Consejos para prevenir cálculos biliares

Consejos para prevenir cálculos biliares

804
0
Compartir
Las infecciones o alteraciones en el vaciado de la vesícula son posibles causas de los cálculos biliares.
Foto: Send me adrift

La mayoría de los cálculos biliares se relaciona con sobrepeso, por eso es importante el cuidado que se dé a la alimentación.

La vesícula es una víscera que se conecta con el intestino, su misión es acumular bilis, y es conocida por ser refugio de sales biliares o cálculos. El hígado produce bilis, que se almacena en la vesícula hasta ser utilizada en el proceso digestivo, emulsionando las grasas y facilitando su absorción.

Los cálculos pueden ser compuestos de colesterol o de bilirrubina. Las infecciones o alteraciones en el vaciado de la vesícula -más común en las mujeres- son posibles causas. Muchas veces no se presentan síntomas, y cuando aparecen, los más comunes son vómitos, fiebre, náuseas, flatulencia, indigestiones, heces blanquecinas, orina oscura, o un dolor agudo en la parte derecha superior del abdomen.

Como prevenir la formación de cálculos

  1. Forzar la ingesta de líquidos para aumentar la diuresis
    Beber entre 2 y 3 litros de líquidos al día, especialmente en casos de mucha pérdida -diarreas, intensa actividad física, calor, etc. Esta cantidad debe repartirse a lo largo de todo el día, a razón de 2 vasos de agua con cada comida, y 1 vaso de agua cada 2 ó 3 horas -entre 8 y 12 vasos al día-, siendo muy aconsejable beber un vaso de agua a la hora de acostarse, e incluso cada vez que la persona se levanta durante la noche.
    Al menos la mitad del líquido ingerido debe ser agua, pero también se pueden tomar infusiones, jugos, caldos, etc. No son recomendables cantidades extras de leche o el té. Se recomienda que el agua sea de mineralización débil.
  2. Ajustar calorías
    Para conseguir el peso adecuado. La influencia de un aporte calórico excesivo debe evitarse.
  3. Cuidado con la sal
    Es recomendable controlar la ingesta de sodio en todos los casos de litiasis -formación de cálculos en vías excretoras. La cantidad recomendada es de unos 6 gramos de sal al día. Se aconseja eliminar el salero de la mesa y evitar alimentos especialmente ricos en sodio.
  4. Proteínas
    Se sabe que una dieta elevada en proteínas incrementa el riesgo de nefrolitiasis -cálculos en el riñón- aumentando los niveles urinarios de los constituyentes de los cálculos -calcio, oxalato, ácido úrico- y facilitando un ambiente adecuado para su crecimiento. Además, es bien conocido que un exceso de proteínas aumenta las pérdidas de calcio por orina, y las personas con litiasis, son especialmente sensibles a dicho efecto calciúrico de las proteínas carnes, pescados, huevos.
    La recomendación sería limitar la cantidad de carnes y pescados a una ración diaria pequeña.
  5. Evitar el alcohol
    Las bebidas alcohólicas son generalmente ricas en calcio y oxalato -que se metaboliza a ácido úrico. Asimismo, son altamente energéticas -ricas en calorías vacías, es decir, no nutritivas. Existe una relación lineal entre el consumo de alcohol y la elevación de ácido úrico tanto en sangre como en orina. El alcohol incrementa también los niveles de calcio, fosfato y magnesio en la orina.
  6. Sume alimentos ricos en fibra
    Puede ser recomendable la ingesta de suplementos de fibra. La fibra con el calcio forma en el intestino complejos no absorbibles. El salvado de trigo reduce la excreción de calcio, suponiéndose un efecto mayor y una disminución de la incidencia de nuevos cálculos en personas con niveles elevados de calcio en la orina.
  7. Cómo cocinar y condimentar
    Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: con agua -cocido o hervido, vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno y parrilla.
    Puede emplearse la fritura para tortillas, revuelto y croquetas, a la temperatura adecuada para absorber mínima cantidad de aceite.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.