Propiedades curativas del edulcorante natural stevia

Propiedades curativas del edulcorante natural stevia

1444
0
Compartir
La estevia no aporta calorías, y ayuda a regular la glucosa
Foto: tjl (hebam300)

No aporta calorías, y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

En su forma natural, la estevia es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa, y su extracto entre 100 y 300 veces más dulce. La planta debe su sabor dulce a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa y rebaudiosida.

Es ideal para diabéticos, ya que no afecta los niveles de azúcar en sangre. Por el contrario, se ha demostrado que posee propiedades hipoglucémicas, ayudando a mejorar la tolerancia a la glucosa. También se recomienda a personas que deseen bajar de peso, ya que no sólo ayuda a disminuir la ingesta de calorías, sino que también reduce los antojos y la necesidad de comer dulces.

Stevia: propiedades y beneficios para la salud

Numerosos estudios señalan que se trata de una planta con propiedades antibacterianas, antiácidas, antidiabéticas, cardiotónicas, diuréticas, digestivas, hipoglucemiantes, hipotensoras y vasodilatadoras. También se le atribuyen propiedades que ayudan al control de la presión arterial; por su efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico, regula la actividad del corazón y la presión.

A diferencia de otros endulzantes, la estevia no reporta efecto secundario alguno. Por el contrario, numerosos estudios han demostrado su actividad antibiótica, en particular contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae, y el hongo Cándida Albicans, responsable de la vaginitis.

En América Latina, se utiliza la stevia para contrarrestar la fatiga, facilitar la digestión y las funciones gastrointestinales, nutrir hígado, páncreas y bazo, y regular la glucosa. En Europa se también se la utiliza de forma externa en tratamientos de manchas y granos.

Desde su composición, la estevia no contiene cafeína, calorías, grasas saturadas ni colesterol.

Dadas sus propiedades edulcorantes y la total ausencia de azúcares, resulta idónea para quienes deben controlar la ingesta de azúcar por problemas metabólicos, diabetes o sobrepeso.

Su importancia en el tratamiento de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a 135 millones de personas a nivel mundial, con una proyección de 300 millones para el 2025, según la Organización Mundial de la Salud.

Según el Instituto Internacional de Diabetes, poco ha cambiado en la materia desde la aparición de las inyecciones de insulina en 1921. Es por esto que la prevención y tratamiento de esta enfermedad se enfoca, en cambio, a modificación del estilo de vida, fomentando el ejercicio físico y la dieta saludable.

Por su acción hipoglucémica y por tratarse de un producto totalmente natural, el consumo de estevia para reemplazar el azúcar y los edulcorantes artificiales está altamente recomendado para aquellas personas que padecen diabetes.

Usos y presentaciones de la stevia

La estevia puede prepararse como infusión y beberse como un té, o puede ser utilizada para endulzar bebidas y alimentos. En este sentido, y a diferencia de otros edulcorantes artificiales no aptos para la cocina, la estevia se puede utilizar en cereales, horneados, galletas, refrescos, y en la preparación de un sinfín de recetas y alimentos, ya que mantiene su sabor de manera estable tanto a temperaturas altas como bajas.

En las tiendas naturistas, la stevia se puede encontrar en té, líquido o en polvo. Cualquiera de estas tres presentaciones son totalmente naturales, sin alteraciones en su composición, y representan un excelente y sano reemplazo del azúcar en la dieta diaria.

Compartir
Organización que difunde cómo alimentarse mejor, y asi, optimizar la calidad de vida. Creemos en el dilema: "Somos lo que comemos, y no sabemos como hacerlo". Contacto: alimentacion@gmail.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.