Activar el metabolismo y quemar grasas: 5 soluciones

Activar el metabolismo y quemar grasas: 5 soluciones

9220
Compartir
El metabolismo basal regula el consumo de energía de nuestro cuerpo en reposo, por eso siempre lo encontramos ligado a las dietas y al control de peso. Foto: Allan Foster

Estamos saturados por información perjudicial, rutinas y dietas aberrantes, salteamos determinadas comidas creyendo que son las soluciones para controlar nuestro peso. Y nos olvidamos de algo fundamental: el estado de nuestro metabolismo.

Llevas tres semanas a dieta, casi en ayunas, haciendo ejercicios tres veces a la semana, y sólo ha bajado algunos gramos. Estudiaste todas las causas posibles, pero tal vez no ha considerado que muchas veces, la razón por la que no bajamos de peso aunque comamos poco, sea el metabolismo lento.

1- Cambie sus hábitos alimentarios: reajuste y reacomodar son términos fundamentales para generar modificaciones positivas y alcanzar nuestros objetivos; armar una lista de nuestras actividades diarias, una suerte de registro y consultar a un profesional sobre cuáles son los cambios pertinentes a realizar. La motivación y la predisposición no pueden faltar.

2- Nunca olvide los desayunos: No desayunar es un error. Al desayunar quema más calorías por el resto del día que si lo pasas por alto. No olvides incluir en tu primera comida alimentos saludables y nutritivos como cereales, jugos de frutas y granos integrales. No pases largos ratos sin comer. Cuando tu organismo pasa largas horas sin ingerir alimentos, tu metabolismo pierde dinamismo. Además, por lo general, cuando transcurre mucho tiempo sin comer, después comemos muchos más alimentos de los que realmente necesitamos. Una fruta entre comidas, puede ser la perfecta solución para los ayunos.

3- ¡No a las dietas extremas!: Normalmente queremos bajar de peso a la “velocidad de la luz”, y es entonces cuando acudimos a las dietas drásticas, que casi nos matan de hambre. Como consecuencia, es casi seguro que no logre alcanzar tu meta. Lo ideal en estos casos es hacer pequeñas comidas de buena calidad, varias veces al día, para que el metabolismo trabaje más. Por supuesto, debes practicar ejercicios, los resultados serán más notables y promueves tu bienestar general.

4- ¡Sí a las fibras!: Los alimentos ricos en fibra ayudan al cuerpo a funcionar con mayor efectividad y a procesar mejor los alimentos, además aumentan la saciedad y evitan que el organismo procese muchas calorías en forma de grasa. Como si fuera poco, también contribuyen a llenar el estómago y a saciar el apetito. No existe una fórmula mágica para acelerar el metabolismo de un día para otro. Llevando a la práctica estos consejos que te enseñan a comer de modo inteligente y que incitan a tu organismo a tener un ritmo más dinámico a la hora de quemar calorías, lograrás los resultados esperados.

5- Siempre es mejor una buena combinación de alimentos. Una buena combinación y variedad de alimentos funciona para acelerar el metabolismo y perder hasta un kilo por día. Las proteínas requieren de un ambiente ácido para poder metabolizarse, mientras que los carbohidratos requieren de un ambiente alcalino. Por lo tanto, el comer proteínas y carbohidratos en una misma comida, obliga al organismo a trabajar con enzimas acídicas y alcalinas. Para el metabolismo de muchas mujeres, este proceso presenta conflictos y como resultado hay mala digestión, mala absorción de nutrientes y aumento de almacenamiento de grasa corporal.

Tabla de combinaciones

 PROTEÍNAS      
Carne roja Queso Pollo Puerco o cerdo
Huevos Pescado Nueces Yogur
Cordero Leche Conejo Pato
Marisco Productos de soya Pavo Helado
 CARBOHIDRATOS      
Cebada Frijoles judías Miel Lentejas
Galletas Maíz Papas Pan integral
Avena Guisantes Arroz Centeno
  Frijoles chinos Harina integral Repostería

Modos de consumo

Frutas: comerlas solas, ya que el sistema digestivo puede asimilar mejor los nutrientes si el estómago está vacío cuando las ingerimos.

Vegetales: combinarlos con proteínas o carbohidratos. La excepción son las papas y el maíz que no se deben de fusionar con las proteínas en una misma comida.

Bebidas: tomar los 8 vasos de agua al día es esencial para la persona que desea perder peso. Puede tomar jugo de frutas diluido o té.

Las toxinas acumuladas en el tejido graso tienen que ser barridas de la sangre y uno de los mecanismos que tiene el cuerpo para este propósito es su disolución en los líquidos corporales, para luego ser evacuadas por el riñón o el sudor.

Menú saludable

Desayuno:
  • 1 taza de bananas cortadas en rodajas y fresas, mezcladas con jugo de limón y ¼ de cucharadita de polvo de canela. 1 taza de te de hierbas y 6 onzas de jugo de vegetales.
  • 1 taza de melón cortado en trocitos, 1 taza de té de hierbas y 6 onzas de jugo de vegetales.
  • 2 tazas de vegetales cocinados al vapor -puede condimentarlos con hierbas-, servidos sobre el equivalente a una taza de arroz integral.
  • 1 taza de ensalada verde, 1 taza de vegetales cocinados al vapor servido sobre su pasta preferida, aderezados con salsa de tomate natural.
  • 1 taza de toronja y naranjas cortadas en trocitos, 1 taza de té de hierbas y 6 onzas de jugo de vegetales.
Almuerzo:
  • 2 tazas de vegetales cocinados al vapor -puede condimentarlos con hierbas-, servidos sobre el equivalente a una taza de arroz integral.
  • 1 taza de ensalada verde, 1 taza de vegetales cocinados al vapor servido sobre su pasta preferida, aderezados con salsa de tomate natural.
  • 1 taza de toronja y naranjas cortadas en trocitos, 1 taza de té de hierbas y 6 onzas de jugo de vegetales.

NOTA: También puede comer estos platos en la cena.

5 soluciones para activar el metabolismo y quemar grasas

Dejanos tus Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.