La cocina al vapor, ventajas y trucos

La cocina al vapor, ventajas y trucos

1166
0
Compartir
La cocción al vapor suprime grasas y aceites, sin alterar nutrientes ni sabor. Foto: Jeff Nelson

Rápida y económica, la cocina al vapor permite  que los alimentos sean más fáciles de digerir, manteniendo su sabor pero perdiendo parte de su contenido graso.

La salud y la alimentación van unidas. Esta unión no depende sólo de la elección de alimentos de excelente calidad, sino también de la forma de prepararlos.

La cocción al vapor es uno de los sistemas más saludables. Suprime grasas y aceites durante la cocción sin que los alimentos sean sometidos a frituras, que altera minerales y vitaminas. La técnica consiste en cocinar los alimentos al vapor que desprende el líquido al hervir -normalmente agua, aunque hay quienes le agregan hierbas aromáticas. Los alimentos son colocados sobre una rejilla en la parte superior de un recipiente con agua, vigilando que el agua y la comida no entren en contacto ni que el agua se evapore completamente -en caso de tener que agregar más agua, se la debe llevar al punto de ebullición previamente.

Esta forma de cocinar ofrece muchas de ventajas, siendo la conservación de nutrientes y sabor la más destacable. Pero, además, la comida resulta más jugosa; carnes y pescados se cocinan sin necesidad de darles la vuelta y los alimentos no se queman ni se pegan al recipiente que se está utilizando.

Ideal para preparar de todo

Tradicionalmente se cocinaba al vapor las verduras, el arroz y poco más; el resto de los alimentos se preparaban mediante otros procedimientos. El vapor era utilizado sólo en situaciones de enfermedad o males digestivos. En la actualidad este tipo de cocina, de origen oriental, llega a toda clase de alimentos, proporcionando mayor sabor y menos grasa.

Para pescados, resulta especialmente indicado en el caso del salmón, la trucha y los salmonetes. Lo único que hay que tener en cuenta es el tamaño del pez para que éste entre bien en el recipiente. De ser necesario, se puede trocear la pieza, pero siempre resulta más apropiado cocinar el pescado entero. Primero, porque resulta más jugoso y segundo, por simple presentación.

Las carnes al vapor quedan especialmente tiernas. Como único inconveniente, puede destacarse que resultan más sosas que con otras técnicas de cocción. Pero esto queda rápidamente solucionado si antes de introducir la carne se prepara una mezcla de especias y se rocía con ellas la pieza en cuestión. Resultan especialmente indicadas el romero, la salvia y el estragón.

Para verduras, la gran ventaja de cocinarlas al vapor es que conservan íntegras todas sus propiedades nutritivas. Está indicado para todas las verduras y hortalizas, salvo aquellas que poseen hojas verdes, como espinacas o acelgas, porque pierden color y sabor. Para una mejor cocción, el truco consiste en cortar la verdura en trozos pequeños y uniformes para que alcancen el punto de cocción al mismo tiempo.

Cocina al vapor para cuidar el colesterol

La cocina al vapor resulta especialmente indicada para aquellas personas que necesitan una dieta baja en grasas y para bajar los niveles de colesterol.

De por sí se eliminan muchas más grasas que con otros sistemas culinarios. Pero, si además se quiere incidir especialmente en esta cuestión, es recomendable quitar toda la grasa que pueda tener el alimento. En la carne de pollo, por ejemplo, es recomendable quitar la piel antes de cocinarla.
De esta forma se consiguen platos ideales para dietas bajas en grasas y colesterol.

¿Y con qué acompaño los alimentos cocinados al vapor?

Los alimentos cocinados al vapor resultan muy jugosos, pero su aspecto en el plato puede resultar opaco. Para lograr un efecto “más visual” se puede acompañar de salsas o guarniciones.
Las carnes, sobre todo las magras, combinan muy bien con salsas que tengan un toque dulce. Son ideales las que introducen alguna fruta como la manzana, la pera o la frambuesa. Los pescados se acompañan bien con salsas con nata y alguna especia, como la pimienta.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO