16 frutas sabrosas y nutritivas para degustar

16 frutas sabrosas y nutritivas para degustar

1258
0
Compartir
A diferencia de los otros alimentos vegetales, frutas poseen un sabor y aroma intensos. Foto: Graela

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres. A diferencia de los otros alimentos vegetales, frutas poseen un sabor y aroma intensos, y presentan unas propiedades nutritivas diferentes. Por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocida. Conviene comerlas cuando están maduras.

Ananá

Es un fruto originario de América, fue introducido en Europa, probablemente a finales del siglo XVIII. Es muy rica en hidratos de carbono (más del 20%) y por lo tanto particularmente energética. Merecidamente se la considera muy diurética. Respecto a las sales minerales, contiene un poco de potasio y yodo.

Banana

La Banana es originaria del archipiélago indio y se cultivaba hace ya mucho tiempo en Asia. Debido a la importante cantidad de hidratos de carbono que contiene, ésta es dos veces más calórico que la manzana (21% de hidratos de carbono frente a 12% de la manzana), lo que no quiere decir que esté contraindicada en planes de adelgazamiento, ya que la cantidad de calorías que aporta no afecta el adelgazamiento. Es una de las frutas que, junto con la naranja y la manzana, contiene menos calcio. En cambio, resulta ser mucho más rico en vitamina A y también contiene vitaminas B1, B2, C y V (anti ulcerosa). Y es excelente en casos de calambres por su aporte de potasio.

Coco

La composición nutritiva del coco varía a medida que este madura. Contiene una baja cantidad de agua. Destaca su aporte de grasas, principalmente saturadas (88,6% del total) que lo convierten en un fruto muy calórico. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y proteínas. Muy rico en sales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio). Si se consume en pequeñas cantidades no afectará nuestros niveles de colesterol.

Cereza

Originaria de Persia, la cereza es uno de los frutos frescos con valor calórico relativamente alto: 65 calorías por cada 100g aproximadamente. Contiene cerca de un 16% de hidratos de carbono. La cereza es rica en sales minerales pues contiene pequeñas cantidades de calcio, fósforo, hierro y potasio. Aporta vitaminas Ay C y en menor cantidad E y B2.

Frambuesa

La frambuesa es una planta natural de Europa. A finales de la Edad Media se comenzó a cultivar. La frambuesa es una fruta rica en hidratos de carbono (más del 12%) pero pobre en prótidos y lípidos. Es menos rica en vitaminas y sales minerales que la fresa, pero contiene los mismos elementos.

Fresa o frutilla

La fresa empezó a ser cultivada en Europa hacia el siglo XVI. Son estimulantes, diuréticas y astringentes, se utilizaron en el tratamiento de diversas afecciones como la gota, ácido úrico o artritis. La fresa, como la mayoría de frutas frescas, es poco calórica y apreciada principalmente por su contenido en vitaminas y sales minerales. Es rica en vitamina C, en calcio, fósforo, magnesio y potasio, y hierro en menor grado.

Limón

El limón es comparable a la naranja, pero su análisis muestra una mayor cantidad de potasio. Respecto a las vitaminas, no contiene la A. Pero sí el resto de ellas, comúnmente presentes en este género de frutos: vitaminas B1, B2 y fundamentalmente C. Es muy valiosa en caso de cálculos, ya que tiene la propiedad de disolverlos.

Mango

Su valor calórico es bajo dado su moderado aporte de hidratos de carbono, principalmente sencillos. Contiene cantidades interesantes de minerales como el potasio y magnesio. En cuanto a vitaminas, los frutos maduros son fuente importante de provitamina A y de vitamina C; 1 mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B.

Por su contenido en antioxidantes naturales, es una fruta de gran interés dietético y nutricional. El mango que aún está verde puede refrigerarse para retrasar su maduración o bien mantenerse a temperatura ambiente para que alcance el punto óptimo de sazón, a partir de lo cual se ha de consumir en un plazo máximo de 5 días

Manzana

La manzana, es una fruta que se cultiva desde hace mucho tiempo. El cultivo de manzanos fué relativamente fácil, ya que existía gran número de árboles silvestres. La manzana contiene vitaminas A, B1 y C. También se la considera diurética. Resulta ser también de gran eficacia en las afecciones de origen gástrico (en la que se consumirá sin su piel), pulmonares o renales.

Melón

Originario de China, Contiene un 8 % en azúcares. En cuanto a las sales minerales, el melón es rico en Potasio fósforo y sodio. Respecto a vitaminas, abunda en  C y algo de las del grupo B, E y K.

Naranja

Fruta originaria de la India y China. Fué introducida en Francia e Italia entre los siglos XII y XIII por sus ejércitos. La naranja es una fuente extraordinaria de vitamina C, calcio y potasio. También tiene vitaminas del grupo B y algo de vitamina A.

Nuez

La nuez es un fruto que debe considerarse aparte en la alimentación vegetariana, en el sentido de que es muy rica en grasas, debe consumirse con moderación (aporta 700 calorías cada 100grs.), tanto en su forma natural, como en aceite. La nuez verde contiene una proporción de aceite –predomina el linoleico– del 45 %. Aporta  proteínas, grasas y carbohidratos y puede considerarse como un alimento muy valioso. Es abundante en vitaminas B1, B2, C y E, y algo en vitamina A, también contiene proporciones apreciables de sales minerales como calcio, fósforo y cobre. Por su contenido de serotonina da sensación de saciedad, consumir 2 o 5 nueces al día ayudan en las dietas.

Pera

Es una fruta sabrosa y refrescante que se cultiva en regiones templadas. Una pieza aporta unas 70 calorías y, respecto a sus propiedades nutritivas, destaca el aporte de azúcares (13%), fibra, vitaminas (ácido fólico, B2) y potasio. Es diurética y suavemente astringente.

Debemos conservarlas sin envoltorios o bolsas de plástico para que puedan respirar. Se aconseja manipularlas con cuidado, los golpes o roturas aceleran el proceso de descomposición y no dejar estas en contacto con las sanas para evitar que las contagien . Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz o bien la parte menos fría de la nevera (tres días máximo) para retrasar su maduración. Hay que lavarlas muy bien, sobre todo cuando se vayan a comer crudas y sin pelar.

Pomelo

Es una fruta considerada como aperitivo. De composición muy parecida a la de la naranja, es en conjunto menos rica que ésta. Posee las mismas sales minerales y vitaminas.

Uva

La uva es un fruto rico en hidratos de carbono (en ciertos casos hasta un 30%) y sales minerales —sobre todo fósforo, hierro, potasio, Sodio y calcio—, contiene además vitaminas A, del grupo B, C y K. Es laxante y depurativa. Sus azúcares (esencialmente glucosa y levulosa) son extremadamente digestibles. La uva negra, contiene en su cáscara y semillas una sustancia –resveratrol– para protegerse de agresiones externas y brinda al ser humano propiedades muy saludables, como prevenir el envejecimiento prematuro y controlar las inflamaciones.

Pasa de Uva

La pasa es un verdadero depósito de hidratos de carbono. Contiene más proteínas que la uva fresca (más de 2,5 %). Tiene las mismas sales minerales y, en menores cantidades, vitaminas B1 y A, pero carece de vitamina C.

 

Compartir
Organización que difunde cómo alimentarse mejor, y asi, optimizar la calidad de vida. Creemos en el dilema: "Somos lo que comemos, y no sabemos como hacerlo". Contacto: alimentacion@gmail.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.