Evita jaquecas y migrañas con tu alimentación

Evita jaquecas y migrañas con tu alimentación

893
0
Compartir
La incapacidad del organismo para desactivar compuestos orgánicos de las comidas podría explicar por qué algunos son más propensos a sufrir estos dolores. Foto: Aldo Cavini Benedetti

En muchas personas, las jaquecas están directamente relacionadas con la ingesta de determinados alimentos. Por eso, un cambio en los hábitos nutricionales y en el estilo de vida puede generar grandes resultados a la hora de enfrentarlas.

El dolor de cabeza es una dolencia que afecta a entre un 8% y un 20% de la población, más a las mujeres que a los hombres. En su aparición intervienen numerosos factores, entre los que se incluye un historial familiar similar, el estrés y los cambios hormonales. Los cambios en los hábitos de sueño o la falta de descanso, así como saltarse las comidas o ayunar, se encuentran también entre la amplia variedad de factores que pueden provocarlo.

Se ha establecido una relación entre las jaquecas y ciertos alimentos, como los quesos curados, las bebidas alcohólicas -especialmente el vino tinto-; los alimentos en escabeche, en conserva o marinados como algunos pescados y la col fermentada; y las frutas como el aguacate, las frambuesas y los plátanos. De todas formas, el hecho de evitar estos alimentos no suele curar las jaquecas que, con frecuencia, son el resultado de una combinación compleja de factores de riesgo.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

  • Los lácteos en general, sobre todo los quesos duros o fermentados.
  • El chocolate, el café negro, los edulcorantes químicos, productos light, ya que contienen aspartamo.
  • La salsa de soja que no sea natural.
  • La comida china, en algunas ocasiones ya que los orientales suelen cocinar con glutamato monosódico o ají nomoto. Este es un resaltador de sabor que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y los dolores de cabeza.
  • Alimentos envasados o enlatados.
  • Las harinas, sobre todo las blancas refinadas porque son inflamatorias. Hay personas que no toleran el gluten, por lo cual cualquier harina les produce o incrementa la jaqueca. La harina de trigo es el cereal que más gluten tiene, seguida por la avena, el centeno y la cebada.
  • Las nueces, que producen dolor de cabeza en algunas personas.
  • Un vaso de buen vino no afecta, pero sí el exceso o los licores convencionales en base a alcohol común. No producen lo mismo los artesanales con alcohol de cereales.

¿Qué alimentos es conveniente consumir?

  • Comer frutas y verduras crudas.
  • El jengibre es energético, antinauseoso y antimelancólico. Se recomienda su ingesta.
  • Tomar jugo de limón exprimido diluido en agua tibia. Beberlo lentamente y con un sorbete.
  • En caso de comer cereales, intentar que sean integrales.
  • Endulzar las comidas con miel o azúcar integral.
  • Consumir almendras. Estas tienen un gran poder analgésico porque contienen ácido salicílico.
  • Un excelente fitoterápico es la Tintura Madre de Migranella. Consultar la cantidad sugerida con el profesional competente.
  • Utilizar un hornillo con aceite esencial de menta y albahaca.
  • Realizar baños de pies con agua bien caliente. Luego masajearlos con aceite esencial de lavanda.
  • Tomar dos tazas de una infusión de jengibre combinada con 1 cucharada de corteza de sauce y ½ cucharadita de anís.

Aliados para aliviar el dolor de cabeza

Las principales causas

La incapacidad del organismo para desactivar las aminas naturales -compuestos orgánicos- presentes en las comidas podría explicar la razón por la que algunos individuos son más propensos a sufrir estos dolores. De entre las aminas de los alimentos, la tiramina, la feniletilamina y la histamina son conocidas por sus efectos notorios.
Aparentemente, las personas que padecen jaquecas no son capaces de metabolizar estas sustancias con suficiente rapidez, por lo que éstas permanecen más tiempo en el organismo y provocan dolores de cabeza.

La primera vez que se observó la relación entre las aminas y los dolores de cabeza fue en los pacientes que tomaban fármacos IMAO -inhibidores de la monoaminooxidosa- para tratar la tuberculosis o aliviar la depresión. La MAO es una enzima cuya función consiste en inactivar las aminas potencialmente dañinas antes de que lleguen a la sangre. Los IMAO anulan el mecanismo natural de desintoxificación y provocan un incremento del nivel de aminas en la sangre.

Es posible que las jaquecas tengan un componente hereditario. Algunas personas pueden presentar una deficiencia genética de MAO, lo cual podría ser la causa de sus dolores de cabeza.

Para aquellos que deseen prevenir las jaquecas, sería útil que llevasen un diario de los dolores de cabeza durante varios meses. Esto podría contribuir a determinar el tipo de actividades, sensaciones, situaciones o alimentos que parecen estar relacionados con la aparición de los dolores de cabeza. El control del estrés mediante la identificación y eliminación de sus causas, el ejercicio periódico, la relajación, así como también una dieta sana y equilibrada pueden ser de gran ayuda.

La Migraña

La migraña es un dolor que generalmente se repite por períodos de tiempo. Se produce debido a que se inflaman las arterias y los vasos sanguíneos craneales. Aparece en forma repentina, suele ir acompañada de náuseas y vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz, síntomas visuales sensitivos y motores, que duran alrededor de 30 minutos.
Existen medicamentos para controlar sus síntomas y disminuir el dolor, que pueden combinarse con medicinas alternativas y con algunos cambios en el estilo de vida

Recomendaciones nutricionales para evitar la migraña

  • Mantenga horarios de comida ordenados y evite pasar más de 3 horas sin comer. Esto ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evita las disminuciones drásticas de ¨azúcar¨ para el cerebro, con los consecuentes mareos, cansancio y dolor de cabeza.
  • Evite consumir dulces en exceso. Muchos alimentos dulces como chocolates, confites, jaleas, mieles, jarabe de maíz, postres y conservas están relacionados con la aparición de los síntomas de la migraña.
  • Aléjese de las bebidas alcohólicas. Además de su efecto hipoglicemiante, es decir, que pueden producir disminuciones importantes del azúcar en sangre, el alcohol que contienen favorece la aparición de síntomas de migraña. No consuma vinos, cerveza, vodka, whiskey, ni ninguna otra bebida de este tipo.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO