Lisina, aminoácido contra la ansiedad

Lisina, aminoácido contra la ansiedad

286
0
Compartir
Fuente: Pxhere

Se ha descubierto que la lisina es un suplemento potencialmente útil para ayudar a las personas que sufren altos niveles de estrés mental y ansiedad, respaldando esta información con investigaciones científicas.

La lisina es uno de los nueve aminoácidos esenciales (llamados esenciales porque el cuerpo no está capacitado para producirlo por sí mismo y las fuentes provienen del consumo oral) y se ha relacionado con la reducción de los niveles de ansiedad según muchas conclusiones de estudios.

La ansiedad es un trastorno multifacético, y debe abordarse como tal para lograr un alivio sintomático. Hasta el 90% de todos los casos, los trastornos de ansiedad generalmente se desarrollan temprano en la vida, antes de los 35 años, con el mayor riesgo de aparición entre los 10 y los 25 años (Kessler 2010; Kessler 2005a; Kessler 2005b).

L-lisina y su relación con la ansiedad

El vínculo que existe entre la ansiedad y este aminoácido tienen que ver con la existencia de déficit del mismo.
En un estudio realizado con ratas se encontró que los bajos niveles de L-lisina generaron la interrupción de la liberación de serotonina, que es una sustancia del cerebro que promueve la sensación de felicidad. Al bajar la serotonina, las ratas experimentaron estrés, lo que se pudo inferir a partir de comportamientos anormales fuera de control por parte de los animales.

Por otro lado, otros estudios muestran que la lisina disminuye el cortisol, que es la hormona relacionada con el estado de ansiedad y estrés. La hormona que nos hace estar en estado de alerta, el cual se hace patológico cuando es crónico y no podemos salir de él

Se vio en un estudio doble ciego, realizado con placebo y trabajado aleatoriamente en 108 adultos sanos japoneses, que hacer un programa con L-lisina acompañado de L arginina, reduce de manera significativa los estados de ansiedad. En este estudio, los sujetos no necesariamente tenían deficiencias de estos aminoácidos, pero presentaban bajo consumo en la dieta. Es importante señalar que los adultos del estudio eran sujetos que presentaban ansiedad derivada de un estado de estrés crónico.

Lo concluyente respecto de los estudios anteriores, es que los tratamientos con L- lisina podrían contribuir en los tratamientos de las siguientes patologías:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastorno De Pánico
  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Trastorno de ansiedad social (SAD)
  • Otras fobias específicas

¿Cómo podemos obtener la L-lisina?

La l- lisina es un aminoácido que podemos encontrar en alimentos como carne roja, pollo, pavo, quesos (especialmente el parmesano), pescado, nueces, huevos, la soja, spirulina.

No obstante, para hacer un tratamiento se recomienda usar suplementos de l lisina. Las dosis que se recomiendan son:
• Nacimiento cuatro meses: 103 mg por kilogramo de peso corporal por día
• Niños de cinco meses a dos años: 69 mg por kilogramo de peso corporal por día
• Los niños de tres a 12 años: 44 mg por kilogramo de peso corporal por día
• Adultos 13 años: 12 mg por kilogramo de peso corporal por día.
Quiero L-Lisina en Chile -CLICK AQUÍ-

Igualmente, es recomendable acompañar estos tratamientos con psicoterapia. Recomendamos la terapia con hipnosis clínica para tratar la ansiedad de manera rápida y efectiva. Consultenos para mayor información.

Referencias:
DiGiovanna J and Blank H. “Failure of lysine in frequently recurrent herpes simplex infection.” Arch Dermatol , 1984;120:48-51.
Genest J., et al. “Prevalence of Lipoprotein (a) [Lp(a)] Excess in Coronary Artery Disease.” American Journal of Cardiology , 1991;67:1039-1045.
Griffith RS, et al. “Success of L-lysine therapy in frequently recurrent herpes simplex infection.” Dermatologica , 1987;175:183-90.
Janson M. “Lysine – An Essential Amino Acid.” Natural Pharmacy Newsletter , p. 10.
McCume MA, et al. “Treatment of recurrent herpes simplex infections with L-lysine monohydrochloride.” Cutis , 1984;34(4):366-73.
Milman N, et al. “Lysine prophylaxis in recurrent herpes simplex labialis: A double-blind, crossover study.” Acta Dermatoverner , 1980;60:85-87.
Murray MT. “Carnitine.” Encyclopedia of Nutritional Supplements . California : Prima Publishing, 1996, p. 283-295.
Sandkamp M, et al. “Lipoprotein (a) is an Independent Risk Factor For Myocardial Infarction at a Young Age.” Clinical Chemistry , 1990;36(1):20-23.
Marcason W . Will taking the amino acid supplement lysine prevent or treat the herpes simplex virus?J Am Diet Assoc. 2003 Mar;103(3):351
The American Dietetic Association’s Knowledge Center in Chicago , IL , USA .
L-Lysine acts like a partial serotonin receptor 4 antagonist and inhibits serotonin-mediated intestinal pathologies and anxiety in rats
PNAS, December 23, 2003 ; 100(26): 15370 – 15375.
Smriga, M. Kameishi, H. Uneyama and K. Torii. Dietary L-Lysine Deficiency Increases Stress-Induced Anxiety and Fecal Excretion in Rats J. Nutr., December 1,2002 ; 132(12): 3744-3746.

Compartir
Psicóloga de la Universidad de Chile, con formación en el área clínica desde el enfoque sistémico relacional. Con 9 años de experiencia en temáticas de alimentación y salud natural. Certificada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Estratégica Breve, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona. Docente del módulo de terapia sistémica relacional, para el curso de Psicoterapia en la Beca de Psiquiatría de la USACH. Atención psicológica y de hipnosis en Chile, teléfono: 22 9294636. Consultas: chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.