Los tipos de maca y sus beneficios

Los tipos de maca y sus beneficios

1357
1
Compartir
La maca posee tres clases de color distintos: roja, negra y amarilla.

El color de la maca, o mejor dicho, su ecotipo parece influenciar en sus beneficios y propiedades saludables. Mira más detalle en este articulo.

Raíces de Maca en Perú crecen en tres grupos de colores básicos:

  • De color blanco a amarillo, las raíces se convierten en polvo de Maca Amarilla (corresponde al 60% de la cosecha anual)
  • Rosa claro a color púrpura oscuro se convierte en polvo de Maca Roja (corresponde al 25% de la cosecha anual)
  • Gris claro a gris oscuro raíces en polvo de Maca Negro (corresponde al 15% de la cosecha anual)

La investigación científica ha demostrado que estos colores tienen propiedades algo diferentes, que explicaremos a continuación.
Es importante tener en cuenta que el color de las raíces se encuentran principalmente en la piel (similar a la rábano común). Lo que significa que los colores de los polvos reales varían sólo ligeramente.

Los tres colores de Maca son todos de la misma especie y tradicionalmente se agrupan. Pero a partir de hace unos 15 años, las raíces comenzaron a separarse para separar cada ecotipo pulverizado, porque los estudios sugieren que cada color tiene algunas propiedades y usos diferentes. ¿Que Maca es la mejor?

De los tres colores, la Maca Negra es la más rara.

En 2010 un artículo publicado por el Instituto de plantas, animales y Ciencias agroecosistema en el Zúrich, Suiza; llegó a la conclusión de que los diferentes colores de raíz de maca tienen diferentes propiedades en la salud. Esta opinión se sumo a otros trabajos de investigación, orientados al ecotipo de maca roja y negra -año 2000-.

Propiedades destacadas de la Maca Negra

Aquí un resumen de la investigación manifestada sobre la Maca Negra hasta el momento:

  • Un estudio realizado en 2009 indica que la Maca Negra resulta la mejor maca para aumentar la motilidad del esperma y el volumen de producción, así como para aumentar la libido. (Fuente: Lepidium meyenii (Maca): una planta de las tierras altas de Perú – de la tradición a la ciencia, González, CF. Instituto de Investigaciones de la Altura, y la Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.)
  • En 2011 dos estudios diferentes, uno de China y otro de Perú encontraron que la Maca Negra en ratones de laboratorio ayudo a mejorar las habilidades de memoria y concentración. (Fuentes: Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias y Filosofía y el Instituto de Investigaciones de la Altura, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú./ Centro de Investigación en Farmacología y Toxicología, Instituto de Desarrollo de Plantas Medicinales de la Academia China de Ciencias Médicas y Pekín Unión Medical College, Beijing 100193, China.)
  • En 2010 un equipo de investigadores informó que la Maca roja y Negra Maca son las más destacadas para mejorar y proteger la estructura ósea. (Biológica y el Departamento de Ciencias Fisiológicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.)
  • Y en 2006 un equipo peruano observó que, si bien todos los tipos de Maca contribuyó favorablemente a la reducción de la depresión, la Maca Negra también mejoró la capacidad de aprendizaje y concentración. (Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias y Filosofía y el Instituto de Investigaciones de la Altura, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.)

Otra investigación en curso ha sugerido que la Maca Negra funciona un poco mejor que las otras para la construcción muscular y la resistencia. Pero se necesitan más estudios para confirmar esto.

¿Quién debería consumir Maca Negra?

Basado en la investigación, como citamos anteriormente, la Maca Negra se considera como la “Maca de los hombres”. Con frecuencia recibimos preguntas sobre si las mujeres también pueden tomarla. La Maca Negra funciona mejor para la fertilidad masculina y la libido que otros colores de Maca, igualmente, las mujeres pueden consumirla regularmente. Esto se debe a que la Maca, independientemente de su color, no contiene ningún tipo de hormonas. En su lugar, estimula al cuerpo para mantener un equilibrio hormonal saludable.

Se recomienda su uso para:

  • Los hombres que desean aumentar su fertilidad (la mujer debe tratar de Maca Roja para la fertilidad)
  • Los hombres y las mujeres que desean aumentar su libido
  • Los atletas, tanto hombres como mujeres, en busca de la resistencia y la fuerza adicional
  • Cualquiera que quiera mejorar la memoria, la concentración y el enfoque.
  • Todas las personas que deseen mejorar su fuerza y densidad ósea (la Maca Roja también ha demostrado ser útil para este propósito)

La Maca Roja, la más antioxidante.

Entre los más raros de todos los colores de la raíz de maca, la maca roja es muy apreciada desde hace más de 2000 años. Se considera esencial para una vida productiva a gran altura e incluso fue utilizada como moneda en tiempos incaicos y españoles tempranos en los Andes.

Propiedades destacadas de la Maca Roja

Maca Roja se ha encontrado que tienen varias diferencias con otros colores de Maca:

  • La maca roja se ha demostrado en análisis de fitonutrientes, que es la mayor en ciertos compuestos que apoyan el cuerpo en la actividad antioxidante y antitumoral.
  • También se ha demostrado entre todas las Macas contener niveles algo más altos de otros fitonutrientes incluyendo alcaloides, taninos, saponis y esteroides.
  • Otra diferencia significativa de la Maca Roja es el sabor. La mayoría de las personas la encuentran más dulce y suave.
  • Un estudio sobre Maca Roja fue publicado en el Diario de Biología Reproductiva y Endocrinología 2005; 3: 5. En ella ocho investigadores médicos informan de que en el transcurso de 42 días: “La Maca Roja reduce el tamaño de la próstata ventral significativamente en las ratas”.
  • En 2010 investigadores peruanos publicaron un estudio sobre los efectos de la Maca en la estructura ósea en ratas. El estudio concluyó que tanto el ecotipo rojo y negro apoyaron la resistencia y la densidad ósea entre los sujetos de prueba. 

Se recomienda el uso de Maca Roja para:

  • Para los hombres que buscan un apoyo para la salud de la próstata.
  • Para la fertilidad y la libido de las mujeres (los hombres deben tratarse con Maca Negra)
  • Para la densidad ósea – más importante para las mujeres y los niños-.
  • Para todos los que desean mayores niveles de antioxidantes y nutrientes.
  • Para todas las personas que desean empezar a consumir Maca (incluidos los niños) debido a que es la más dulce, sabor más agradable.

La Maca Amarilla es la más común y utilizada.

Representa alrededor del 60% de la cosecha anual. Es la maca más estudiada:

  • La Maca Amarilla se destaca por ser rica en nutrientes con 60% de carbohidratos, 12 minerales, 10 vitaminas esenciales, ácidos grasos, 40 aminoácidos y 4 glucosinolatos únicos. Un verdadero súper alimento.
  • Utilizado por más de 2000 años como un alimento nutricionalmente denso para promover resistencia, vitalidad, fertilidad y libido a poblaciones que viven en alta altura.
  • Se cultiva en los Andes en alturas superiores a 14000 pies y en el frío extremo, viento y luz solar, la Maca es el cultivo en crecimiento más alto del mundo.
  • Como la Maca Amarilla es la más común, es también la menos costosa.

Recomendaciones generales:
La mejor Maca proviene de las alturas de los Andes en Perú. En la actualidad hay empresas chinas que intentan recrear Maca que se producen en laboratorios. Recomendamos evitar cualquier Maca de China.
Verifique que la Maca que compra no dispone de aditivos o se encuentra mezclada con otras harinas, algo muy común para abaratar costos.
> La Maca es secada para su pulverización. Es importante que no sea calentada a más de 100°F / 40°C, ya que de esta manera no se pierde sus enzimas y nutrientes.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO