Schizandra, impulso natural para el deporte

Schizandra, impulso natural para el deporte

334
0
Compartir
Foto: Pexel

En el ámbito de la nutrición deportiva y el fisicoculturismo, suelen utilizar la especie vegetal Schisandra chinensis debido a sus incontables beneficios. Esta planta posee una serie de funciones que van desde mejorar el rendimiento físico hasta ayudar en la reducción del estrés.

La Schisandra es nativa de algunos bosques de China y Rusia. Es popular en Rusia, donde se cosechan comercialmente para vino, jugo, dulces y extractos. La lista de beneficios que tiene para brindarnos es extensa. Su uso es significativo en la Medicina Tradicional China y ha sido estudiado también en Rusia y en la antigua Unión Soviética (URSS).

Aliada de los deportistas

Los efectos del extracto de Schizandra en el rendimiento físico han sido demostrados por los estudios. Se han comprobado efectos duraderos, entre los que se incluyen por ejemplo, una mayor resistencia a la fatiga (Panossian & Wikman, 2008).
Estos beneficios potenciadores del rendimiento pueden ser el resultado de las habilidades estimuladoras únicas de sus compuestos.
Al igual que la cafeína, es capaz de estimular el sistema nervioso central. También hay evidencia de su capacidad para aumentar los niveles de óxido nítrico en los atletas, así como la creciente atención y sentimientos de bienestar en los seres humanos.
Un beneficio adicional es que las personas desarrollan una tolerancia a esta sustancia a una velocidad mucho más lenta que la de la cafeína, lo que permite evitar el “acostumbramiento”. En resumen, para los deportistas tiene la ventaja de mejorar la resistencia, por lo tanto, la capacidad de entrenamiento.

La Schizandra ayuda a reducir el estrés

Los estudios de laboratorio han demostrado la capacidad de crear resistencia al estrés después del tratamiento con Schisandra. Este beneficio es fácilmente traducible en el entrenamiento con pesas, o los ejercicios para la pérdida de peso, ya que estos son estresantes tanto para el cuerpo como para la mente. Por lo tanto, el suplemento de Schizandra puede reducir el impacto negativo de los estresores en el cuerpo.

Efectos secundarios y precauciones

Se sabe que la Schizandra puede tener interacciones con algunos medicamentos, como la warfarina (Mu et al, 2006). Para estar más seguros, es aconsejable consultar a su médico de confianza si está usando algún medicamento, para evaluar cómo actuar.
Más allá de estos puntos, es bien tolerado por muchas personas, lo que explica su amplio uso a través de países como Rusia y China. Sin embargo, teniendo en cuenta que tiene propiedades estimulantes, se recomienda evitar su consumo antes de irse a dormir.

Dosis recomendadas

Las dosis efectivas están alrededor del equivalente a 1 a 3 gramos de Schizandra en polvo o en extracto. Se puede tomar a primera hora de la mañana con alimentos para mejorar las funciones mentales y el estado de ánimo, o una hora antes del entrenamiento para el rendimiento.

Como suplemento deportivo:
Es un ingrediente en varios entrenamientos previos a realizar ejercicio y contiene beneficios que realzan el rendimiento.
Dependiendo de su objetivo, se puede combinar con una serie de numerosos ingredientes. En los “pre entrenamientos”, a menudo se combinan con estimulantes como la cafeína y otros ingredientes ergogénicos como la citrulina.

Fuentes informativas:
– Mu Y et al (2006), Traditional Chinese medicines Wu Wei Zi (Schisandra chinensis Baill) and Gan Cao (Glycyrrhiza uralensis Fisch) activate pregnane X receptor and increase warfarin clearance in rats. J Pharmacol Exp Ther. 316(3):1369-77
– Pan et al (2006), Dibenzocyclooctadiene lingnans: a class of novel inhibitors of P-glycoprotein. Cancer Chemother Pharmacol. 58(1):99-106. Epub 2005 Oct 18.
– Panossian et al (1999), Effects of heavy physical exercise and adaptogens on nitric oxide content in human saliva. Phytomedicine. 6(1):17-26.
– Panossian & Wikman (2008), Pharmacology of Schisandra chinensis Bail.: An overview of Russian research and uses in medicine. Journal of Ethnopharmacology 118:183–212

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.