12 trucos de cocina que te facilitarán la vida

12 trucos de cocina que te facilitarán la vida

1017
0
Compartir
El secreto detrás de cada plato saludable está en sus ingredientes y su forma de cocción.

A continuación, una simple guía de consejos y trucos útiles a la hora de escoger qué comer y cómo cocinar para poder optar por una alimentación más saludable.

El secreto está en los ingredientes:

  1. En el mercado, no dejes que las ofertas y promociones te tienten; muchas veces sólo se trata de sacar mercadería atrasada. Opta en cambio por los ingredientes más frescos y de la mejor calidad.
  2. A la hora de comprar pescado, asegúrate que sea fresco, y pide que le coloquen una bolsita con hielo seco; de esta manera te aseguras que llegue fresco a tu casa.
  3. Antes de preparar recetas de repostería, asegúrate de limpiar completamente la superficie donde vayas a trabajar. Y si refrigeras el plato, tápalo herméticamente para que no absorba aromas extraños.
  4. Para que la lechuga pierda su aspecto mustio y sea más crujiente para la ensalada, métela en un recipiente con agua fría y añade el zumo de medio limón, déjala reposar una media hora en un lugar fresco, escúrrela bien y sirve.
  5. Si se te va la mano con el vinagre en la ensalada, coloca una bola de miga de pan entre los ingredientes y absorberá el exceso.
  6. Para evitar que se oxiden las papas, almacénalas junto con una manzana.
  7. Para que la cáscara del huevo no se abra durante la cocción, añade una pizca de sal en el agua.
  8. Para exprimir un limón fácilmente, déjalo a temperatura ambiente y presiónalo contra una superficie dura antes de exprimir.
  9. Al preparar brochettes, para evitar que los alimentos se peguen y poder retirarlos fácilmente, pásales aceite a los palillos.
  10. Cuando quieras comer berenjenas, escoge en el mercado las que en tu mano resulten más pesadas, ya que éstas suelen tener menos semillas.
  11. Para preparar guisos o cazuelas conviene emplear cacerolas de fondo grueso, siendo de hierro o barro ideales; guardan mejor el calor y requieren una menor cantidad de aceite.
  12. Para saber cuándo un aceite está a su temperatura óptima, tira a la sartén un pedacito de pan, si este se dora de inmediato, la temperatura es justa.

Sobre los métodos de cocción

Uno de los métodos más empleados en la cocina consiste en sumergir los alimentos en un recipiente con agua y aplicar calor hasta que están cocidos. En ocasiones los distintos elementos se agregan al agua fría, como es el caso de hortalizas frescas, legumbres ablandadas, pescados, carne para caldo, huevos, etc., mientras que en otras ocasiones, se añaden cuando el agua está en ebullición: pasta, arroz, algunas verduras, la carne del cocido, etc.
Aparte de estas dos, existen otras dos formas especiales de usar el agua como elemento de cocción son las preparaciones a baño María y al vapor.

Baño María consiste en colocar los ingredientes en un recipiente que a su vez se sumerge en otro que contiene agua que se calienta a la temperatura deseada. Es ideal para preparar salsas, cremas y budines.

Para las preparaciones al vapor es necesario poner los alimentos en un recipiente especial, en forma de rejillas metálicas o de madera, que se coloca en otro con agua en ebullición, de forma que solo el vapor tenga contacto con los alimentos; se emplea sobre todo para hortalizas, verduras y pescado.

Tiempos de cocción

Verduras
Alimento Minutos Alimento Minutos
Acelga 20-25 Alcachofas 20-30
Apio 30-40 Calabacines 20-30
Calabaza 30-40 Cardos 45-50
Cebolla 25-30 Coles de Bruselas 20-25
Coliflor 15-20 Escarola 15-20
Espárragos 25-35 Espinacas 30-40
Hinojo 30-40 Nabos 15-20
Patata 40-50 Puerros 20-30
Remolacha 45-50 Zanahoria 25-30
Legumbres
Alimento Minutos Alimento Minutos
Alubias secas remojadas 120 Bajocas 15-20
Garbanzos remojados 180 Guisantes 30-40
Habas frescas 20-30 Habas secas remojadas 120
Judías verdes 20-30 Lentejas remojadas 120
Pescado (por kilo)
Alimento Minutos Alimento Minutos
Merluza 25-30 Rape 25-30
Lenguado 20-258 Bacalao 50-60
Langosta 25-30
Carnes (por kilo)
Alimento Minutos Alimento Minutos
Pollo 40-45 Pavo 120
Vaca 90-120 Ternera 60
Cerdo 90

 

 

Compartir
Organización que difunde cómo alimentarse mejor, y asi, optimizar la calidad de vida. Creemos en el dilema: "Somos lo que comemos, y no sabemos como hacerlo". Contacto: alimentacion@gmail.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.