La mandarina, fruta ideal para después del ejercicio

La mandarina, fruta ideal para después del ejercicio

1079
0
Compartir
La mandarina, fruta ideal para despues del ejercicio. Foto: pixabay

Resulta una de las frutas más recomendadas para la rehidratación y recuperación física despues de cualquier deporte o actividad. Y aunque no lo creas, la mandarina es considerada en la Medicina China materia prima de primer orden.

Su sabor dulce y refrescante, su escasa acidez, y la suavidad de su pulpa convierten a la mandarina en uno de los cítricos más populares. Contiene vitaminas C y B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, y sus semillas contienen aceites grasos, proteínas y sustancias amargas.

Es una gran fuente de vitamina C, aunque en menor medida que otros cítricos; vitamina esencial que estimula la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (célula capaz de englobar y destruir microbios y células extrañas). Algunas enfermedades tales como el cáncer, VIH, enfermedades infecciones e inflamatorias crónicas, disminuyen la concentración de vitamina C en el plasma, por lo que es importante asegurar su aporte por medio de la alimentación. En casos de tabaquismo, alcoholismo, consumo de ciertos medicamentos, embarazo y lactancia, estrés emocional o ambiental, y práctica intensa de deportes, se recomienda el consumo de mandarinas, precisamente por su aporte de vitamina C. Pero no sólo se recomienda para personas con alguna enfermedad; la mandarina aporta grandes beneficios, sobre todo en épocas invernales y cambios estacionales, cuando los altibajos en el sistema inmunológico son frecuentes y se es propenso a contraer catarros o infecciones.

Es una de las frutas con más carotenoides

Aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en grandes cantidades. Junto con la vitamina C, estos elementos proporcionan a la mandarina propiedades que van más allá de las netamente nutricionales; los antioxidantes combaten los radicales libres, responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
Para casos de anemia ferropénica, el consumo de alimentos ricos en hierro junto con mandarinas es altamente recomendado, ya que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro por parte del organismo.

Para quienes practican deportes, la mandarina representa una buena alternativa para reponer sales, minerales y líquido perdidos después de la actividad física. Por su contenido de potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, la mandarina ayuda a la recuperación del cuerpo tras la actividad física, a minimizar el riesgo de lesiones, y a potenciar las defensas. Durante competición o entrenamientos de más de 90 minutos, en donde la pérdida de glucosa, agua y electrolitos es más pronunciada, el jugo o zumo de mandarina mezclado con agua, bicarbonato y azúcar cumple la función de bebida rehidratante.

El ácido cítrico alcaliniza la orina y ayuda a combatir infecciones. Por su alto contenido de ácido cítrico, junto con el agua y el potasio, la mandarina posee un efecto diurético y favorece la eliminación de ácido úrico, por lo que resulta muy beneficioso para casos de hiperuricemia o gota, y litiasis renal.

Otra vitamina abundante en la mandarina es el ácido fólico o folatos, imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Es por este motivo que se recomienda la ingesta de alimentos con alta concentración de esta vitamina en embarazadas, especialmente en los primeros meses de gestación, y por lo cual la mandarina resulta altamente beneficiosa.

Fibra y potasio

Por su bajo contenido de sodio y su alta concentración de potasio, la mandarina es muy recomendable para personas con problemas de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y el corazón. También se recomienda su consumo a personas que toman diuréticos que eliminan potasio y quienes padecen bulimia, ya que los episodios de vómito autoinducido provocan grandes pérdidas de este mineral.

Al ser una fuente natural de fibra, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca debajo de la piel y entre los gajos, la mandarina resulta esencial para combatir el estreñimiento, ya que la fibra estimula el movimiento intestinal. La fibra favorece el tránsito de la materia fecal a lo largo del colon, disminuyendo la exposición entre sustancias nocivas y la pared del aparato digestivo, y también ayuda a disminuir la absorción de grasas, por lo que resulta una fruta idónea para quienes sufren problemas de hipercolesterolemia, diabetes y exceso de peso.

El ácido oxálico contenido en la mandarina puede formar sales con ciertos minerales como el calcio, y formar oxalato cálcico. En caso de padecer cálculos renales, el consumo de mandarina podría agravar la situación.

La mandarina: propiedades nutritivas

La mandarina está principalmente compuesta por agua. En relación a otros cítricos, aporta muy pocos azúcares, y por lo tanto, menos calorías.
Sobresale su alto contenido de vitamina C, aunque es menor que en la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, ésta más abundante que en otros cítricos. También es destacable la presencia de ácido cítrico, potasio y magnesio, y, en menor medida, ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio.

Nuestro organismo transforma la provitamina A o beta-caroteno en vitamina A conforme la necesita. Ésta es esencial para el cuidado de la piel, la visión, el cabello, las mucosas, los huesos, y el correcto desempeño del sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina C interviene en la formación de colágeno y glóbulos rojos, y favorece la absorción de hierro y la resistencia a infecciones. Ambas vitaminas, la A y la C, cumplen también una función antioxidante.

El ácido cítrico actúa como desinfectante, y potencia la acción de la vitamina C, mientras que el ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético, y en la formación de anticuerpos.

El potasio, también presente en la mandarina, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviniendo también en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.

Compartir
Organización que difunde cómo alimentarse mejor, y asi, optimizar la calidad de vida. Creemos en el dilema: "Somos lo que comemos, y no sabemos como hacerlo". Contacto: alimentacion@gmail.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO