Mitos y curiosidades desconocidas del café

Mitos y curiosidades desconocidas del café

893
0
Compartir
Foto: WerbeFabrik

El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. ¿El mito de que genera nerviosismo y que quita el sueño está DESTERRADO?

Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas.
El café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.

Su consumo moderado es recomendable para la salud y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
Por la gran cantidad de antioxidantes que contiene puede influir en el retraso del proceso de envejecimiento.
Un par de tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

Beneficios de beber café de forma regular y medida

  • Te llena de energía. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. La gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colon y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
  • Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que café.
  • Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. El café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis. La gente que toma café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortalidad en caso que el paciente ya esté enfermo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reduce considerablemente con la ingesta de café. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
  • Disminuye la depresión. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energía.
  • Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo. Debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.
  • Reduce el dolor de cabeza. Tomar café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor.
  • Evita coágulos sanguíneos. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
  • Estas propiedades detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.
  • Diurético. Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento.
  • Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

Como comprar el mejor café

Los granos de café de América Central son más ligeros, y de sabor más suaves que los café de Indonesia. El Café arábica de los países de América Central, cultivado a gran altura, es muy equilibrado en cuanto al cuerpo y sabor.

En Brasil tiene más cuerpo que los cafés de América Central. En América del Sur tiene también un marcado sabor y un aroma muy distintivo. Muchos atribuyen estas características diferenciales a las bajas latitudes en donde se cultivan sus cafés.
En Indonesia tiene mucho cuerpo, un rico aroma, y poca acidez. A pesar de su rareza en el mercado, no suele ser costoso.

El café africano tiene un sabor muy particular. El café en Etiopía y en Kenia es relativamente suave, pero con un fuerte aroma. Suelen ser más caro.

Cafés más populares

Excelso de Medellín: De todos los colombianos es de menos acidez y posee bastante cuerpo. Por su suavidad y sabor a fruto seco es un café delicioso.

Blue Mountain (Jamaica): Es el más caro, solicitado y delicioso de los cafés. Se produce muy poco y se exporta en toneles de madera de 70 Kg.

Java: Café de Gran Prestigio y difícil de conseguir. Se tuesta cuando está bien maduro, adquiriendo un sabor ligeramente ahumado que le hace único.

Kenya: Café famoso por su fuerte sabor, aroma y pronunciada acidez.

Guatemala: Excelente conjunto de cafés. Los mejores son los que se cultivan a más de 1200 metros de altitud.

Moka de Etiopía: Calidad excepcional. Se cultiva en Etiopía, cuna del café.

Kona (Hawai): Prestigioso café con mucho cuerpo, intenso y profundo, de aroma complejo y fino.

Mysore: Café de cuerpo con rico sabor. Se cultiva en el Sur de la India. Con la mezcla de moka se obtiene un café muy codiciado, llamado Moka Mysore.

Nicaragua: Muy popular por sus características no ácidas. Muy apropiado para las mezclas de café.

Santos de Brasil: Cultivado en la región de Sao paulo, es un café de alta calidad y de poca acidez.

Sumatra: Se cultiva en las Indias Orientales Holandesas, de características similares a las del café de Java. Es de fuerte sabor y poca acidez.

Tanzania Kilimanjaro: Cultivado en el área del Kilimanjaro. De sabor más fuerte que el del centro América, peor no tiene la acidez del café de Kenia.

Mitos del café

¿Cuánto sería exagerar en su consumo?
Depende de cada persona, pero consumir una a dos tazas diarias es suficiente, depende de la concentración de café de cada taza y del tipo.

¿Es posible que llegue a ser adictivo? ¿Tiene el mismo efecto que las drogas?
Sí causa una sensación de bienestar, pero no se considera una droga. Contiene elementos que nos dan bienestar al organismo y por eso se cree que puede causar adicción, pero no se cataloga como adictivo. Es como el ejercicio, también da bienestar y nos hace sentir bien, pero en absoluto se puede comparar con una droga. Hay que moderar su consumo porque puede ser un poderoso estimulante.

¿Combate la migraña?
Muchos medicamentos para dolores de cabeza severos contienen cafeína, que hace que haya una mejor fluidez de sangre a los vasos del cerebro. El café nos da beneficios, y uno de éstos es tratar los dolores de cabeza. Si lo dejas de tomar, tus vasos del cerebro no estarán lo suficientemente estimulados, como estaban “acostumbrados” para funcionar adecuadamente y quizás notes la falta de cafeína.

¿Tiene efecto sobre la presión arterial o el ritmo cardiaco?
Es uno de los grandes mitos del café relacionarlo con el aumento de presión arterial. Si ésta se da, es comparada con subir 10 escalones y reposar tres minutos. Es decir, si causara elevación de la presión arterial, lo cual no sucede con toda la gente, no está relacionado con el consumo del café. Si tuvieras un aumento de tu ritmo cardiaco con el consumo del café, esto es reversible.

¿Consumir la “borra” del café o los restos del grano molido una vez hecha la infusión ocasiona cálculos renales o biliares?
Su consumo no genera cálculos. El consumo habitual y moderado de café ha llegado a reducir el riesgo de padecer cirrosis, alcohólica o no alcohólica, tomando habitual y moderadamente café.

¿Es cierto que es un irritante que provoca problemas gástricos?
El consumo del grano de café tiene cierta acidez comparado con muchos otros alimentos. Se le ha relacionado mucho con la gastritis, pero más bien por los malos hábitos que lo acompañan. Las personas que consumen café en ayunas pueden tener gastritis, pero es por no desayunar, porque lo acompañamos con otros alimentos, difícilmente la provoque.

¿Disminuye la concentración de azúcar en la sangre?
Es uno de los beneficios recién encontrados en el café, no reduce el nivel de azúcar en la sangre, sino que aumenta la sensibilidad a la insulina. Si tenemos un consumo habitual y moderado de café, la insulina en el cuerpo trabaja mejor y tenemos un mejor control de la cantidad de azúcar en la sangre.

¿Tiene incidencia negativa sobre el cáncer?
No tiene ninguna relación negativa, todas positivas. El café tiene muchas sustancias como los antioxidantes que protegen contra el daño celular y disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Si lo consumes toda tu vida, tendrás una protección extra contra el riesgo de desarrollar cáncer.

¿El café mejora el asma y las alergias respiratorias?
Se ha comprobado un mecanismo por el cual el café puede ayudar al tratamiento del asma y de las alergias alimenticias por los antioxidantes que tiene. Las personas con asma, con un consumo moderado de café pueden controlar esta enfermedad.

¿El café descalcifica?
Es totalmente falso que ocasiona osteoporosis. No ocasiona ningún daño en los huesos, no se eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio. Otro de los grandes beneficios del café es una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, para evitar algún infarto. El consumo moderado nos puede dar más beneficios y no causa ningún daño a la salud si se toma moderadamente y dentro de una dieta.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO