Antojos dulces: ¿El azúcar es una droga?

Antojos dulces: ¿El azúcar es una droga?

464
0
Compartir
Foto: Humusak

Efectivamente el azúcar es una droga y el riesgo es que está totalmente aceptada y abalada por la sociedad. Sepa sus consecuencias.

Según últimas estadísticas de la FAO, Chile es uno de los países con mayores consumos de azúcar posicionándose en el lugar 15 del mundo. Pero, ¿Qué es lo que nos hace consumir el azúcar de esta manera y cuáles son sus consecuencias?

El azúcar tiene un sabor agradable y genera a nivel químico los mismos efectos que producen algunas drogas como el tabaco. Aumenta la energía y la concentración en un primer momento, pero esto va seguido de una baja en el índice glicémico lo que nos hace sentir que necesitamos más azúcar y así generamos un círculo vicioso.

¿Qué relación tiene el alto consumo de azúcar con la obesidad?

Evidentemente, es un factor importante al momento de analizar la obesidad a nivel país e incluso en su familia.

Según el endocrinólogo de la Facultad de Medicina UC, Pablo Olmos, el azúcar tiene elevado contenido de calorías, lo que genera un mayor número de calorías que, en su mayoría, no son gastadas. En otras palabras, el azúcar genera calorías “vacías” que son calorías que no aportan ningún beneficio y aumentan nuestro peso.

Azúcar en todos lados

Al momento de intentar bajar la ingesta de azúcar, no sólo se debe fijar en lo que le echa al café o té, sino que debe considerar que el azúcar está en todos lados, el café instantáneo, en las bebidas, en los cereales, aderezos, incluso en algunos yogures descremados.

Si se fija en que uno de los primeros ingredientes es el azúcar, es mejor que no lo consuma.

¿Cuánta azúcar se puede consumir diariamente?

Lo invitamos a limitar el consumo de azúcar agregada a la mitad de las calorías discrecionales diarias que necesitas, es lo que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón. Para las mujeres, significa que no tienes que consumir más de cerca de 100 calorías o 6 cucharaditas de azúcar agregado en un día. Para los hombres, el límite es cerca de 150 calorías o 9 cucharadas de azúcar añadido por día.  En el caso de los niños en edad preescolar, no pueden consumir más de 64 calorías o 4 cucharaditas de azúcar extra por día, y los niños de entre 4 y 8 tienen que  limitarse a 48 calorías o 3 cucharaditas por día para cumplir con sus necesidades nutricionales. Los preadolescentes y adolescentes pueden consumir de 80 a 128 calorías o 5 a 8 cucharaditas de azúcar por día, dependiendo de su ingesta calórica en global.

 

 

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO