Los 9 secretos del Cacao

Los 9 secretos del Cacao

310
0
Compartir
Foto: itsnature

Los beneficios de cacao son verdaderamente fantásticos, puede mejorar su memoria, aumentar su felicidad, reducir las enfermedades del corazón, eliminar grasas, aumentar la inmunidad, y crear un montón de energía.

Los incas lo consideraban la bebida de los dioses, por eso existe una asociación que dio origen al nombre científico del árbol del cacao: Theobroma cacao, de las palabras griegas theo (dios) y broma (bebida).

Puede que se sorprenda al descubrir que el cacao crudo contiene cuatro veces más antioxidantes que el chocolate negro procesado, 20 veces más que los arándanos y 119 veces más que la banana o plátano.

El cacao de fermentación natural y el chocolate procesado (el más habitualmente consumido) son dos alimentos completamente distintos. El chocolate procesado se hace con cacao tostado, azúcar, leche y otros ingredientes que lo convierten en un alimento sólido.
Los estudios han encontrado que mediante la adición de productos lácteos, se bloquea la absorción de los antioxidantes en el chocolate. Así que, si bien el chocolate procesado puede tener un sabor delicioso, los beneficios del cacao se encuentran sólo en forma cruda.

Beneficios destacados del cacao

1- Mejora tu animo y reduce el estrés:

La teobromina, alcaloide presente en el cacao, es un estimulante no adictivo del sistema nervioso central. Es más suave que la cafeína y su efecto es más prolongado, ayudando al cerebro en la producción de anandamida, conocida como la molécula de la felicidad.
Por otro lado, el cacao aumenta los niveles cerebrales de serotonina, una sustancia química que hace que su cerebro se sienta bien.

2- Como afrodisíaco:

Otro compuesto que mejora el humor que se encuentra en el cacao es FEA, o feniletilamina, que provoca la liberación de endorfinas y neurotransmisores parecido al opio. Estos a menudo liberan naturalmente cuando nos enamoramos y durante la actividad sexual. (El único otro alimento en la tierra que contiene FEA son las algas azul-verde como la Spirulina).

Además, mejora la libido, que es probablemente por qué el chocolate es tan popular en San Valentín o como una muestra de amor.

3- Protector cardiovascular:

Los flavonoides son un anti-inflamatorio y antioxidante protector del corazón que se encuentra en el cacao crudo. Puede protegernos contra enfermedades cardiovasculares, reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ayudar a mejorar la circulación sanguínea.
El cacao contiene más de 700 compuestos y los complejos antioxidantes conocidos como polifenoles, que ayudan a reducir el colesterol malo y prevenir el endurecimiento de las arterias.

El Departamento de Nutrición de la Universidad de California en Davis descubrió que el cacao puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Este hallazgo muestra que el consumo de cacao crudo puede ser tan beneficioso como tomar una aspirina al día.

4- Regula la presión arterial:

Según los expertos, 3 gramos de cacao regulan la presión sanguínea. Esta dosis se eligió porque es lo bastante alta para que los antioxidantes del cacao tengan efectos apreciables y lo bastante baja para que no nos aporte un aumento de peso.
Los flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, molécula que promueve la vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos. De esta manera se incrementa el flujo de sangre y la presión arterial se mantiene estable.

5- Mejora la función cerebral:

Mejora la función cognitiva y previene la enfermedad de Alzheimer. Un estudio de Harvard por el Dr. Gary Small, mostraron que las personas de mediana edad que bebían dos tazas al día mejoraron la memoria y el aumento del flujo sanguíneo al cerebro.
Los flavonoides en el cacao mejoran el sistema que activa el pensamiento, según demostró un estudio con personas de la tercera edad publicado en Hypertension. Al tomar flavonoides derivados del cacao por ocho semanas, mejoraron en pruebas de función cognitiva y fluidez verbal.

7- Reduce el apetito y puede ser un aliado en la dieta:

Científicos de la Universidad de Copenhague aseguran que el cacao hace que comamos menos en la siguiente comida.
Beber una taza de cacao caliente antes de las comidas puede ayudar a perder grasa. Esto es debido a los inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) del cacao, que reducen el apetito.

Los inhibidores (MAO) se encuentran a menudo en productos para bajar de peso. Sin embargo, el MAO del cacao es único y permite que más serotonina circule en el cerebro. Se recomienda no consumir más de 40 gramos o cuatro cucharaditas de cacao diarias.
Si se encuentra el sabor del cacao demasiado fuerte, añadir la leche de coco, arroz o leche de almendras. Evitar productos lácteos, ya que evitará la absorción de antioxidantes.

Al calentar y hacer su propia bebida de cacao, ofrecerás más antioxidantes y aumentarás las propiedades supresoras del apetito. Añadir una cucharadita de cacao en polvo en una taza de café o agua y beber 10-15 minutos antes de su próxima comida. ¿Quién necesita así píldoras de dieta?

8- Ayuda a controlar el azúcar en la sangre:

Es un alimento que nos protege de diabetes tipo 2. Los flavonoides también ayudan a reducir la resistencia a la insulina al ayudar a la células a funcionar normal, además no causa altos y bajos en los niveles de azúcar en la sangre.

9- Alivia la tos:

Según informó la BBC en el año 2010, están investigando la creación de un fármaco que contenga teobromina: compuesto que reduce la actividad del nervio vago, encargado de desatar los ataques de tos.
Resultando mejor el que se encuentra en el cacao para detener la tos mejor que la codeína u otros supresores de la tos comerciales. De hecho, el estudio de la Fundación Británica del Pulmón descubrió la codeína era sólo ligeramente más eficaz que el placebo en la prevención de la tos sin efectos secundarios.

Otros componentes destacados

  • La epicatequina: Los granos de cacao también contienen una sustancia conocida como: epicatequina. Este es un compuesto tan rica en beneficios para la salud que un profesor de Harvard, cree que debería ser considerada una vitamina! Se sospecha que los efectos de la epicatequina son comparables a la de la anestesia y la penicilina. La epicatequina es también sospechoso para reducir los riesgos de diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y derrames cerebrales. Debido a su sabor amargo, epicatequina se retira a menudo a partir de productos de cacao comunes, por lo tanto, para obtener los beneficios de este compuesto es necesario para comprar los granos de cacao enteros.
  • El magnesio: Resulta una de las mayores concentraciones de magnesio que se encuentran en un alimento natural. El magnesio también ayuda a proteger contra la osteoporosis, reduce la diabetes tipo II y disminuye la presión arterial.
    El polvo de cacao crudo (2 cucharadas) contiene 52 mg o 14% del valor diario necesario.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO