Helado de yogur ¿Una sana opción?

Helado de yogur ¿Una sana opción?

423
0
Compartir

En verano más ganas nos dan de comer helado para pasar el calor y la alternativa de helado de yogurt aparece como una opción más saludable ¿Es así? Informese sobre este alimento.

Según un estudio realizado por la consultora Euromonitor International, Chile es el país de Latinoamerica que más helado consume, habiendo una cifra de ocho litros per capita al año.

Comemos tal cantidad de helado pero seguramente muchos de nosotros, no sabemos bien qué es y si es saludable o no para nuestro organismo, o bien si cuánto es lo que nos engorda, preocupación de muchos para el verano. Una buena opción son los helados helados de yogurt que últimamente están siendo cada vez más populares, dandonos una opción más saludable para hacer más pleno el verano.

Los pro y los contra de los helados de yogurt

Los helados de yogurt son conocidos por ser más saludables por una idea de sentido común. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado la voz de alarma al destacar que la cantidad de grasa de este tipo de productos duplica a la de los yogures convencionales. Por esto, es que se debería poner atención en las cantidades que estamos consumiendo.

Preguntas y Respuestas sobre el helado de yogurt

¿Es cierto que son cero grasa?

Si se utiliza leche descremada y yogur descremado, es posible llegar a 0,20 a 0,40 % de grasa, lo que para la normativa internacional vigente es válido y se puede rotular y considerar como cero grasa.

Según el informe de la OCU los yogures helados aportan una media de 140 calorías por ración y, además, existen diferencias entre los que compramos en los supermercados y los que ofrecen en los locales especializados. Los de los supermercados tienen un mayor porcentaje de grasa, que oscila entre el 6 y el 10 por cien, si bien se venden en pequeñas porciones y son más baratos.

Por su parte, los que encontramos en locales especializados son más caros y tienen menos grasa (entre un 0,5 y un 2 por ciento), aunque suele tratarse de grasas saturadas y poco cardiosaludables. Sin embargo, hay cadenas que optan por añadir grasas de origen vegetal, en este caso de coco.

¿Es cierto que son bajas calorías, Light o Diet?

Depende de lo que requiere la legislación de cada país, en algunos no se pueden utilizar estos términos o depende de la diferencia entre el producto original y este que se prepara con menos calorías. Al ser bajos en grasas es posible que tengan menos calorías, y en muchos casos es cierto que tienen cerca de 100 calorías por porción de 100 c.c. Si lo comparamos con un helado artesanal con un 7% de materia grasa que aporta por cada 100 c.c. cerca de 220 calorías, es bastante la diferencia.

Atención: Si el yogur se ofrece con pulpas de frutas licuadas es posible que las calorías por porción sean más altas en base al porcentaje de frutas, y la cantidad de calorías que la pulpa aporte.

Hay helados con yogur con chocolate o caramelo, si usan saborizantes es posible que mantengan baja la cantidad de calorías, en caso contrario esos valores serán mucho mas altos.

¿Es cierto que son probióticos y prebióticos?

Si tiene yogur y no solo sabor a yogur, si contienen probióticos (quiere decir “para la vida”, porque los yogures son probióticos. Para que puedan ser rotulados prebióticos, el fabricante deberá aportarlos en forma de fibras y cierto tipo de carbohidratos (son ingredientes no digeribles) que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud porque favorecen el crecimiento selectivo de ciertas bacterias intestinales beneficiosas. Nuevamente, eso depende de cada empresa.

Al congelarse el yogur ¿no se daña o pierde sus cualidades?

Hay estudios en que analizaron helados de yogur que se conservaron a -18º C durante un período de tres meses y mas. Se comprobó que en esas condiciones las propiedades nutricionales y organolépticas no se modifican. Los fermentos lácticos utilizados brindan sabor, valor nutritivo, y poseen la capacidad de sobrevivir a las bajas temperaturas de congelación y de volver a un estado activo tras la descongelación.

Cabe señala que también, según la OCU, que el nombre de ‘yogur helado’ es inapropiado para este tipo de productos, ya que, según su estudio, contiene una razonable cantidad de bacterias lácticas pero su concentración es muy inferior a la de los yogures debido al proceso de congelación.

¿Es cierto que hay que usar máquinas especiales?

Para este concepto de negocio, se utilizan las mismas máquinas de helado soft. Algunas empresas ofrecen máquinas “especiales” para manipular el yogur. Nuevamente, es un helado como cualquier otro, solo que se le agregar yogur, por lo que las máquinas solo congelan la mezcla sin importar el ingrediente.

Lo importante es saber lo que comemos para poder tener un consumo responsable. Si lo que queremos es un helado, podemos darnos el gusto y no renunciar a su variedad y si lo que queremos es un helado de yogut, con sus diferentes acompañamientos de siropes, frutas o galletas, también podemos hacerlo, sabiendo que no es un producto ‘light’ optimo para dietas hipocalóricas sino un delicioso gustito.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO