¡Recupera la energía! Tips contra el cansancio

¡Recupera la energía! Tips contra el cansancio

1159
0
Compartir
El estrés, dormir poco o seguir una dieta rica en grasas son algunas de las causas que nos hacen sentirnos cansados.

El cansancio, la falta de energía, el agotamiento y debilidad corporal; todo está íntimamente relacionado con la dieta diaria y los alimentos que ingerimos. Una alimentación equilibrada y una correcta suplementación ayudan al cuerpo a reponer energías.

Hay un vínculo directo entre la mala alimentación y el agotamiento; un estado nutricional deficiente disminuye la actividad de las principales funciones orgánicas, incluido el cerebro. “Una persona mal alimentada puede padecer alteraciones psicológicas debido a un mal funcionamiento cerebral. Por tanto, mejorar los hábitos en la mesa aliviará los estados de decaimiento, fatiga y desánimo”, asegura Óscar Asorey, psicólogo del Instituto Superior de Estudios Psicológicos y experto en trastornos de la alimentación.

Identifica las causas del cansancio

Los cambios de estación, el estrés, no respetar los horarios de las comidas y de sueño, dormir poco o seguir una dieta rica en grasas son algunas de las causas que nos hacen sentirnos cansados. Este estado de debilidad puede superarse con una dieta equilibrada, con cinco comidas diarias.

En los casos en que nos sentimos agotados, tomar bebidas excitantes como café o té no es lo ideal; en un primer momento elevan el estado de ánimo pero, al cabo de unas pocas horas, la energía vuelve a caer.
Para aumentar la vitalidad sin engordar es necesario mantener los niveles de glucosa estables. Para ello es necesario ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, como pan, arroz, cereales, pasta y patatas.

“Cuando una persona se toma un café o un refresco azucarado porque está de mal humor o baja de energía -lo que llamamos hipoglucemia- y quiere cargar las pilas, no está haciendo otra cosa que asegurar la hipoglucemia que sufrirá al cabo de dos o tres horas, cuando el efecto rebote se produzca”, detalla Patrick Holford en su libro Nutrición energética y salud.

Consejos nutricionales para combatir la fatiga

Algunos consejos que te ayudarán a combatir el cansancio son:

  1. Reduce el consumo de alcohol y sustancias nocivas para la salud. Como el de tabaco, helados, productos de repostería y fruta en exceso, sobre todo la tropical, porque provocan altibajos importantes desde el punto de vista emocional y energético.
  2. Toma más hierro. Su carencia produce debilidad y cansancio así que come carne roja, pescado, cereales, legumbres, verduras -en especial espinacas y zanahorias- y fruta
  3. Come frutos secos. No debes olvidar los minerales, especialmente el zinc, el magnesio y el potasio, necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Están en los frutos secos, pero también en legumbres, cereales integrales y mariscos.
  4. Come pescado. Los cambios en los niveles de serotonina provocan alteraciones del estado del ánimo, por eso conviene tomar alimentos ricos en triptófano –un aminoácido fundamental para el organismo.
  5. No olvides la vitamina B. Su carencia puede ocasionar altibajos, por lo que es recomendable tomar levadura de cerveza, melón, repollo y vegetales.

Suplementos naturales para recargar energías

Maca

Planta nativa de los Andes peruanos, se ha comprobado su valor como alimento nutricional energético gracias a su composición rica en nutrientes esenciales tales como proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, zinc, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C.
Deportistas y personas físicamente activas son propensas a sentir más rápido los efectos positivos y benéficos de la maca, pues ésta reemplaza el alto gasto de energía que tienen y hace que se sientan menos cansados.

El Noni

Es un fruto de Panamá, aunque se puede encontrar en las Antillas, Asia, y Oceanía. Contiene fibras, proteínas, hierro, vitamina C, calcio y zinc, y se lo comercializa en forma de jugo, néctar, tabletas, cápsulas, crema y té.
Invaluable por su capacidad regenerativa, se utiliza para infinidad de dolencias, desde dolores simples, falta de energía y falta de sueño, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis.

Interactúa con la melatonina y la serotonina, por lo que ayuda a regular el sueño, la temperatura y los estados de ánimo. Aumenta la energía del organismo.

Shizandra

Es una planta con frutos comestibles, tónica y adaptógena, utilizada en la Medicina China. Sus virtudes más destacas con su toma son: la mejora del rendimiento físico -ideal para deportes como running, ciclismo, natación-, el control del insomnio, efecto antidepresivo y aceleración del proceso de desintoxicación del sistema enzimático.
Mira más información de esta planta curativa CLCIK AQUI. 

Shilajit

Shilajit significa “roca de la vida” en sánscrito. Esta es una sustancia mineral orgánica que se utiliza en la Ayurveda y, si bien su uso tradicional es de larga data, no es muy popular fuera del Asia meridional, aunque se lo ha encontrado también en los Andes Chilenos a mucha altura.

Reconstituyente corporal por excelencia, contiene al menos 85 minerales en forma iónica. Ayuda a completar los minerales y deficiencia de vitaminas en el cuerpo. Mejora la disponibilidad de minerales para el organismo, regenera y prolonga el tiempo de residencia de sustancias nutritivas esenciales en las células, disminuye el daño producido por los radicales libres, y su consumo mejora la permeabilidad para el sistema digestivo, circulatorio y las membranas de las células. Promueve el movimiento de minerales, especialmente calcio, fósforo y magnesio en el tejido muscular y óseo, por lo que es ideal para personas que padecen fibromialgia, osteoporosis y enfermedades nutricionales.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO