Infertilidad: 25 preguntas con respuestas

Infertilidad: 25 preguntas con respuestas

743
0
Compartir
Fuente: Seoul-Traveler

La infertilidad puede ser un mal silencioso que se lleve toda la vida, pero que no aparece hasta que surgen los deseos por tener hijos. Aquí puede encontrar algunas respuestas sobre este tema y recomendaciones naturales para tratamiento.

1) ¿Qué son la infertilidad y la esterilidad?

Esterilidad es la incapacidad de concebir. Infertilidad es la incapacidad de concebir un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección.

2) ¿Afecta a muchas parejas?

La infertilidad cada vez afecta a más parejas y cuanto más demore el diagnóstico, más difícil será lograr el embarazo. Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año.

3) ¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Son de carácter social y médico, o mixtas. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el mal manejo de estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria, todo lo cual facilita la aparición de enfermedades que dificultan o impiden el embarazo. Entre las causas médicas generales encontramos la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, infecciones, problemas metabólicos y quimioterapia. Un porcentaje significativo son de difícil diagnóstico por los medios usuales.

4) ¿Pueden ser los factores psíquicos causantes de la infertilidad?

No se sabe la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción. El estrés asociado a la reproducción debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja y facilita la aparición de enfermedades.

5) ¿En qué medida afecta la edad a la infertilidad femenina?

La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad perfecta para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, las parejas deciden tener hijos después de estas edades, debido a incorporación de la mujer al mercado laboral. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente y a partir de los 45, la posibilidad de embarazo es excepcional.

6) ¿Quiénes suelen ser responsables de la infertilidad, los hombres o las mujeres?

Se dice que 40% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Otro 40% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. También se dice que el 20% restante correspondería a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables.
La solución de la infertilidad siempre depende de ambos miembros de la pareja porque cualquiera sea el problema, la colaboración de los dos miembros es fundamental. Ademá,s en más del 90% de las parejas que nos han consultado hemos visto que la infertilidad depende tanto del hombre como de la mujer, debido a alteraciones de escasa o mediana intensidad en cada uno, pero que sumadas entre si, sí impiden la fertilidad.

7) ¿Cómo puedes saber los días que ovulas?

La ovulación o periodo fértil de la mujer se produce hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día decimocuarto en el supuesto de un ciclo de 28 días. El Dr. Kanus comprobó que 24 horas después de la ovulación se produce una elevación de la temperatura basal de 4 a 6 décimas. Este signo es la base del método de control que permite conocer los días que ovulas pero no es totalmente exacto y hay variaciones en cada persona.

8) ¿Cuál es la frecuencia en que se deben mantener relaciones sexuales para quedarte embarazada?

La frecuencia depende del deseo de la pareja. Si es muy ocasional, la posibilidad de lograr el embarazo se reduce proporcionalmente. Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraproducente para la misma, e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.

9) ¿Hasta qué edad pueden tener hijos los hombres y las mujeres?

No hay una edad límite que impida a una pareja buscar fertilidad. Es una cuestión difícil de establecer, porque depende mucho de la situación de cada pareja, de su salud y estado físico, y de otras cosas. En el caso de la mujer, los 50 años en el caso de la mujer sería un límite razonable a partir del cual no aconsejamos el embarazo. En el hombre no hay tanto problema por la edad.

10) ¿Cuándo hay que consultar por problemas de infertilidad?

Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin ningún tipo de protección y sin embarazo, se sospecha la existencia de alguna alteración. Lo más importante es hacer el Syscan a la pareja para detectar las causas de infertilidad.

11) ¿Son convenientes los tratamientos extremos desde un comienzo?

No, pues la mayoría de parejas presentan problemas simples que tratados oportunamente permiten la mejoría total y lograr el embarazo. Las cirugías e instrumentaciones aumentan la posibilidad de obstrucción, adherencia e infección. Solo se deben hacer tras haber agotado todas las demás posibilidades.

12) ¿Cuáles son las pruebas necesarias en una primera visita?

Es muy sencillo: El espermograma, y un Syscan al hombre y a la mujer.

13) ¿Tienen complicaciones o efectos secundarios el espermograma o el Syscan?

Ninguna. Ambos exámenes son totalmente seguros, indoloros y desprovistos de efectos adversos.

14) ¿La quimioterapia acaba con la fertilidad?

Sí, y en muchos casos de forma irreversible, aunque se han dado situaciones en las que una vez terminado el tratamiento se produce una recuperación. Pero existe la posibilidad de guardar óvulos, esperma o embriones antes de iniciar la quimioterapia.

15) ¿Es posible el embarazo cuando la mujer ya ha entrado en la menopausia?

Sí, y muchas veces de forma natural y sin tratamiento alguno.

16) ¿Sirven las técnicas de reproducción asistida cuando la pareja se ha sometido a ligaduras tubáricas o vasectomía?

Sí, pues éstas no son generalmente irreversibles pero hay que descartar problemas adicionales antes de efectuar la recanalización u otros tratamientos, para aumentar la probabilidad de éxito. En la mujer también se puede efectuar Fertilización in Vitro.

17) ¿Son caros los tratamientos?

Cuando los tratamientos se hacen oportunamente y sin haber efectuado tratamientos extremos, suelen ser muy económicos y limitarse a medicamentos, dietas y cambios en estilo de vida. La consecución de un embarazo por parte de una pareja con problemas de fertilidad puede costar entre los 800 y mucho más (60.000 euros por ejemplo si recurre a repetidas técnicas de reproducción asistida). Y hay que recordar que estos tratamientos fallan muchísimo por lo cual los costos aumentan con cada nuevo procedimiento.

18) ¿Lleva tiempo conseguir una gestación por métodos de reproducción asistida?

Son muchas las parejas que se han sometido a reproducción asistida sin éxito alguno. Y muchos de estos embarazos terminan en aborto.

19) ¿Financian los seguros y sistemas de salud los medicamentos?

Usualmente no. Pero si están en la obligación de financiar los tratamientos de las enfermedades que se detecten durante el estudio de infertilidad, por ejemplo con las patologías detectadas con el Syscan.

20) ¿Cuán común es la infertilidad?

Se estima que la infertilidad afecta a alrededor del 10% de la población. Además, se cree que entre 2.1 millones y 6.1 millones de Norteamericanos estarían experimentando alguna clase de problemas relacionados con la infertilidad. Pero, debido a que sólo la mitad de las personas que padecen de problemas de infertilidad en la actualidad están buscando ayuda profesional para tratar su problema, es sumamente difícil precisar con certeza el número exacto.

21) ¿Puedo ser infértil si ya he tenido hijos anteriormente?

Si. Los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento. El hecho de haber tenido hijos anteriormente no garantizará que usted será fértil en el futuro. De hecho, existen más parejas que padecen de infertilidad secundaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que ya han tenido uno o más hijos), que de infertilidad primaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que nunca antes han tenido hijos). El hecho de que el hombre o la mujer ya hayan tenido hijos, no significa que no sufran infertilidad.

22) ¿Quiénes corren mayores riesgos de ser infértiles?

Aquellas personas que fuman, que padecen de sobrepeso o que son obesas, que consumen drogas y/o alcohol de manera regular; las que cuentan con un historial médico de infecciones de transmisión sexual, las que padecen de endometriosis, las que están expuestas a DES, las que presentan problemas en sus trompas de Falopio; las mujeres que han sido sometidas a laparoscopias u otras cirugías abdominales, las mujeres mayores de 39 años, y naturalmente los hombres sometidos a cirugías urológicas o que ya sobrepasan límites altos de edad corren mayores riesgos de experimentar problemas de infertilidad.

23) ¿Puedo prevenir de alguna manera la infertilidad?

El evitar la obesidad, no consumir drogas, alcohol y/o cigarrillos, el consumir una dieta sana, equilibrada y saludable, el tener una sola pareja sexual, reduce las posibilidades de infertilidad. No obstante, muchas personas no podrán prevenir o evitar padecer problemas de infertilidad y, por ello, deberán primero averiguar que impide la fertilidad y después si hacer los tratamientos.

24) ¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Tanto el hombre como la mujer ser examinados si sospechan que podrían tener algún tipo de problema de infertilidad.Es recomendable que visiten médico para tener un diagnóstico pertinente.

25) ¿La infertilidad siempre es tratada con tratamientos de alta complejidad?

Afortunadamente casi nunca se requieren tratamientos extremos pero desafortunadamente esa es la tendencia. Un buen tratamiento simple es suficiente si se hace el diagnóstico oportuno. Ocasionalmente se requiere alguna intervención simple y muy rara vez están indicadas medidas extremas como Fertilización in Vitro, Inseminación artificial, ICSI, Laparoscopia, etc. Entre el 85% y el 90% de las parejas con problemas de fertilidad serán capaces de restablecer y mejorar su fertilidad mediante alguna terapia sencilla siempre y cuando el diagnóstico de la causa se efectúe oportunamente, seguido del tratamiento indicado. Infortunadamente la mayoría de parejas con problemas de fertilidad es sometida a procesos invasivos que dificultaran aún más la fertilidad.
Cuanto más pronto se hagan el Espermograma y el Syscan, aumentan las posibilidades de lograr el embarazo, pues a medida que aumenta la edad, se reduce la posibilidad de lograr el embarazo.

Muchas parejas son sometidas a costosos “kits” de infertilidad (Fertilización in Vitro, inseminación artificial, inyección intracitoplasmática de esperma, laparoscopia, Histerosalpingografía, clomifeno y otros tratamientos hormonales, corrección de varicocele, etc.,) sin haber diagnosticado previamente qué causa la infertilidad en ellas, llevando a años de inútil espera que suelen terminar en adopción o resignación.

Lo indicado es averiguar primero que impide el embarazo y entonces si corregirlo para lograr el embarazo. No es prudente esperar demasiado pues la edad en que la mujer es más fértil es de los 25 a los 34 años como vemos en la gráfica que aparece de arriba.
Aunque a los 35 años una mujer totalmente sana tendría excelentes posibilidades de lograr un embarazo normal, estas posibilidades se ven reducidas por enfermedades, que aunque no sean graves, en conjunto si reducen la fertilidad al 50% hacia los 35 años, y se reducen aun más a medida que aumenta la edad.

Las probabilidades de lograr el embarazo normal aumentan considerablemente corrigiendo cualquier anormalidad reportada en el Syscan, tanto en el hombre como en la mujer, y por pequeña que sea, pero que esté afectando la fertilidad. Y adicionalmente el evitar en lo posible las intervenciones que mencionamos arriba mejora aun más las posibilidades pues se evitan las consecuencias negativas sobre la fertilidad de dichas intervenciones.

Suplementación Natural para tratar la Infertilidad

Maca Negra

En mujeres regula las hormonas, haciendo un balance entre estrógeno y progesterona
En hombres activa la producción y maduración de los espermatozoides, mejora la calidad del semen.
QUIERO MACA NEGRA! – Click Aquí-

Zinc + Selenio

El zinc es vital en la formación de espermatozoides saludables, así como de su integridad estructural (morfología) y de su capacidad para nadar eficientemente (motilidad). La posibilidad de fertilizar un óvulo está directamente relacionada con estas funciones. Debido a que la deficiencia ligera o aguda de zinc es muy común en la población en general, se piensa que el zinc complementario puede ayudar considerablemente.
QUIERO ZINC! – Click Aquí-

Referencias
Dr. Gonzalez 2001, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía e Instituto de Investigaciones de la Altura. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO