Las 18 acciones curativas de la Banana

Las 18 acciones curativas de la Banana

628
0
Compartir
Resulta una de las frutas más completas, más versátiles en la cocina y de mayor aceptación en cuanto a su sabor. Foto: Sunchild57 Photography

Además de ser una excelente fuente de energía, la banana o plátano también ayuda a nuestro cuerpo a tratar y hasta prevenir todo tipo de males y enfermedades. Aquí, 18 motivos para incluir la banana en tu dieta diaria.

Este alimento posee gran cantidad de nutrientes benéficos para la salud y belleza. Vale la pena destacar la presencia de vitaminas A y C, de minerales como el potasio, magnesio, zinc, hierro, y también es rica en carbohidratos.

Las investigaciones han comprobado que apenas 2 bananas proporcionan suficiente energía para enfrentar un vigoroso ejercicio de entrenamiento de 90 minutos. Por esta razón la banana es la fruta preferida de los grandes deportistas del mundo. Pero el aporte de energía no es la única manera en que este fruto puede ayudar a mantenernos en buena forma y estado de ánimo. También puede ayudar a sobrellevar y prevenir muchas enfermedades y diversos malestares, haciéndola imprescindible en la dieta diaria.

Efectos benéficos del plátano en la salud

1- Prensión arterial: Esta singular fruta tropical tiene un contenido muy alto de potasio, pero es baja en sal, haciéndola el alimento perfecto para ayudar a vencer la prensión arterial alta. Tan es así, que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos acaba de permitir que la industria bananera afirme oficialmente que esta fruta es capaz de reducir el riesgo de la tensión arterial alta y de la apoplejía.

2- Apoplejía: Según las investigaciones publicadas en “The New England Journal of Medicine”, el comer bananas, como parte de la dieta regular, puede disminuir el riesgo de muerte por apoplejía hasta en un 40%!

3- Ulceras: La banana es un alimento que debe formar parte de la dieta cuando existen desórdenes intestinales por su textura blanda y su suavidad. Es la única fruta cruda que se puede comer sin sufrimiento en los casos de úlcera crónica. También neutraliza la hiperacidez y reduce la irritación, ya que recubre las paredes del estómago.

4- Anemia: Al tener un alto contenido de hierro estimula la producción de la hemoglobina en la sangre, mejorando de esta manera los casos de anemia.

5- Después de la ingesta de licores: Una de las maneras más rápidas de combatir una gran resaca de alcohol es ingerir una banana con leche, endulzada con Miel de Abeja. Esta fruta calma el estómago, la miel, aumenta los niveles reducidos de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata su sistema.

6- Acidez: Tiene un efecto antiácido natural en el cuerpo; de tal  modo que si se  sufre de acidez pruebe a comerse una banana para obtener un rápido alivio.

7- Malestar Gravídico Matutino (náuseas y vómitos durante el embarazo): Las ingesta de banana entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y evitan este malestar.

8- Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, el incluir esta fruta en la dieta puede ayudar a restaurar la acción intestinal normal, ayudando así a sobrevenir el problema sin necesidad de recurrir a laxantes.

9- Síndrome Premenstrual (SPM): La vitamina B6 que contiene la banana regula los niveles de glucosa en la sangre, los cuales pueden afectar su estado de ánimo.

La banana y la piel

10- Verrugas: Las personas entusiastas de las alternativas naturales, afirman que si se desea eliminar una verruga, debe colocarse sobre ésta un pedazo de cáscara de banana con la parte amarilla hacia fuera. Mantenga la cáscara en su lugar con una venda o cinta quirúrgica.

11- Picaduras de mosquitos: En vez de untarse crema para picaduras de insectos, se puede frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara. Muchas personas encuentran que esto reduce la hinchazón y la irritación en forma efectiva.

La banana y los estados de ánimo

12- Depresión: Según una reciente encuesta entre personas que sufrían depresión, muchos se han sentido mejor después de incorporar, en su dieta regular, bananas. Debido a que este fruto contiene Triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en Serotonina, la cual, produce relajación, mejora el estado de ánimo y en general,  hace sentir más feliz a la persona.

13- Trastorno Afectivo Estacional (TAE): Las bananas pueden ayudar a los que sufren de TAE, ya que contienen Triptófano, el cual mejora el de ánimo de manera natural.

14- Nervios: La banana tiene un alto contenido del Complejo Vitamínico B, el cual ayuda a calmar el sistema nervioso.

15- Control de la temperatura y del temperamento: Muchas otras culturas consideran a este fruto como refrescante y que puede bajar tanto la temperatura corporal como el temperamento emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen bananas para asegurar que sus bebés nazcan con un temperamento tranquilo.

¿Exceso de peso y de trabajo?

Estudios efectuados en el Instituto de Psicología de Austria, encontraron que las presiones de trabajo originan el consumo excesivo de alimentos como el chocolate y las papas fritas. Al observar a 5.000 pacientes hospitalizados, los investigadores encontraron que era altamente probable que los más obesos tuvieran trabajos con mucha presión. El informe concluyó que, a fin de evitar las ansias de comer, inducidas por el miedo, necesitamos controlar el nivel estable de azúcar en nuestra sangre con ingestas cada dos horas de alimentos con alto contenido de carbohidratos, tales como las bananas.

16- Estrés: El potasio es un mineral esencial que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y regula el balance hídrico del cuerpo. Cuando estamos estresados, nuestro índice metabólico aumenta, reduciendo nuestros niveles de potasio. Estos pueden balancearse de nuevo con la ayuda de una merienda de bananas ricos en potasio.

17- Fumadores: Las bananas pueden ayudar a las personas a dejar de fumar, puesto que sus altos niveles  de vitamina C, A1, B6 y B12, así como de potasio y  magnesio, ayudan al cuerpo a recuperarse de los contraproducentes efectos debidos a la abstinencia de nicotina.

18- Capacidad intelectual: Como parte de una investigación, 200 alumnos de un colegio, consumieron bananas en el desayuno, durante el recreo de media mañana y en el almuerzo,  en un intento por aumentar su capacidad intelectual. Las investigaciones han demostrado que el alto contenido de potasio de esta fruta ayuda en el aprendizaje, ya que hace a los alumnos más despiertos y mejoran su rendimiento en el estudio y exámenes.
Como podemos ver, la banana es realmente un complemento natural para muchos males. Al compararlo con la manzana, tiene 4 veces más proteínas, el doble de carbohidratos, el triple de fósforo, cinco veces más Vitamina A y hierro y el doble de las otras vitaminas y minerales. Además, es rico en potasio y representa uno de los alimentos más económicos que existen.

Así que quizás hoy, sea el momento para confiar y adoptar esa famosa frase que  dice “una banana diaria te mantiene sano y de buen ánimo”.

Sobre su origen

Pertenece a la familia de las Musáceas, la cual incluye los plátanos comestibles crudos -Musa cavendishii-, los bananitos o plátanos enanos -Musa x paradisiaca- y los plátanos machos o para cocer -Musa paradisiaca-.

El plátano tiene su origen en Asia Meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a las Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.

El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, aunque su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

Es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.
 Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO