Palo Negro: Hierba mapuche contra el Cáncer

Palo Negro: Hierba mapuche contra el Cáncer

1752
1
Compartir
Foto: M.Belov.

El palo negro (Leptocarpha rivularis) es un arbusto chileno es una hierba medicinal reconocida ancestralmente por los mapuches, que hoy vuelve a tener vigencia por sus bondades anticancerígenas.

Sus usos medicinales vienen de la tradición mapuche, es llamado tambien Cüdu-mamëll (en Mapudungun kudü negro; mamëll). Era utilizado históricamente para dolores de estomago. Pero esta especie en los últimos años fue investigada científicamente por sus beneficios contra el cáncer.
Es peculiar ver como no se divulga abiertamente la información científica comprobadas sobre los beneficios de esta planta, ni tampoco se pone a disposición de la población esta opción natural como un refuerzo o suplemento en tratamientos contra el cáncer.
Los estudios y logros obtenidos fueron llevados a cabo por pequeñas empresas y universidades con el esfuerzo propio, sin grandes aportes.

Descripción breve de esta planta:

La especie de esta planta es de la familia Asteraceae (Compositae). Se la encuentra en las regiones de Maule y Los Lagos, en lugares húmedos y con sol. Ubicada en las dos cordilleras. Es un arbusto perenne con una altura de hasta 2 metros. De flores amarillas de hasta 2 cm y con hojas de 10cm con bordes dentados.

Beneficios destacados del palo negro

Fue destacado que contiene un poderoso anticancerígeno llamado leptocarpina, una sustancia que actúa sobre las células cancerigenas, ayudándolas a regenerarse y volver a su forma normal. El efecto producido es similar al que provocarían las plantas de la familia Aloe. Provocando mejoras en tejidos neoplásicos. En el cáncer recién diagnosticado, se puede llagar a la cura; en los casos mas complicado como diagnostico tardío, se puede mejorar la calidad de salud de la persona y también hay casos donde el cáncer se revirtió totalmente.

Hay varias formas de administrar esta planta, puede ingerirse en extracto de tintura madre, en capsulas u otra receta en infusión tomándola varias veces por dia en las mañanas, con 6 gs de palo negro seco, molido en un litro de agua en hervor; se lo dejar reposar 2 horas y luego tomar sin azúcar.

Otros efectos curativos que se le adjudican:

Esta hierba no solo para tratar el cáncer, sino que puede solucionar problemas como dolores menstruales, para tratar diabetes, problemas prostáticos y problemas gástricos como indigestión y flatulencias. Otro información indica que las hojas de esta planta tiene propiedades estimulantes y carminativas las cuales se utilizan para la dispepsia. Otra función que cumple es bajar los niveles de colesterol en sangre. Y muy utilizada como preventivo de diferentes tipos de cáncer.

En la información destacada se marca la bondad de que el Palo Negro no genera efectos adversos ni alergias, lo que puede ser consumida por cualquier persona que quiere tratar o prevenir las enfermedades anteriormente mencionadas.

Investigaciones científicas

Especialistas de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar lograron aislar compuesto anticancerígeno del arbusto Leptocarpha rivularis, usado por los indígenas para males estomacales. (Año 2008)

El Estudio “Drogas antineoplásicas aisladas de plantas autóctonas” se realiza en laboratorios del Departamento de Química de dicha Casa de Estudios. Una planta usada ancestralmente por la medicina mapuche abre certeras expectativas para cientos de pacientes enfermos de cáncer producto de los resultados de prolongados experimentos que realizan investigadores de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar desde hace 20 años y que se encuentran en etapa avanzada de estudios.
Un proyecto multidisciplinario en el que participan investigadores de las UNAB y Universidad Austral de Chile, así como personal médico del Hospital Barros Luco que se encarga de aportar muestras tumorales para obtener cultivos celulares primarios.
Se trata del arbusto Leptocarpha rivularis, conocido en lengua popular como “palito negro”, cuyas propiedades examina un equipo encabezado por el profesor Rolando Martínez, quien logró aislar dos compuestos naturales de esa especie y por transformaciones sintéticas obtuvo dos más. El propósito es determinar el tratamiento y probable cura de ciertos tipos de cáncer, gracias a un proyecto de la Dirección de Investigación de esta Casa de Estudios para el período 2008-2009 que ha permitido trabajar con la leptocarpina, metabolito generado en forma natural por la planta y que presentó la mayor actividad anticancerígena. 

La acción del derivado químico antineoplásico consiste en provocar un stress (una presión) en la célula enferma que inmediatamente activa los genes encargados de su reparación y de regular el ciclo celular del DNA. Explica el profesor del Departamento de Química de la Universidad Andrés Bello que cuando no hay posibilidad de reparación entran a actuar los genes proapoptóticos (los genes que se encargan de la muerte celular) y los genes antiapoptóticas (cuya misión es mantener la célula viva). En los casos que predomina el gen proapoptotico, muere la célula. Sin embargo, lo significativo es que las células sanas no son afectadas por este sistema.

El profesor Martínez lo expone así: “La exposición de células a estrés genotóxico provoca la activación de la vía proteína quinasa (SAPK) e inducción de las enzimas de reparación del ADN y de proteínas reguladoras del ciclo celular, tales como p53 y p21waf1. La proteína supresora tumoral p53 transmite señales que activan la expresión génica p21waf1. La proteína p21waf1 entonces limita la progresión del ciclo celular, dejando así tiempo para que se produzca la reparación del ADN. El profesor Martínez reseña que una primera acción fue tratar células cancerosas enfermas con cuatro drogas, dos naturales aisladas y otras dos sintéticas.

Informe de Cristián Alexis Mena Serey, Químico Farmacéutico, titulado: “EFECTO APOPTÓTICO Y QUIMIOSENSIBILIZADOR DE LEPTOCARPINA EN DISTINTOS MODELOS CELULARES DE LEUCEMIAS”. Universidad Austral de Chile (2008)

Resumen: Entre los diez tipos de cáncer más comunes se encuentra la leucemia, que es responsable de la mayoría de los casos de cáncer infantil, siendo la leucemia linfoblástica aguda (ALL) y la leucemia mieloide aguda (AML) responsables de aproximadamente 75% y 17% de los casos respectivamente. Dado el rendimiento insatisfactorio de los actuales agentes antileucémicos, es imprescindible la búsqueda de nuevos agentes que sean efectivos en los casos de resistencia a las drogas. En este estudio se evaluó el potencial antitumoral de leptocarpina, una lactona sesquiterpenica, respecto a su actividad antiproliferativa y citotóxica, el posible mecanismo de acción y el efecto sobre la expresión de distintos transportadores de resistencia a multidroga, en dos líneas celulares, HL60 (leucemia promielocítica humana) y U937 (leucemia monocítica humana), además de leucocitos normales y células leucémicas de distinto tipo provenientes de cultivos ex-vivo. El efecto citotóxico y antiproliferativo de leptocarpina fue ensayado por Azul de Tripano y reducción de MTT, a concentraciones que van de 0 a 100 uM, y a tiempos de 24 hrs. Leptocarpina promovió una disminución de la viabilidad celular en aproximadamente un 70% con respecto al control en las células leucémicas y, además, leptocarpina induce apoptosis por un mecanismo dependiente de p-21WAF-1, caspasas y asociado a la vía intrínseca (Bcl-2). Asimismo, leptocarpina indujo una variación negativa en la expresión de transportadores de resistencia a multidrogas MRP1 y MDR1 principalmente. Si bien, en base a los resultados obtenidos, es aventurado darle un uso terapéutico a leptocarpina como citotóxico, ella podría ser usada como quimio-sensibilizador, asociado a otro u otros fármacos. Este potencial inhibitorio de expresión de proteínas de resistencia a multidrogas es tanto o más valioso que un gran efecto citotóxico.

 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 COMENTARIO

  1. […] Esta enfermedad se desarrolla por herencia, formándose tumores en nuestro organismo, dañinos y benignos. La diferencia que existe en ambos es que dañinos se pueden extender lo largo de nuestro cuerpo, al contrario de la mayoría de los tumores benignos. El palo negro combatirá esta enfermedad ya que contienes numerosas células de leptocarpina. Ver más información en nuestro articulo: Palo Negro: Hierba mapuche contra el Cáncer […]

DEJA UN COMENTARIO