La Moringa, el superalimento contra la desnutrición

La Moringa, el superalimento contra la desnutrición

740
0
Compartir
Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad.

La Moringa oleífera se está revelando como un recurso de primer orden -y de bajo costo de producción- para prevenir la desnutrición mundial y tratar múltiples patologías asociadas a carencias en la dieta.

Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.

Sus propiedades fueron investigadas en Cuba, Francia y África. Actualmente son estudiadas por prestigiosos laboratorios de Estados Unidos. Se le atribuyen virtudes antioxidantes, antiinflamatorias, salud cardiovascular, salud endocrina, reparación de tejidos, cura de depresión, mejora del sueño y la claridad mental, capacidad desintoxicante y digestiva.
Entre los beneficios evidentes podemos encontrar el aumento de las defensas corporales, una ayuda vitamínica importantísima para épocas de calor, de mucha actividad, embarazo, etc.

Además, su consumo promueve la estructura celular del organismo, estimula la desaparición de arrugas, ayuda al buen funcionamiento del hígado y el riñón, suaviza la piel, regula los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a una correcta digestión, entre otros.

Alimento con cualidades nutricionales sobresalientes

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo, todas las partes de la planta son comestibles.
Su contenido de proteínas, vitaminas y minerales es prometedor y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.

Como medicina

En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos. Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.

Poder depurador

Las semillas, de mucha utilidad, son uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. Este floculante actúa capturando partículas suspendidas en el agua y provocando que estas se le adhieran a la masa, precipitándose al fondo. También se emplea en la clarificación de la miel y el jugo de la caña de azúcar.

Modo de empleo: las semillas maduras deben abrirse, quitándoles la cascarita y dejando una pequeña “almendra” blanquecina, se deben moler finamente (hasta quedar como harina), y envolverla en algún tipo de tejido que impida que se disgregue al introducirla en el agua a purificar.
El ingrediente activo es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. En el Valle del Nilo el nombre del árbol es “Shagara al Rauwaq” que significa árbol para purificar.

Contiene más de 90 componentes nutricionales

46 antioxidantes
36 antiinflamatorios
19 aminoácidos (6 de los 9 esenciales)

Tabla comparativa de nutrientes de Moringa oleífera

moringa-tabla

Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas:
Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27 % (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (cuatro veces más que la leche), hierro, fósforo y potasio (tres veces más que las bananas), así como vitamina A (cuatro veces más que las zanahorias) y C (siete veces más que las naranjas).

 

 

 

 

 

Como consumir la moringa y aprovechar sus aportes

Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1 y 4 años, 100 grs. de hoja fresca les proveen las necesidades diarias requeridas de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias. También los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, Cobre y todos los aminoácidos esenciales. Un poquito de 20 gramos de hoja fresca podría proveer a un niño con todas las vitaminas A y C necesarias.
Seis cucharadas soperas de polvo de hojas de Moringa satisfacen las necesidades de calcio y hierro de una madre embarazada y lactante.

Si una cuchara sopera se le añade al alimento de bebés, tres veces al día, los 25 grs. de polvo de hoja le darán todos los contenidos en términos RDA siguientes:
Proteínas: 42%
Calcio: 125%
Magnesio: 61%
Potasio: 41%
Hierro: 71%
Vitamina A: 272%
Vitamina C: 22%

Durante el tiempo de embarazo y de lactancia, las mujeres se arriesgan a sufrir de deficiencias nutricionales. Si una mujer consumiera 6 cucharadas llenas de polvo de hoja al día durante este tiempo, recibiría las siguientes cantidades en términos RDA:
Proteína: 21%
Calcio: 84%
Magnesio: 54%
Potasio: 22%
Hierro: 94%
Vitamina A: 143%
Vitamina C: 9%

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO