La Maca andina y su aporte de yodo

La Maca andina y su aporte de yodo

610
0
Compartir

En esta breve nota aclaramos un poco las dudas sobre la maca y su contenido de yodo.

El consumo de maca cada vez tiene más adeptos. Este energizante y multivitamínico natural resulta efectivo para el cansancio, el estrés y la menopausia entre otros beneficios. Ahora bien, una de las preguntas más comunes a la hora de consumirla es sobre su aporte de yodo. Aquí aclaramos algunas dudas…

¿Qué es el yodo y por qué es importante?

El yodo es un nutriente de vital y esencial para ayudar a la glándula tiroides para producir hormonas. Más allá de eso, el yodo apoya un metabolismo saludable, estados de ánimo equilibrados, una sana presión arterial y también puede ser útil en la prevención del cáncer.
La falta de yodo en la dieta puede conducir al hipotiroidismo, bajar el rendimiento metabólico, problemas en el embarazo, depresión, trastornos del estado de ánimo, fatiga y otros estados que resultan de un desequilibrio hormonal. En los últimos 15 años algunos médicos han comenzado a utilizar los suplementos de yodo para el tratamiento de pacientes con problemas de salud que van desde la fatiga crónica al cáncer.

¿Que cantidad de yodo debemos tomar diariamente?

La cantidad diaria recomendada normal está entre 0.150 mg y 0.250 mg. La dosis diaria recomendada hasta la década de 1970, sin embargo, fue de 12,5 mg. Y, curiosamente, la gente en Japón consumen un promedio de cerca de 14 mg al día (Japón es uno de los países con las menores tasas de cáncer que pueden ser atribuidas a esta ingesta).

El Dr. Abraham, que comenzó el tratamiento de las personas con suplementos de yodo en 1998, utiliza 12,5 mg al día para la mayoría de sus pacientes. Y el Dr. Gabriel Cousens, uno de los principales expertos del mundo en materia de nutrición, recomienda una dosis mucho más alta de yodo para la mayoría de la gente -alrededor de 7 mg por día-. Dicho esto, algunas investigaciones citadas por el Dr. Joseph Mercola ha indicado que la dosis por encima de 0,4 mg de yodo al día puede contribuir realmente a una tiroides poco activa en una pequeña minoría de los casos. Esto es más probable para las personas con problemas de tiroides, tales como nódulos, hipertiroidismo y enfermedad tiroidea autoinmune. Si tiene alguna duda acerca de tomar demasiado yodo en su dieta, asegúrese de consultar a un profesional médico competente.

¿Cuanta cantidad de yodo tiene la Maca?

Cada 10 gramos de polvo de Maca contiene aproximadamente 0.052 mg de yodo o aproximadamente 35% de la RDA en base a la 0.150 mg pauta diaria. 10 gramos equivale a dos cucharaditas.
Aquí mostramos una tabla para ayudar a calcular la ingesta de yodo basado en la dosis de Maca:
1 cucharadita – 0.025 mg – 17% de la CDR
2 cucharaditas – 0.052 mg – 35% de la CDR
3 cucharaditas (1) T – 0.104 mg – 70% de la CDR
4 cucharaditas (1,3 T) – 0.156 mg – 100% de RDA

Como se puede ver, la cantidad de yodo en Maca cae bien dentro de la RDA para las dosis más comunes iguales o menores de 3 cucharaditas al día. También con el fin de recibir 0,4 mg o más de yodo de Maca que había necesidad de tomar casi 4 cucharadas al día. Eso significa que, si bien la Maca puede de hecho ser una excelente manera de complementar su contenido de yodo al día, sino que también sería muy difícil de tomar en exceso de yodo basado en el consumo de Maca solamente.

¿Puede el yodo de la Maca generarnos bocio?

Esta es una pregunta interesante. Sobre la base de la cantidad de yodo en Maca es muy poco probable que la toma de Maca contribuya a la formación de un bocio, incluso en personas con una glándula tiroides comprometida.

La Maca es también una crucífera con alto contenido de glucosinolatos. Los glucosinolatos son compuestos que contienen azufre que están asociados con la prevención del cáncer y otros beneficios para la salud. Inclúyela como parte de una dieta equilibrada.
Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que cuando se consumen crucíferas en grandes cantidades -1.5- 2 kg por día- pueden contribuir al hipotiroidismo. Cosa, que en el caso de la maca lo máximo que se consume diariamente son 6 gramos.
Para la gran mayoría de las personas con problemas de bocio, no será un problema consumir cualquier tipo de Maca.

Resumen

El contenido de yodo en Maca está en una forma biodisponible que puede ser fácilmente utilizado por el tiroides y para ayudar a equilibrar las hormonas. Sobre la base de nuestra experiencia, tomar Maca contribuye a la salud y la vitalidad para casi todo el mundo. Pero si padece cualquiera de los siguientes problemas de salud, consulte a su médico antes de comenzar con Maca:
Sensibilidad o alergia al yodo
Enfermedad tiroidea autoinmune
Bocio u otros nódulos en la tiroides

Compartir
Noticias, nutrición, tendencias alimenticias, dietas, suplementación natural y todo sobre una vida más saludable.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO