¿La pizza es saludable en la dieta?

¿La pizza es saludable en la dieta?

1063
0
Compartir
Foto: Footage

Muchas veces dentro de la comida “chatarra” o fast food agregamos la pizza en esta categoría, pero en realidad puede llegar a ser un alimento completo por su variedad de ingredientes.

Primero, debemos comprender que no hay comidas buenas y malas, sólo buenas y malas costumbres alimenticias. Todos los alimentos proporcionan substancias que tu cuerpo necesita para crecer y tener energía. Para que sea saludable, la dieta debería incluir cereales, vegetales, frutas, carnes magras y legumbres. Lo ideal sería evitar los excesos de grasas, sal o azúcar.

La cantidad y el tipo de alimentos que seleccionemos formarán nuestra dieta, saludable o insalubre. Por esta razón, comer variedad y calidad de comidas es importante para obtener proteínas, vitaminas, minerales y fibra que fomentan una buena salud.
Algunos grupos de alimentos satisfacen varios grupos, como por ejemplo: los tacos, pizza, lasagna o lasaña, tartas, entre otros, contienen una combinación de ingredientes que pueden contar para muchos grupos de alimentos.

Calorías de la pizza

La pizza es una fuente de nutrientes, el problema está en la cantidad y los ingredientes que se utilicen. Aquí algunos datos calóricos:

  • Pizza estándar con salsa de tomate y queso (mozzarella) – Una porción de tiene aproximadamente 300 calorías.
  • Pizza de pepperoni o calabresa – Una porción contiene aprox. 440 calorías.
  • Faina – Una porción de tiene 215 calorías.
  • Pizza “light” –queso magro, aceite de oliva, harina integral- una porción rondaría las 200 calorías.

Estos valores pueden variar considerablemente según los ingredientes o composición que contenga la pizza.

La pizza ¿una comida completa?

Tras la Primera Guerra Mundial y la emigración de loa italianos a América hizo que el consumo de pizza se popularice.  En la segunda mitad de siglo se extendió por Europa, pasando a formar parte de la llamada “cocina ligera” e incorporándose con gran éxito.
Hoy la pizza moderna, a base de queso y mozzarella, es un “invento” napolitano.

Como datos interesantes, mientras que en gran parte de Italia se trata de un producto artesanal, en EE.UU. está relacionado a la llamada comida rápida. Por día, los estadounidenses consumen 40 millones de pizzaPor otro lado, estudios españoles aseguran que en Argentina hay más pizzerías por persona que en Italia, confirmando que solo en la ciudad de Buenos Aires se consumen unas 39 mil pizzas por día.

Como comentábamos, la pizza puede ser un alimento completo, ya que puede tener todos los grupos de alimentos. Por ejemplo, contiene carbohidratos (los que contiene en la harina de su masa), proteínas y grasas (dadas por el queso y/o jamón), fibra, vitaminas y minerales (si le agregamos ingredientes extras como verduras y especias). Para redondear, sólo hace falta que le añadas un chorrito de aceite de oliva. En las pizzas industriales es muy difícil saber qué tipo de grasas se han empleado, y en muchas ocasiones éstas son de origen animal (malas para nuestra salud cardiovascular) o vegetal poco recomendables (aceite de coco y palma -trans).

La pizza puede ser una fuente de nutrición si se hace de forma casera, eliminando muchos de los ingredientes industriales con altos contenidos de grasas, sales y conservantes. Pero increíblemente, el mayor problema está en la hora en que se ingiere.

Los últimos estudios que estudian el biorritmo del cuerpo, indican que el consumo de gran cantidad de hidratos de carbono con grasas saturadas por la noche contribuye al aumento de grasa corporal. Hace que la digestión sea pesada y como consecuencia genere un mal descanso. Por lo tanto, no es lo mismo comer esa pizza al mediodía que por la noche.

Tips para una pizza sana:
Para poner la pizza en la lista de alimentos nutritivos y sanos es importante recordar:
1) No comerla por la noche
2) Utilizar ingredientes bajos en grasas.
3) No dejar que forme parte de la dieta cotidiana, especialmente en los niños. Si la pizza es casera puede incluirse en el menú una vez a la semana.
4) Preferir masas con harina integral

Receta: Masa de pizza “sana”

Ingredientes para preparar una masa integral para pizza:

  • 500 gr. de harina integral
  • 25 gr. de levadura fresca o 1 sobrecito de levadura instantánea por 10 gr
  • 300 cc de agua tibia
  • 2 cditas. de azúcar
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cda. de sal

Preparación: Poner la harina integral con un agujero en el medio, en el centro colocar la levadura disuelta, las cucharadas de aceite, el azúcar y un poco del agua tibia. Por el costado en la harina colocar la sal -que no tome contacto con la levadura-. Con los dedos ir disolviendo la levadura e ir agregando agua tibia poco a poco a medida que vamos integrando con la harina.
Formar un bollo tierno que no se pegue a las manos, de ser necesario agregar un poco más de agua o harina. Golpear varias veces la masa contra la mesa y amasar durante varios minutos abriendo la masa, incorporando aire a la masa. Dejar descansar durante 20 a 30 minutos el bollo tapado con un paño, hasta que doble su volumen.

Terminado este tiempo, dividir el bollo en dos. Tapar con el paño nuevamente y dejar leudar por 15 minutos más. Luego de ese descanso está listo para preparar la pizza!

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO