Como preparar comida de bebe saludable

Como preparar comida de bebe saludable

564
0
Compartir
La consistencia de las papillas, sopa espesa o puré, varía conforme a su edad: por ejemplo a los 6 meses serán semi líquidas y con el paso de los meses se harán más sólidas.

¿Por qué hacer tu propia comida de bebé? Preparar la papilla de bebé casera es la mejor opción para tener un control total sobre lo que nutre a tu bebé. Asegurando así que lo que come estará libre de sal, azúcar, aditivos y cargas que a veces se encuentran en los alimentos preparados comprados en el supermercado.

Es muy fácil realizar comida para bebé -todo lo que necesita es una licuadora o minipimer y ingredientes frescos-. Y como bono adicional, si hace una gran cantidad puede congelarse y así, será capaz de servir comida sana en minutos.
Puede optar también por utilizar productos orgánicos -frutas y verduras-, para subir aún más, la calidad del alimento final.
Cocinar casero tiene un costo muchísimo menor y no tendrá un suministro interminable de frascos vacíos a reciclar!

El proceso de cocción

Su preparado es horneado, cocido o al vapor (la excepción a esto son los plátanos o bananas, aguacates o palta y melones). Una vez cocidos los vegetales, ponerlos en una licuadora para hacerlos puré -agregar un poco del agua de cocción para que tenga la consistencia necesaria- y ¡listo!

Cocinar al vapor es la mejor manera de preservar los nutrientes, y también es la mejor manera de mantener el sabor fresco de las frutas y verduras. Un buen elemento para estas recetas es la vaporera de múltiples capas para cocinar verduras diferentes al mismo tiempo.
Cocer al vapor en una olla con un poco de agua es un perfectamente buena alternativa si no tiene este aparato eléctrico. El brócoli y/o las espinacas son buenas opciones para este caso.
Otra alternativa es el uso del horno. Verduras como la papa, camote o batata y las calabazas son excelentes cuando se hornean. Cocinar hasta que estén tiernos, retirar la pulpa de la piel y hacerlos puré con un tenedor. ¿Qué podría ser más simple?

Almacenamiento

Si se prepara un gran lote de alimento, se puede verter en bandejas de cubitos de hielo y después se congelarse –para comidas futuras en cuestión de minutos!.
Las bandejas flexibles son las mejores, y una vez que los alimentos se congelen, se puede almacenar los cubos o en bolsas de congelación bien cerradas. Recuerde etiquetarlos y añadir una fecha de caducidad (6 semanas desde su preparación)

Recetario express

Papilla de pollo veraniego

La combinación de crema de maíz y los melocotones hace un plato delicioso:
– 2 duraznos lavados
– 1 mazorca de maíz (choclo)
– 1 ½ pechuga de pollo cocido

En una cacerola sumergir los duraznos en agua hirviendo durante 30 segundos. Retirar con espumadera y dejar enfriar. Retirar la piel con un cuchillo, sacar carozo y cortar en cuartos. Cocinar al vapor por 5 minutos los duraznos y los granos de maíz. Reservar el agua de cocción.
En una licuadora o procesador de alimentos agregar los melocotones, el choclo y el pollo cocido. Preparar el puré. Si este parece demasiado espeso, agregue agua de la cocción o jugo de manzana sin azúcar -1 cucharada a la vez-. Llenar la bandeja de cubitos de hielo y congelar.

Smoothie baby (a partir de los ocho meses)

Rendimiento: 1 porción
– 1 rebanada de mango lavado sin piel
– 1/3 plátano o banana
– 2 cucharadas de yogur natural
– 1 cucharada de jugo de manzana sin azúcar (aprox)

En un recipiente pequeño, hacer puré con un tenedor el mango y la banana. El uso de la licuadora o procesador de alimentos para mezclar luego el puré de las frutas con el yogur y el jugo. Sirva de inmediato, antes de que el plátano se vuelva marrón.

Puré veggie asado (a partir de los ocho meses)

Rendimiento: 12 a 14 cubos
– 1 papa, lavada y pelada
– 4 remolachas pequeñas, lavadas y peladas
– 1 zanahoria -lavada, cortada y pelada-
– 1 chirivía pelada –opcional-
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharada de manteca
– 2 cucharadas de leche materna o fórmula (aprox)

Cortar la papa, la remolacha, la zanahoria y la chirivía en cubos. En un tazón, mezcle con el aceite de oliva. Poner las verduras en una asadera, cocer a fuego medio durante 30 minutos. Voltear las verduras y cocer hasta que estén tiernos, de 25 a 30 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
Para una agradable textura grumosa, agregar la manteca y la leche, según sea necesario. Utilice la licuadora o procesador de alimentos para hacer hacer todo puré hasta que quede suave. Se vierte en bandejas de cubitos de hielo y se congela.

Consejos a la hora de cocinar papilla para niños

  • No permita que la carne cruda y fruta compartan la misma superficie de corte.
  • Siempre lávese cuidadosamente todos los instrumentos y utensilios utilizados, incluyendo las bandejas de cubitos de hielo.
  • No guarde su comida casera en la nevera o heladera más de tres días. También tiene una vida limitada congelador (seis meses para las hortalizas, 10 semanas de carne y pescado), por lo que siempre se aconseja agregar la fecha a sus lotes.
  • Introducir los alimentos lentamente, uno a la vez, en busca de alergias o sensibilidades.
  • Nunca ofrezca verduras crudas o frutas duras; corte las uvas en cuartos. Evitar las nueces, salchichas y mantequilla de maní hasta tres años de edad.
  • Pelar todas las frutas y verduras.
  • A los bebés de menos de un año de edad, no se debe dar claras de huevo, miel o verduras con alto contenido de nitritos, como las espinacas o las acelgas. Limitar las frutas muy ácidas.
  • Mantenga fuera alimentos con mucha grasa, el azúcar, la sal y las especias hasta después de 10 meses de edad, momento en el que pueden introducirse cantidades muy pequeñas poco a poco. Evitar freír o el uso de aceite para cocinar.
  • En caso de duda, hablar de sus opciones con el médico de su bebé.
Alimentos recomendados

Puede añadir dinamismo al paladar de su bebé, y así romper los límites del zapallo, la batata y los guisantes verdes:

• mango
• aguacate o palta
• caqui
• papaya
• espárragos
• brócoli
• zanahoria, chirivía
• yemas de huevo hervidas (ablandada con agua)
• puré de frijoles/legumbres (sólo después de ocho meses de edad; asegúrese de enjuagar bien y deseche el agua de remojo)
• tofu suave
• quinua hervida (un sabroso, de alto valor proteico del grano)
• yogurt natural
• puré de papa

 Su bebé merece comer una deliciosa comida casera, tanto como lo hacemos los adultos!

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO