La Hierba de San Juan: Contra la ansiedad y la depresión

La Hierba de San Juan: Contra la ansiedad y la depresión

43
0
Compartir
Foto: PxHere

¿Se siente cansado y desmotivado todo el tiempo? La vida estresante y la falta de tiempo para uno mismo o la familia, provocan que más y más personas caigan presas de la depresión. Sin embargo, no todo está perdido. La naturaleza tiene una solución: ¡La Hierba de San Juan! Esta simple hierba puede ayudarlo a vencerla sin mucho esfuerzo.

¿Qué es la hierba de San Juan?

Nombre Científico: Hypericum perforatum
Origen: Europa del Este
Otros nombres: Hipérico, hipericón, corazoncillo, St. John’s wort

La hierba de San Juan recibió este nombre peculiar debido a su temporada de floración, que se produce cerca del Día de San Juan, es decir, el 24 de junio. Esta hierba tiene una larga historia, que se remonta al primer siglo AD, cuando el ejército romano lo usó como un remedio para todos los trastornos mentales. Fue nombrada como la “poción mágica” por los reyes y herbolarios en la Edad Media. De hecho, muchas culturas incluso la usan para deshacerse del efecto de los espíritus malignos sobre el cuerpo).

¿Es segura la hierba de San Juan?

Actualmente, es una de las hierbas más populares utilizadas en Europa, Rusia, Asia sudoriental, China y los Estados Unidos. Está disponible principalmente para tratar la depresión y la ansiedad.
Los extractos de la hierba de San Juan contienen hipericina, que es el único compuesto activo. Otro constituyente, la hiperforina, también funciona como un antidepresivo. La hierba también contiene otros componentes como flavonoides, antioxidantes y taninos, que también poseen beneficios medicinales. Estos compuestos químicos activos tienen un impacto significativo en el comportamiento físico, hormonal y químico del cuerpo.

¿Cómo conseguirla? La hierba de San Juan se vende en casi todas las formas: cruda, tintura, cápsula y aceite. 

13 beneficios físicos y psíquicos de esta hierba

• Afecciones de la piel

Las lesiones de la piel, las quemaduras y las irritaciones de la piel causadas por cortes menores pueden curarse con la aplicación del aceite de hierba de San Juan. Las cremas también están disponibles para tratar estos problemas, pero los aceites funcionan mejor para aliviar, sin dejar cicatrices. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias trabajan en la piel para ofrecer un poco de alivio de estas irritantes condiciones de la piel.

• Depresión

La depresión puede ser paralizante, evitando que la víctima viva una vida normal y feliz. La mayoría de los antidepresivos utilizados para tratar este problema psicológico vienen con una gran cantidad de efectos secundarios. En tal escenario, tiene sentido recurrir a la naturaleza para encontrar una cura.

Investigaciones y estudios en países europeos han revelado que la hierba de San Juan funciona como una excelente alternativa herbal para los antidepresivos cargados de químicos. Se puede usar para tratar la depresión de leve a moderada. Tiene menos efectos secundarios que muchos otros antidepresivos, y eso es lo que lo hace tan popular en países como EE. UU.
Pero es importante recordar que si sufre de depresión aguda, siempre es mejor buscar consejo médico antes de la automedicación.

• Controla la ansiedad

La ansiedad es un problema en aumento en el mundo de hoy. Eventos importantes, decisiones que cambian la vida, desequilibrios psicológicos, entre otras situaciones. Para muchas personas, esta condición puede ser peligrosa para la vida, especialmente aquellos de mediana edad y los mayores. Sin embargo, también se presenta en adultos jóvenes y los adolescentes.

• Mantiene el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) bajo control

Si bien la Hierba de San Juan ofrece cierto alivio de los síntomas del TOC, estos aún se encuentran en una etapa de investigación incipiente.

• Alivia el dolor de oído

Las infecciones del oído  que causan dolor se pueden curar con la Hierba de San Juan. Un estudio en el que participaron 100 niños demostró que una combinación de ajo, hierba de San Juan, caléndula y gordolobo puede funcionar como una solución eficaz.

• Ayuda a dejar de fumar

Tomar Hierba de San Juan una vez al día, una semana antes de dejar de fumar,  y continuar durante los 3 meses siguientes después de dejar de fumar, ayuda a no recaer otra vez.
Actúa como un potente tónico del sistema nervioso central, combatiendo así la ansiedad y el nerviosismo. También tiene efecto en el tracto digestivo y el sistema respiratorio, por lo que es una de las hierbas más populares para dejar de fumar.

• Controla los cambios menopáusicos del humor

El síndrome premenstrual es aterrador, pero los cambios de humor menopáusicos son incluso peores. La hierba de San Juan es una ayuda ampliamente popular para ambos tipos de desequilibrios. Su composición química disminuye los desequilibrios hormonales en una mujer menopáusica, reduciendo así los cambios de humor, la severidad de los calambres, la irritación, la depresión y los niveles de ansiedad.

• Propiedades antivirales

Estudios recientes han demostrado que la hierba de San Juan contiene ciertas propiedades antivirales. Estas actividades recién descubiertas de esta hierba especial demuestran ser útiles en la prevención y tratamiento del SIDA, la hepatitis (A y B) y varias otras enfermedades virales graves.

Pero el problema aquí es la dosificación. Según los estudios, se requiere una dosis alta para que las propiedades antivirales funcionen de manera efectiva, lo que puede conllevar efectos secundarios graves. Aún se sigue investigando para encontrar una solución.

• Es útil para crear un equilibrio hormonal

Un nivel hormonal desequilibrado puede conducir a una serie de problemas de salud y de la piel, incluyendo acné, hiper / hipotiroidismo y aumento / pérdida de peso. Consumir esta hierba mágica con moderación puede ayudarlo a mantener las fluctuaciones hormonales bajo control.

Los compuestos activos en la hierba de San Juan tienen efectos poderosos sobre la regulación hormonal en nuestro sistema, manteniéndolos bajo control. Ayuda a mantener bajo control el hipotiroidismo y el hipertiroidismo al regular la secreción hormonal de la glándula tiroides.

• Alivia el dolor en las articulaciones

Las fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la hierba de San Juan la convierten en una solución perfecta para los dolores articulares severos, la gota y los espasmos musculares. Su naturaleza calmante cura el problema desde dentro, lo que le hará sentir mejor en unos pocos días.
Simplemente masajee las extremidades doloridas y las articulaciones con el aceite de hierba de San Juan una o dos veces al día durante dos semanas y sienta el alivio usted mismo.

• Puede ayudar a quitar las resacas

Un remedio seguro para todos tus problemas de resaca es la Hierba de Juan. Varios estudios concluyeron que la hiperforina, un poderoso componente activo presente en esta hierba, podría ser útil para curar la resaca y el alcoholismo.

• Ayuda a tratar el Parkinson

La hierba de San Juan, con su eficacia para aumentar la cantidad de dopamina, un neurotransmisor, es un remedio confiable para curar la enfermedad de Parkinson. Varios estudios sugieren que una disfunción de la dopamina es una de las razones detrás de esta condición mental. Además, se dice que su fuerte propiedad antioxidante ayuda a la degeneración neuronal vinculada al inicio del Parkinson.

Se sugiere ampliamente consumir una taza de té de hierba de San Juan o 300 mg de su cápsula diaria para mantener esta condición a raya.

• Trata la congestión de los senos paranasales

Las propiedades antibióticas y antivirales de la Hierba de San Juan pueden ayudar a reducir la congestión de los senos y las flemas, la tos crónica, la gripe y la bronquitis.
Todo lo que necesitas es tomar una taza de té de hierba de San Juan después de cada comida para obtener alivio de todas estas condiciones.

Precauciones:

Aunque no es tan extenso como los efectos secundarios que conlleva el uso de antidepresivos, la hierba de San Juan causa algunos efectos negativos. Éstos incluyen:
Alergia de la piel, malestar estomacal, dolor de cabeza, disfunción sexual / eréctil, inquietud, mareo, boca seca, caída de cabello.
El uso a largo plazo puede causar sudoración excesiva y temblores, fiebre, náuseas, alucinaciones, pérdida de coordinación muscular, confusión, etc.

Consulte a su médico antes de comenzar a usar cualquier forma alternativa de medicina, incluida la Hierba de San Juan. Una vez que lo haga, puede seguir adelante y disfrutar de los diversos beneficios que ofrece esta hierba.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO