos sabemos que involucra etanol.

Luego, además de rebiana, Truvia también contiene eritritol (un alcohol de azúcar como xilitol) y “sabores naturales”. Encantador…
Los alcoholes del azúcar como el eritritol y xylitol, mientras que son algo un poco mejor que los endulzantes artificiales, no son tampoco verdaderamente endulzantes “naturales”.

Truvia es eritritol

El eritritol en la composición del truvia es usado con una función tecnológica como agente de carga, es decir, aumenta el volumen de un alimento sin contribuir significativamente a su valor energético. Y en el caso del eritritol las calorías que contiene por gramo son 0.2, así que según la normativa europea se etiquetan como sin calorías. Ideal para mezclar con otra sustancia como la stevia que tampoco las tiene y vender dulzor sin calorias.

El eritritol es un alcohol de azúcar, un carbohidrato hidrogenado que industrialmente se obtiene de la fermentación de levaduras. Como ventajas podríamos decir que no provoca caries, ni eleva la glucosa en sangre porque se absorbe parcialmente en el intestino, solo un 10% llega al colon y se excreta en la orina, así que lo puedes encontrar en multitud de productos para diabéticos.
A la hora de ver desventajas en el eritritol todas derivan de la fermentación que se puede ocasionar en el estómago e intestinos. Por lo que podemos tener molestias gástricas, inflamación, diarrea, gases y cólicos (especialmente en niños). Si normalmente la fruta te inflama el eritritol es muy posible que también lo haga.

Para un consumo seguro no deberíamos consumir más de 50 gramos al día y solamente en personas que no sean sensibles o tengan enfermedades intestinales, si nos pasamos de esta cantidad el efecto laxante está asegurado.

Conclusión: ¿es saludable Truvia?

¿Qué creen? No es natural, sino que está hecho de un proceso de refinamiento misterioso y patentado para extraer rebiana de la hoja de stevia. Además, contiene otros ingredientes además de rebiana, incluyendo eritritol (un alcohol de azúcar dudoso) y “sabores naturales” (lo que sea que fueran).

Los dejaremos con unas reflexiones finales: ¿Por qué Coca Cola u otras compañías no utilizan simplemente stevia para endulzar sus bebidas? ¿Puede tener algo que ver en cómo le llevó a la FDA sólo tres semanas para conceder a Truvia el ansiado status GRAS (generalmente reconocido como alimento seguro)?. ¿Cómo Monsanto pasó 20 años bloqueando la aprobación de la stevia por la FDA cuando creían que era una amenaza para NutriSweet?

Ver más: Coca Cola con Stevia ¿Otra polémica?

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO