5 formas de reducir el Estrés y la Ansiedad

5 formas de reducir el Estrés y la Ansiedad

460
0
Compartir
Fuente: Alexas_Fotos

¿No puede manejar situaciones cotidianas que se le presentan sin entrar en un mundo de nervios? Sepa cómo lidiar con el estrés y la ansiedad fácilmente.

Debido a las exigencias que recibimos del trabajo, la familia, las finanzas, el estrés se ha convertido en un estado normal en la mayoría de la gente. Pero si uno no maneja el estrés bien, puede causar un malestar a tal punto de interferir en nuestra vida cotidiana.

La ansiedad, preocupaciones, estar cansados son algunos de los efectos del estrés. No solamente estos sentimientos nos dificultan, sino que además influyen en nuestra salud física y mental. Por otro lado, si aprendemos a lidiar con el estrés, podemos manejar situaciones que nos generan este estrés y podremos responder mejor a ellas.

Entendimiento a través de Mindfulness

El estrés y la ansiedad son causados generalmente por la preocupación sobre el futuro o el revivir el pasado. En realidad, el pasado no puede ser cambiado y el futuro aún no sucede, por lo que tener pensamiento sobre otro tiempo (pasado o futuro) no es productivo. Y aquí es donde el Mindfulness te puede ayudar.

Simplemente, mindfulness es estar en el presente. Cuando tú practicas mindfulness, tienes conciencia de cada momento del día. Pones atención en aceptar tus emociones, lo que estás pensando, lo que hay alrededor tuyo y lo que estás sintiendo. Estar en mindfulness siginificar estar atentos a lo que sucede y lo que piensa sobre lo que está sucediendo. Es vivir en el aquí y en el ahora.

Orígenes y aplicaciones del Mindfulness

La práctica del mindfulness es originaria del Budimos, pero gano popularidad en la medicina actual y tendencias de salud natural. Jon Kabat – Zinn, director de la Clinica para la reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, uso el mindfulness en la creación de un programa en 1979 llamado Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Este programa fue estudiado profundamente, existiendo miles de estudios que reportan los efectos positivos de esta práctica.

Los beneficios de practicar mindfulness

¿Cuáles son los beneficios asociados al mindfulness? Estar en el momento presente, no solamente nos ayuda a lidiar con el estrés, si no que además nos ayuda a mejorar nuestra salud física y mental, además de nuestro comportamiento.

Salud Física: Mindfulness fortalece el sistema inmunológico, bajar la presión sanguínea, eliminar dolores y mejorar el dormir. Algunos estudios sugieren que también puede aumentar la densidad de la materia grasa en algunas áreas del cerebro, contribuye a mejorar la memoria, empatía y aprendizaje.

Salud Mental: Practicar mindfulness puede disminuir la depresión, ansiedad, emociones negativas y cambios drásticos de humor. También ayuda a aumentar la sensación de plenitud y potencia tratamientos de algunas enfermedades mentales.

Comportamiento: estar en estado de mindfulness ayuda a crear un foco, tener compasión, regulación de las emociones, relajación, aceptación de las experiencias. Como resultado de lo anterior, las relaciones son mejores y podemos obtener una mejor percepción de la realidad.

Además de los beneficios para la salud y sociales, mindfulness puede ser practicado por cualquier personas. Teniendo tratamiento profesional y guía, formalmente meditando o solamente tratando de estar más consciente ne general, cada persona puede ir incorporando esta práctica en su vida. Si te sientes estresado y ansioso, trata con alguna de las 5 ideas siguientes para aumentar tu mindfulness.

1. Respiración Consciente

Una parte importante de la práctica es la respiración. Estar quieto y poner tu concentración en la respiración. Puedes darte cuanta de la velocidad en que respiras, si respiras profundo o no y como se siente tu cuerpo al inhalar y al exhalar. Cuando los pensamientos entran en tu mente, déjalos ir sin preocuparte y sin cuestionarte. Si pones la atención en respirar, comenzaras a reducir el ruido externo y esto traerá calma a tu ser. En ese momento, trata de focalizarte en los sentimiento de agradecimiento por tu respiración. CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE -CLICK AQUÍ-

2. Caminar con presencia

Es muy parecido a la respiración consciente, lleva la atención en cada paso que das mientras caminas, puedes sentir la apreciación de cada momento y disfrutarlo. Mientras reconoces que caminar es un regalo y te permites ver el mundo alrededor tuyo, puedes comenzar a sentir la sensación de gratitud. Caminar consciente puede ser hecho en cualquier momento que lo necesites, quizá cuando tienes que enfrentar una situación estresante. Con cada paso, te puedes focalizar en como tu cuerpo se mueve, cuales son las sensaciones que apareecen y la energía que se crea. Cuando sea que necesites un momento para ti mismo, puedes caminar y por un momento focalizarte en ti mismo y en cómo tu cuerpo se mueve.

3. Estar presente en tu cuerpo

Al incrementar la conciencia de tus sensaciones que tienes normalmente, de tus actividades diarias puedes crear una gran apresiciación de la vida. Poner atención en cada sensación que el momento te trae y focalizarte en lo que está pasando ahora es lo opuesto a estresarse por lo que pordría pasar o no. Estar presente y despierto comienza con la respiración y termina con la total consciencia de los sentidos. Cuando tu mente empieza a estresarse o preguntarse por cosas del futuro es momento de mindfulnes, puedes comenzar con respirar. Poner atención en como entra y sale el aires desde tus pulmones. Entonces, el foco de la energía la llevarás a tu cuerpo a través de la respiración y la sensación de tu experiencia.

Preguntate:
1) ¿Qué es lo que veo?
2) ¿Qué es lo que huelo?
3) ¿Qué es lo que toco?
4) ¿Qué es lo que oigo?
5) ¿Qué sabores estoy percibiendo? 

Una vez que hayas tomado nota de tus sentidos, de lo que perciben cada uno y como participan activamente en cada momento, te harás conciente de tus sentimientos. Puedes escanear tu cuerpo desde la cabeza a los pies dejando que puedas disfrutar como la energía afecta cada parte de ti, sin tratar de cambiarlo.

4. Meditación

La meditación ha sido usada desde hace mucho tiempo para reducir el estrés y la ansiedad, ya que ayuda a llevar a la mente a un sentido de claridad. Hay diferentes técnicas, pero principalmente el objetivo es poner foco. Para muchas personas, los beneficios de meditar se traducen en tener un mejor entendimiento, dormir mejor, tener pensamientos positivos y mejorar la concentración.

Si estás interesado en la meditación, puedes empezar con algunos pasos básicos como son:
• Encuentra un lugar tranquilo donde se puedan limitar las distracciones
• Siéntate derecho en una silla o acuéstate en el suelo
• Cierra tus ojos, relaja tu cuerpo y focalízate en tu interior
• Elige algo donde focalizate, quizá en tu estómago, en tu respiración, en como el aire entra y sale.
• Después de un momento de estar concentrado, comienza a guiar la focalización a otras cosas, a descubrir nuevas ideas y sensaciones. Disfruta el momento
• Cuando tu mente se inquieta durante la meditación, asegúrate de ser persistente u resistir en tu intensión lo que sea necesario, trayendo la conciencia de vuelta al objeto expandido anteriormente.

5. Hipnosis Ericksoniana 

La hipnosis ericksoniana es una buena herramienta para mejorar los estados de estrés, a través de aprender a relajar tu cuerpo activando las ondas alfa del cerebro, dandole un descanso a tu mente y a tu cuerpo. Además te ayuda a buscar soluciones a las situaciones que te están estresando pudiendo activar recursos propios que quizá “han sido olvidados” y pudiendo activar esta búsqueda de soluciones de una manera amable y espontánea libre las preocupaciones que nos trae el estado de estrés.

Una herramienta muy poderosa es la autohipnosis, que es una manera en que tu mismo te podrás inducir el estado de trance que se hace en una sesión de hipnosis, diciendole a tu sistema nervios que “podemos estar tranquilos”. Recordemos que el sistema nervioso no diferencia entre realidad y la fantasía, por lo que si estamos teniendo pensamientos catastróficos el cuerpo responderá como si eso estuviera pasando en realidad. Esta capacidad del sistema nervioso bien canalizada puede ser usada también a nuestro beneficio en la hipnosis.

¿Quiere una sesión de hipnosis?
Agende con nosotros…

Turnos en Chile:
Consultas en Providencia
Tel: 22 5032065 – WhatsApp: +56 9 92321386
Email: chile@alimsana.com

Turnos en Argentina:
Consultas en Buenos Aires
Tel: (011) 4541-8698 – WhatsApp: (011) 15-6460-8047
Email: comercial@alimsana.com

Betania Cohen Cabrera – Terapeuta
Psicóloga titulada con distinción máxima, Universidad de Chile
Diplomado Enfoque Sistémico, Universidad de Chile
Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona.
Cursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona.
Seis años de experiencia en Salud Natural.

Además es importante señalar que podemos tener ayudas naturales para enfrentar el estrés y la ansiedad, como son:

• Valeriana: relajante natural. Quiero Valeriana, clíck AQUÍ
• Hierba de San Juan: antidepresivo y antiestrés natural. Quiero Hierba de San Juan, clíck AQUÍ
• Zinc + Selenio: energizante y protector del sistema nervioso. Quiero Zinc + Selenio, clíck AQUÍ
• Schizandra: energizante y reconstituyente físico y mental. Quiero Schizandra, clíck AQUI 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO