¿Cómo abordar un duelo?

¿Cómo abordar un duelo?

31
0
Compartir
Fuente: 5519128

Los fallecimientos, rupturas amorosas, cambios de trabajo. Situaciones que son parte de la vida, conoce cómo poder transitar por ellas de manera amable.

Es natural que frente a una perdida experimentemos dolor y estados desagradables. Surge también, la necesidad de aceptación de la nueva realidad y acomodar distintas situaciones al escenario diferente que se presenta. Un duelo puede ser a partir de un fallecimiento de un ser querido, un término amoroso, cambios de trabajo, de país.

Para entender las diferentes sensaciones por las cuales se transita respecto de esta situación, se pueden observar las etapas del duelo que propone Elisabeth Kübler-Ross en su libro “Sobre la muerte y los moribundos”.
Hay que tener en consideración que no todos viven el duelo de la misma forma, no hay una regla rígida para esto. Las etapas del duelo son más bien una guía flexible, pues no necesariamente se da en el orden planteado en algunas personas.

Conoce las etapas del Duelo

• Negación
Consiste en negar la realidad. De alguna manera, evitar lo que sucedió y sus consecuencias. Es cuando nos decimos a nosotros mismos “Esto no puede estar pasando” o esa sensación como si lo que pasara fuera un sueño. Lo anterior, es un mecanismo normal de la mente para racionalizar emociones abrumadoras, para amortiguar el impacto de la pérdida.

• Ira
A medida que la negación comienza a pasar, la situación real y el dolor que ésta conlleva comienzan a aparecer. Pero muchas veces, aún no estamos preparados para aceptar el dolor y ese dolor se deriva a la sensación de ira. El enojo puede ser con la personas que se fue, pero también es un estado de enojo que puede direccionarse a cualquier situación de la vida.

• Negociación
Es una respuesta a la impotencia y vulnerabilidad, es una manera de tratar de recuperar el control. Es un modo de tener esperanza y así retrasar el dolor. En esta etapa la persona piensa que puede o pudo haber hecho algo para evitar la situación y esta dispuesta a entregar algo para evitar el dolor.

• Depresión
La depresión se puede manifestar de diferentes maneras. Una expresión de ella puede ser una tristeza y miedo por el cambio material asociado a la pérdida, como puede ser la organización del funeral, si falleció o se fue el proveedor de la familia, si se perdió un trabajo o una relación. El sentirse abrumado por enfrentar los nuevos desafíos. Aquí ayuda el buscar apoyo en personas que pueden aportar a ordenarnos en estos momentos para seguir los pasos necesarios de modo de poder tomar acción.

Otro tipo de depresión es más profunda, más privada, es respecto a la separación y a la despedida personal de la persona que queremos o de la situación que ya no es. Y ahí lo que necesitamos puede ser simplemente sentir que hay alguien que está con uno y que puede acompañar este sentir.

• Aceptación
Poder llegar a esta etapa es la parte final del proceso y entre más rápido lo hagamos más pronto sentiremos alivio interno. La muerte o los cambios abruptos en al vida no es algo que se puede prever o estar preparado. Muchas veces son situaciones que nos toman por sorpresa y solo queda aceptar, soltar y entregarse a lo vivido y a la nueva realidad, al nuevo cambio de escenario. Este no es periodo de felicidad pero sí de paz y tranquilidad, una oportunidad para seguir adelante aprender a vivir con el dolor.

Recomendaciones para facilitar el proceso

Hay personas que pueden transitar por estos cambios de manera solitaria y son exitosos en ellos, otros necesitas el acompañamiento de sus seres queridos. Es muy importante no quedarse sólo con la angustia o la rabia, a veces necesitamos de un interlocutor válido que nos pueda mostrar nuestro estado y nos de luces de cómo seguir adelante.

Otras personas necesitan ayuda profesional de un psicólogo para poder salir adelante y evitar que el duelo, se transforme en algo patológico que desencadene una depresión. Para ello, la terapia centrada en las soluciones y las herramientas de la hipnosis ericksoniana son muy efectivas y amables. ¿Que es la Hipnosis?

También nos podemos apoyar en la fitoterapia, para ayudar a llevar al cuerpo a un estado de equilibrio que ayude a pasar por los estados emocionales antes mencionados, de manera más suave y sin consecuencias físicas. Recomendamos un tratamiento con:

  • Hierba de San Juan: antidepresivo y antiestres Natural.
  • Valeriana: relajante natural, mejora la ansiedad y la calidad del sueño.
  • Revitalizante Andino: reconstituyente físico, ayuda a llevar al cuerpo a un equilibrio y promueva la sinapsis neuronal lo que contribuye a la adaptación a nuevos escenarios y a desarrollar nuevas conductas.

Encuentre estas ayudas naturales en nuestra Tienda Online en Chile:

 

Compartir
Psicóloga de la Universidad de Chile, con formación en el área clínica desde el enfoque sistémico familiar. Con 6 años de experiencia en temáticas de alimentación y salud natural. Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, ArizonaCursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Atención psicológica y de hipnosis en Chile, teléfono: 2 2 503 2065. Consultas: chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO