5 verdades sobre el maíz o choclo

5 verdades sobre el maíz o choclo

754
0
Compartir
Foto: Pixabay

El maíz o choclo es un alimento muy popular en Latinoamérica, por eso, aquí rompemos algunos mitos nutricionales de este alimento precolombino…

Como sucede con varios alimentos, muchas veces se crean ideas erróneas sobre su consumo o simplemente la falta de información puede generar confusiones. Es el caso del popular choclo, por lo que aquí damos algunas respuestas…
Mito #1: La mayoría de los choclos dulces son genéticamente modificados
LA VERDAD: Mucha gente confunde “maíz dulce”, el vegetal que compras para comer, del “maíz de campo”—el cultivo de materia prima virtualmente incomible utilizado para hacer de todo, desde alimento para ganado, a jarabe de maíz de alta fructosa a etanol…
Mientras que la mayor parte del maíz de campo es genéticamente modificado, la mayoría del maíz dulce no lo es. El año pasado sólo del 3 al 4% del maíz dulce que se cultiva en Estados Unidos era genéticamente modificado. Sin embargo, el gigante alimenticio Monsanto espera cambiar esto muy pronto.
Por primera vez, los granjeros están plantando las semillas de maíz dulce de Monsanto recientemente aprobadas y genéticamente modificadas. Un representante de la compañía no quiso divulgar cuánto será plantado este año. Una forma de saber si el maíz dulce que sostienes en tu mano es genéticamente modificado es preguntar a los granjeros o productores donde compras si siembran semillas de maíz genéticamente modificadas. (Attribute de Syngenta y Performance de Monsanto son las dos variedades vendidas más comunes).
Otra alternativa o recomendación: elige maíz orgánico con certificación (Una de las más conocidas es la USDA). Los cultivos GMO (genéticamente modificados) están prohibidos bajo los standards orgánicos.
Mito #2: El maíz engorda y es azucarado
LA VERDAD: Una mazorca de maíz tiene casi el mismo número de calorías que una manzana y un promedio de 3 gramos de azúcar. Un choclo mediano solo dispone de un aproximado de 86 calorías! En otras palabras, debe ser un de los alimentos más saludables para comer al aire libre!
Solo recuerda: alguno de los aderezos que a la gente le gusta agregarle al choclo no son muy saludables. Por lo que se recomienda moderar su uso, como: la manteca, la sal o con una buena cantidad de mayonesa.
Mito #3: Cocinar el choclo lo vuelve menos nutritivo
LA VERDAD: La actividad antioxidante, la cual ayuda a proteger al cuerpo del cáncer y de enfermedades cardíacas, en realidad aumenta cuando se cocina el maíz.
Mito #4: El maíz no tiene beneficios para la salud
LA VERDAD: El maíz dulce está cargado de luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos que promueven la salud de la vista. Una mazorca de tamaño medio también ofrece una útil dosis de 3 gramos de fibra dietaria.
Mito #5: La mejor forma de elegir el choclo es por el color de los granos
LA VERDAD: Pese a que los amantes del maíz a menudo profesan tener variedades favoritas, el granjero Kevin Smith nos comenta que la variedad no es tan importante como su frescura. “Cualquier maíz puede arruinarse si está pasado”, dice.
El color no es clave para su calidad. Amarillo, blanco, bicolor -no importa realmente. Las preferencias varían de región en región. Evita el choclo con cáscara seca y pálida, y hojas que se hayan secado en la base donde comienza la mazorca. Si se los pincha, los granos deberían chorrear un jugo blancuzco. Para elegir los maíces más sabrosos, acata la “regla de un día” de Smith. No recomienda comprar una mazorca que estuvo más de 24 hs fuera del campo.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO