Palta Hass: Datos nutricionales y saludables

Palta Hass: Datos nutricionales y saludables

434
0
Compartir
Se ha mostrado que consumir palta puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas reduciendo el colesterol total, el HDL y los triglicéridos. Foto: skeeze

De todos los tipos de paltas o aguacates existentes, la Hass es la más comercializada en el mundo. Las razones se encuentran no solo en su excelente sabor, sino también en su importante aporte para la conservación de nuestra salud.

La palta es un fruto de alto valor nutritivo.
Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua. Cien gramos de palta contienen 2, 2 gramos de ácidos grasos saturados, 8,9 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 1,7 gramos de ácidos grasos poliinsaturados. Debido a su bajo porcentaje de grasas saturadas y alto contenido de ácido oleico, la palta puede contribuir a combatir enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

100 gramos de palta contienen más del 100% de las necesidades diarias de vitamina D, 20 por ciento de vitamina E, B6 y C (1), y diez por ciento de vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), b8 (biotina) y ácido fólico.

En lo que respecta a minerales, es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, lo cual favorece la disminución de la presión arterial y con ello el riesgo de presentar accidentes vasculares. También es fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos, así como de magnesio, que contribuye en el metabolismo de lípidos, prótidos y calcio.

El cobre se encuentra en cantidades significativas en la palta, mineral indispensable para el metabolismo del hierro, la síntesis de hemoglobina, el pigmento de la piel y las proteínas orgánicas.

5 motivos para preferirla…

  1. Contiene 12 de las 13 vitaminas existentes.
  2. Alto contenido de vitamina E y K.
  3. Posee todas las vitaminas B.
  4. Es rica en minerales como Potasio y magnesio.
  5. 0 % de colesterol.

Dato útil: Como la acción de sus aceites monoinsaturados reducen significativamente los índices de colesterol en la sangre, también reducen, por lo tanto, los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.

Análisis comparativo sobre el valor calórico de la palta:

  • 100 gramos de pulpa de palta nos proveen 160 calorías.
  • 100 gramos de pan aportan el doble de calorías.
  • 70 gramos de fideos (sin agregados), aportan una y media vez más.
  • Un huevo relleno (paté y mayonesa), aporta el doble de calorías.

Porcentajes que aportan 100 grs. comestibles de palta a las necesidades diarias del organismo

Vitaminas y porcentaje Valor nutritivo
A 20% Protectora de la piel y la vista. Defensa contra las infecciones.
B1 9%

 

Asociadas al buen funcionamiento del sistema nervioso.

B2 8%
B3 10%
B6 9% Controla la arterioesclerosis y algunos estados depresivos.
C 15% Previene resfríos y refuerza las defensas del organismo.
E 17% Acción antioxidante.

Minerales y proteínas

Minerales y porcentaje Valor nutritivo
Fósforo 4%

 

Son elementos vitales para el crecimiento, mantenimiento de la salud y la obtención de vigor físico.

Hierro 8%
Magnesio 14%
Potasio 22%
Proteínas 4% Representan el principio alimenticio para la producción de energía y reproducción de los tejidos.

Una gran compañera para las mujeres bellas

La palta contiene una gran variedad de nutrientes, entre ellos las vitaminas C, B6 y E, las cuales se ha comprobado ayudan a reducir las arrugas, humectan, limpian, exfolian y enriquecen la piel.

De hecho, investigaciones realizadas por la Universidad de California, en Los Ángeles, demuestran que la palta tiene más vitamina E que cualquier otro fruto. La vitamina E es un antioxidante de alta potencia conocido por desacelerar el proceso de envejecimiento y disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol, además de ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La palta, el ácido fólico y el embarazo

Un buen aporte de vitamina B9 (ácido fólico) antes y durante el embarazo, disminuye el riesgo de que el futuro bebé padezca graves trastornos y malformaciones. El ácido fólico o vitamina B9 es una de las vitaminas que forman el complejo B y es de suma importancia antes y durante el embarazo, sobre todo un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre de gestación.

Su importancia se debe a que un buen aporte de esta vitamina disminuye el riesgo de que el bebe por nacer padezca deficiencias del tubo neural (elemento que va a formar el sistema nervioso del bebé). Cuando éste no se cierra correctamente aparecen los defectos. Los más comunes son la espina bífida y la anencefalia (muy graves, incluso pueden provocar la muerte). Las consecuencias que produce la espina bífida son: parálisis infantil, falta de contención de esfínteres y problemas de aprendizaje.

El cierre del tubo neural se produce alrededor del día 28 de gestación, por lo que es necesario un buen aporte de esta vitamina en toda mujer en edad de procrear. Las recomendaciones en cuanto a esta vitamina son de 400 microgramos por día y 600 microgramos por día en mujeres embarazadas. Por ello, es importante conocer cuales son sus alimentos fuente: los vegetales de hoja verde, los cítricos, paltas, maní, brócoli, espárrago, arvejas, productos de granos enteros, hígado, nuez. Es bueno saber también que esta vitamina puede ser destruida durante la cocción. En consecuencia es mejor comerla en productos que no requieren cocción (por ejemplo la palta).

Protege contra las cataratas

Una investigación realizada por la Universidad de California sitúa a la palta entre la mejor fuente de luteína entre las veinte frutas de mayor consumo. Este fitoquímico es conocido como carotenoides. Protege contra las enfermedades de los ojo como la degeneración de la mácula y las cataratas, principales causas de ceguera en la tercera edad.

Para cuidar el corazón y combatir el cáncer

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la palta es un alimento que contiene micronutrientes que ayudan a combatir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

La investigación reveló que 100 gramos de palta contienen alrededor de 76 miligramos de fitosterol, cuatro veces más que la cantidad presente en otras frutas como los plátanos, las manzanas, las uvas, las ciruelas o las cerezas. Según los especialistas, el fitosterol es un compuesto que puede inhibir la absorción del colesterol del intestino, reduciendo el nivel de colesterol en la sangre.
Por su parte, la glutationa, un antioxidante integrado por tres aminoácidos, se relaciona como un elemento útil para prevenir el desarrollo de cáncer de boca y faringe.

Información del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos reveló que este elemento contenido en la palta funciona como antioxidante, neutralizando los radicales libres que pueden causar daño a las células, envejecimiento prematuro, alteraciones cardíacas y cáncer.

Secretos caseros a base de aguacate

Para el cabello y cuero cabelludo

Efectos: La palta molida humecta el cuero cabelludo y el cabello, le da un brillo luminoso y le libera del estrés.

Tratamiento: Moje su cabello. Use las yemas de sus dedos para dar un masaje a su cuero cabelludo. Muela un trozo maduro de palta (agregue limón para dar mas brillo) y espárzalo por todo su cuero cabelludo (será mejor si su cuero cabelludo está tibio después de haberlo mojado para que así la palta penetre más fácilmente). Ponga un plástico protector sobre su cabeza para evitar mancharse y déjelo así por 20 minutos). Enjuáguelo con shampoo, seguido por su acondicionador favorito.

Máscara facial refrescante

Efectos: Vigoriza la piel seca, madura o dañada por el sol con un tratamiento facial fresco que repone la humedad y los nutrientes perdidos. Este tratamiento reemplaza la pérdida de nutrientes y humedad, como ácidos esenciales y vitaminas.

Tratamiento:

  1. Remueva el maquillaje y limpie su piel.
  2. Muela una palta madura con un tenedor (si la piel está extremadamente seca, agregue una cucharada de mayonesa; si la piel tiene su humedad natural o es grasosa, agregue jugo de un limón fresco).
  3. Déjelo en su piel por 10 minutos.
  4. Remoje una toalla de mano en agua tibia, exprímala y pásela sobre su cara, dejando un espacio para su boca y nariz. Ponga la toalla en su cara por un momento y quite la palta con la toalla.
  5. Enjuague su rostro con agua tibia. Por último, séquelo.

Para manos y uñas

Use la palta como humectante para hidratar uñas y cutículas secas. El resultado: manos más suaves y con aspecto juvenil.

Tratamiento:

  1. Lávese las manos.
  2. Corte y lime su uñas (ponga aceite de palta sobre sus cutículas para suavizarlas).
  3. Corte un trozo de palta en cuatro. Remueva la cáscara de una de las rebanadas y úsela como una barra de jabón, espárzala sobre sus manos y muñecas, y cubra cada mano con una bolsa de plástico y déjelas por 15 minutos.
  4. Use una toalla húmeda para quitar la palta.
  5. Enjuague con agua tibia.
  6. Aplique crema natural a sus dedos y palmas.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO