La magia de la jugoterapia y sus nutrientes

La magia de la jugoterapia y sus nutrientes

923
0
Compartir
Los jugos o zumos de origen natural son una fuente nutritiva, depurativa y refrescante. Foto: Food Thinkers

Conozca las mejores recetas de jugos vegetales con fines terapéuticos y múltiples propiedades medicinales. Una gran ayuda para su salud.

A partir del conocimiento de que las características comunes de los jugos de vegetales es su elevado aporte en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, junto a su bajo nivel calórico, en el Hospital de Medicina Natural y Tradicional Juan Tomás Roig y Mesa, de Holguín, Cuba, se realizó una acción saludable.

Se comenzaron a preparar 10 tipos de concentrados con la combinación de la zanahoria, remolacha, tomate, espinaca, ajo, perejil, apio, lechuga, col y pepino, pero siempre utilizando en las formulaciones los tres primeros ingredientes, ya que su textura, consistencia y sabor permiten la mezcla con otras especies para que sean mejor aceptados por los pacientes. Por ejemplo, el jugo de zanahoria, apio, espinaca y perejil tiene alrededor de 43 propiedades medicinales y el de remolacha, zanahoria y tomate cerca de 40, que sirven para tratar más de 30 enfermedades. A las distintas combinaciones se les agrega miel de abeja. Con este elemento se mejora el gusto y las propiedades.

Usos de las hortalizas en los más variados jugos

Jugo No 1: Perejil y apio

Ingredientes (Cantidades en medidas comunes para un vaso)

  • 1/2 zanahoria pequeña
  • ¼ de apio
  • 1 cucharada de perejil
  • ¼ de espinaca

Usos y propiedades: Activador de la vesícula biliar, vitamínico, aperitivo, astringente, diurético carminativo, cicatrizante. Contra la convalecencia, diabetes, diarrea, amenorrea, dismenorrea, dispepsias hiposecretoras. Contra el envejecimiento cutáneo. Estimulante, eupéptico. Para evitar flatulencias, gastritis, gota, hiperazotemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, hipoglicemiante, ictiosis, inapetencia. Para el tratamiento de las artritis y reumas. Para la prevención del cáncer y las afecciones biliares. Sirve en la mejora de la visión nocturna, es reconstituyente y remineralizante. Calma las retinopatías, el reumatismo, y el sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Útil a la hora de tratar úlceras gastroduodenales.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al apio. En casos de insuficiencia cardíaca o renal, su prescripción como diurético es responsabilidad exclusiva del médico. Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

Efectos secundarios:
Por su contenido en apiol el aceite esencial puede resultar neurotóxico y abortivo. En dosis extra terapéuticas puede originar gastroenteritis, inflamación del parénquima renal, arritmias y daño hepático. Por su contenido en furanocumarinas fotosensibilizantes, la planta fresca puede originar, tras la exposición actínica, dermatitis de contacto.
Precaución / Intoxicaciones: Precaución con el perejil silvestre, porque puede confundirse por su similitud con la cicuta. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Jugo No 2: Remolacha y zanahoria

Ingredientes:

  • Zanahoria media pequeña
  • Remolacha o betabel: un cuarto de taza

Usos: Amenorrea, anemia, astenia. Contra la cirrosis, colecistopatías, convalecencia, diabetes, diarrea, diurética, avitaminosis y otras enfermedades carenciales, envejecimiento cutáneo, fragilidad capilar, gastritis. Es astringente, cicatrizante y vitamínica.
Indicado en casos de gota, hepatitis, ictiosis, lactancia, miopía progresiva. Para la prevención del cáncer, las afecciones biliares, mejorar la visión nocturna y prevenir la arteriosclerosis. Previene la psoriasis y es remineralizante. Recomendada para el reumatismo y úlceras gastroduodenales.

Precaución: Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico. Cuando se consumen grandes cantidades la piel a veces se torna amarilla. Esta coloración es inocua.

Contraindicaciones: Litiasis oxálicas. Hiperestrogenias. Hipotiroidismo -ver precauciones de la remolacha-. Es preferible no abusar de ella en gestantes durante los primeros meses de embarazo, por sus cualidades uterotónicas.
Precaución / Intoxicaciones: La remolacha contiene glucosinolatos. Aunque no se ha descrito como efecto secundario, muchos de ellos ejercen sobre el hombre una acción antitiroidea, inductora del bocio. Por ello recomendamos no prescribir tratamientos prolongados.

Jugo No. 3: A base de ajo

Ingredientes:

  • Cantidades en medidas comunes para un vaso
  • Espinaca: un cuarto taza
  • Tomate medio pequeño
  • Ajo un diente mediano

Usos: Quemaduras -hoja machacada para cataplasma-, candidiasis bucal -el fruto verde y hojas se friccionan en la boca-; dolor de muelas, cuadros hemorrágicos, anemias carenciales, convalecencia, estreñimiento, afecciones cardiovasculares.

Jugo No. 4: Remolacha

Ingredientes:

  • 1 remolacha o betabel mediana

Usos: Anemia -alto contenido de vitamina C, que mejora la absorción del hierro presente en los vegetales y ácido fólico, el cual se encuentra deficitarios en las anemias megaloblásticas-. Trastornos digestivos -por su contenido de fibra dietética y pectina como antidiarreico-.

Jugo No. 5: Lechuga, espinaca y col

Ingredientes:

  • Lechuga: 1 taza
  • Col: ¼ de taza
  • Espinaca: ¼ de taza

Usos: Anemias, trastornos de la coagulación y estreñimiento.
Contraindicaciones: Gota y urolitiasis urinarias axálicas.

Jugo No. 6: Tomate y espinaca

Ingredientes:

  • Tomate medio pequeño
  • Espinaca: ¼ de taza

Usos: Anemia y estreñimiento.
Contraindicaciones: Gota.

Jugo No. 7: Tomate, espinaca y zanahoria

Ingredientes:

  • Tomate medio pequeño
  • Espinaca: ¼de taza
  • 1 Zanahoria Media pequeña

Usos: Anemias y antioxidante.
Contraindicaciones: Gota y urolitiasis urinarias axálicas.

Jugo No. 8: Tomate y pepino

Ingredientes:

  • Tomate Medio pequeño
  • Pepino: 3 ruedas grandes

Usos: Anemias, estreñimiento e hipertensión arterial.

Jugo No. 9: Tomate, remolacha y zanahoria

Ingredientes:

  • 1 tomate medio pequeño
  • Media remolacha mediana
  • Media Zanahoria pequeña
  • Pepino: 3 ruedas grandes

Usos: Anemias, estreñimiento, hipertensión arterial. Es antidiarreico y antioxidante.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO