Vinagre de manzana, mucho más que un aderezo

Vinagre de manzana, mucho más que un aderezo

827
2
Compartir
Además de darle un toque especial a las preparaciones culinarias, provoca en el organismo un efecto depurativo y remineralizante. Foto: Emily Carlin

Depurativo, digestivo y diurético, es una excelente opción tanto para quienes deseen adelgazar, como para mantener el organismo sano y fuerte.

Aunque en los últimos años se ha puesto de moda como aderezo para ensaladas, el vinagre de manzana se ha venido utilizando tanto para condimentar comidas como por sus propiedades y beneficios sobre la salud hace ya varios siglos.

Los condimentos se han ido sofisticando y diversificando. Para aliñar las ensaladas, primero fue la masificación del aceto balsámico y ahora, el vinagre de manzana. Pero no es un invento de los últimos años; el vinagre de manzana se viene utilizando desde hace muchísimos siglos por sus innumerables propiedades y utilidad en las comidas, para las personas y animales.

Este “aliño” que se ha puesto de moda posee un sinfín de utilidades, tanto para las personas como para los animales, principalmente por su efecto depurativo y revitalizante sobre el organismo. El vinagre natural de sidra crudo u orgánico está hecho con manzanas frescas trituradas o “malladas” que han madurado naturalmente y cuyo mosto ha fermentado de forma espontánea, sin mediación química. Su color es marrón, y a la luz muestra una consistencia turbia, la “madre”, la cual se va depositando al fondo a medida que el vinagre envejece. Esta “madre” se puede traspasar a nuevas botellas de sidra para volver a hacer vinagre.

Además de darle un toque especial a las preparaciones culinarias, en general, provoca en el organismo un efecto depurativo y remineralizante, y las personas que lo consumen se sienten más ligeras y saludables. Es un súper complemento alimenticio.

Beneficios del vinagre de manzana

1) Posee un efecto saciante. Está comprobado que beber agua con vinagre de manzana durante las comidas hace que nos sintamos “satisfechos” mucho antes de lo esperado.
2) Su riqueza en Vitamina A le confiere efectos muy positivos para la sequedad de la piel y de las mucosas (especialmente la de los ojos). También posee sales minerales, taninos, calcio, fósforo, potasio, sodio, cinc y vitaminas del grupo B.
3) Tiene un gran beneficio diurético, ya que es muy rico en potasio y ayuda a alcalinizar nuestro Ph sanguíneo. Esto se traduce en que, al eliminar líquidos, perdemos menos potasio y se evitan los mareos, calambres y cansancios habituales.
4) En comparación al vinagre de uva, provoca menos acidez y es más apropiado para estómagos delicados. Mejora la circulación sanguínea y ayuda a mantener el colesterol en niveles normales.
5)
Es un gran depurativo intestinal (ácido acético) ayuda a combatir el estreñimiento ya que las bacterias malignas que nos ocasionan gases y putrefacciones mueren ante su contacto.
6) El uso tópico del vinagre de manzana ayuda a aliviar dolencias de la piel como herpes, caspa y quemaduras leves.
7)
Aplicado sobre las piernas, ayuda a contraer las venas varicosas.
8) Es muy eficaz para la limpieza y eliminación de células muertas de la piel.
9) Tiene acción desinfectante y cicatrizante en pequeñas heridas.
10) Aquellas personas con digestiones muy lentas e hinchazones notarán una gran mejoría. Aumenta la secreción de enzimas mejorando la digestión de las grasas.
11) Remedio natural contra la celulitis.
12) Mantiene regulado el colesterol y los triglicéridos en forma soluble.
13) Actúa como tonificante cerebral
, por su alto contenido de fósforo.
14) Coayudante para personas con disfunciones de la vesícula biliar.
15)
Coayudante para el tratamiento de los desórdenes hepáticos.
16) Ayuda a quienes desean perder peso, actuando como emulsificador y antioxidante sobre las grasas, siendo útil en los regímenes para el control de peso.
17) Desintoxica el hígado
, metabolizando las grasas y evitando su acumulación.
18) Optimiza la digestión, ayudando la eliminación de desechos del organismo.

Su uso nutritivo y medicinal en animales:

  • Si se le pone a diario un poquito de vinagre de manzana al agua de donde beben las vacas, sus partos serán mejores y los terneros nacerán con un buen peso y un hermoso pelaje.
  • El vinagre de manzana produce un efecto remineralizante y depurativo en el ganado, lo que mejora su estado general y ayuda a revitalizar a los animales con pocas ganas de procrear.
  • Al aumentar sus niveles de potasio y otros minerales, aumentan su resistencia a virus y bacterias.
  • También disminuyen en ellos las picaduras de mosquitos y otros insectos, atraen menos piojos y pulgas.
  • Con este vinagre, los animales retienen menos líquido y mejoran de algunos síntomas como el lagrimeo excesivo y la nariz húmeda.
  • Las aves de corral mejoran su resistencia a las enfermedades y su plumaje mejora.
  • Los perros y gatos se fortalecen. Con una cucharadita al día estarán sanos y su pelaje se pondrá brillante.

Nota: Es importante que antes de dar vinagre a tus animales consultes al veterinario.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO