Icono del sitio Liga de Alimentacion

El alcohol: Todo lo que necesita saber

Las bebidas alcohólicas forman parte de las fiestas y celebraciones. Pero el alcohol no sólo tiene un efecto tóxico en el organismo sino que aporta muchas calorías.

El alcohol etílico es absorbido rápidamente por la mucosa gastrointestinal. La absorción comienza mayoritariamente a nivel de la mucosa gástrica, donde se absorbe entre el 20 y el 30% del alcohol ingerido. El resto lo absorbe el intestino delgado, fundamentalmente en duodeno y yeyuno. De aquí pasa al torrente sanguíneo por simple difusión pasiva.

La concentración de alcohol en sangre aumenta rápidamente tras la absorción, alcanzándose en esta los niveles máximos entre los 20 y los 120 minutos.

Síntomas de la ingesta de alcohol

En el proceso metabólico del alcohol se produce una disminución de los niveles de glucosa en sangre, circunstancia deben tener en cuenta quienes padecen diabetes. Esta disminución de glucosa produce síntomas como cansancio, mareo, temblores, visión borrosa e incluso pérdida de consciencia si las cantidades de alcohol son elevadas.

Sus efectos sobre el sistema nervioso producen liberación de inhibiciones, dificultad para hablar y andar, conducta agresiva, y a partir de 200 mg de alcohol por cada 100 cc de sangre se llega a la borrachera, con periodos de sueño, mareos, vértigos, confusión y delirio.

Si se sobrepasan los 350-500 mg/100cc., se produce coma etílico y muerte por parálisis de los centros respiratorios cerebrales.

Ver tambien: Como controlar el deseo de beber alcohol

Contenido de calorías en bebidas alcohólicas

El alcohol etílico tiene un valor calórico de 7 calorías por gramo. Este valor se aproxima al de las grasas, que contienen 9 calorías por gramo, frente a las proteínas y los hidratos de carbono que aportan 4 calorías por gramo. Pero además estas calorías no aportan prácticamente ningún nutriente -proteínas, carbohidratos, ni grasas- por lo que se denominan «calorías vacías».

Por ello el alcohol no alimenta, pero engorda. Las personas que realizan un régimen de adelgazamiento deben tenerlo en cuenta porque, por ejemplo, dos copas de 100 ml. de whisky aportan alrededor de 500 calorías.

Bebidas alcohólicas: calorías

Bebida

Calorías

Bebidas

Calorías

Aguardiente 222 Vermut 132
Vino dulce 157 Vodka 121
Vino 65 Ron 244
Cerveza 45 Whisky 244
Sidra 42 Licor dulce 383
Champagne 65 Anís 297
Coñac 243 Ginebra 244

Las bebidas destiladas se producen a partir de separar el alcohol y el agua de otro líquido fermentado (cebada, centeno o maíz, etc.).

Las bebidas blancas, en realidad transparentes, en general son muy alcohólicas, son fermentadas y destiladas como el Vodka, Ron, Tequila, Pisco etc.

Las simplemente fermentadas son el vino, la sidra, cerveza y sake, las cuales no poseen mucha graduación alcohólica.

Salir de la versión móvil