¿Retención de líquidos? Motivos, dieta y ayudas naturales

¿Retención de líquidos? Motivos, dieta y ayudas naturales

595
0
Compartir
La retención de líquidos es uno de los factores escondidos del sobrepeso. Foto: Apetitu

¿Por qué el cuerpo retiene líquidos? ¿Qué debo tomar o que dieta debo seguir? El sedentarismo, el estrés y otros problemas cotidianos son causas de la retención de líquidos. Una dieta baja en sodio y más ejercicio ayudan a eliminar los líquidos retenidos por el cuerpo.

Además de una molestia, también puede ser síntoma de algún mal que desconocemos tener, manifestándose como una inflamación o hinchazón por la acumulación de líquidos.

¿Por qué el cuerpo retiene líquidos?

La retención de líquidos es uno de los factores escondidos del sobrepeso, que se evidencia tanto en el peso como en el espejo. Los factores principales son el sedentarismo, cambios hormonales o problemas renales y de corazón.

  1. Factores orgánicos:Inflamatorios por traumatismos o golpes, trastornos circulatorios (circulación o sistema linfático lento). Enfermedades de ciertos órganos como el hígado, riñón, corazón). Problemas alérgicos.
  2. Factores cotidianos:Sedentarismo, el estrés (los problemas nerviosos afectan el sistema hormonal), la ingesta de medicación (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos), cambios climáticos. Una mala alimentación con exceso de sal y de alcohol, y falta de proteínas y nutrientes.

Respuestas sobre la retención de líquidos

Le respondemos las dudas y aconsejamos los puntos claves para cuidarse de la hinchazón por líquidos.

¿Tengo retención de líquidos o sobrepeso?
Para identificar que padecemos, los síntomas de retención que podemos observar son: sentir las piernas pesadas, las manos, tobillos, parpados y labios hinchados. También dolor de cabeza, cambios de presión arterial, calambres.

¿Existen mujeres delgadas con retención de líquidos?
Cuanto hay sobrepeso, es mayor la probabilidad de retener líquido. Excepto en causas como consumir anticonceptivos, padecer insuficiencia renal o problemas de corazón.

¿Por qué los hombres no retienen tanto líquido?
Por los efectos hormonales, la mujer es más propensa a la retención. Los estrógenos son los causantes.

¿Qué pasa con la menopausia?
Puede ser uno de los factores de retención porque existe una carencia de estrógenos.
Pero también existen factores no hormonales, ya que después de los 60 años las personas se mueven menos, hay menos actividad física. Y la permeabilidad capilar es mayor, lo cual aumenta la formación de edemas.

¿Tomar agua me hace eliminar más líquidos?
No. Tomar agua es necesario, pero no combate la retención.
El organismo es inteligente, en un estado normal, si se toma 3 litros de agua se debería eliminar proporcionalmente. Si hay un edema, esta ecuación se desequilibra.

¿Me hincho al tomar gaseosa?
No hay que confundir la retención con la hinchazón. Si tomamos mucha gaseosa se nos hinchamos por gases, pero no significa retención de líquidos. Se puede sufrir distensión intestinal, donde hay acumulación de gases y por otro lado, tener edemas por no drenar correctamente el líquido del cuerpo.

¿Se acumula líquidos en las caderas?
La acumulación es básicamente adiposa, no de agua. Y donde hay más grasa, puede suceder que haya más retención de líquido. Es más fácil eliminar solo grasa que la combinación de grasa-líquido.

Ayuda natural: hierbas para retención de líquidos

Aquí enumeramos algunas hierbas medicinales muy útiles para combatir la acumulación de líquidos.

Diente de León: Una de las mejores plantas para eliminar liquido del cuerpo. Acción diurética.
Hervir por 15 minutos, un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Consumir una taza antes de cada comida. También se puede agregar en las comidas.

Barbas del maíz: Hervir las barbas del maíz en una taza de agua durante 20 minutos estimula la función de los riñones, resultando muy útil para el tratamiento de la acumulación de líquidos cuando se relaciona con la insuficiencia renal. En este caso, recomendamos consultar primero a su  médico.

Achicoria: Esta planta acciona sobre el hígado y ayuda a mejorar la insuficiencia hepática responsable a veces de la retención de agua en el estómago. Posee acción diurética del ácido chicorésico estimulando la función renal, muy útil en la artritis o la gota. Consumir 30 gramos de raíz seca triturada en un litro de agua. Hervir y consumir una a dos tazas diarias.

Fumaria: Es eficaz para la eliminación de líquido en los tobillos y abdomen por insuficiencia cardíaca. Hervir 15 minutos, cuatro cucharadas por litro de agua y consumir dos tazas diarias.

Perejil: Un súper diurético, por su activo apiol, elimina líquidos corporales. Muy útil en casos de obesidad, reuma y problemas cardiacos. Machacar un puñado de perejil y consumir 3 cucharadas de su jugo de forma diaria.

Hercampuri: Hierba amarga peruana desintoxicante sanguínea y diurética. Mejora la eliminación de líquido, al control del colesterol y triglicéridos.

Vinagre de Manzana -sin refinar: Como es muy rico en Potasio de forma natural, es un buen diurético. Adicionalmente es un buen depurativo intestinal (ácido acético), combatiendo el estreñimiento.

Retención de líquidos en el embarazo

En el periodo de gestación es común retener líquidos, en promedio, un 50% de las mujeres embarazadas lo padecen –en especial durante el tercer trimestre-. Este desarreglo es culpa de los cambios hormonales, provocando el denominado “edema”.

En caso de que la hinchazón sea excesiva y se sienta inflamada en las manos y la cara, hay que consultar a su médico sin demora.

Los edemas leves se pueden controlar de forma sencilla con las indicaciones ya recomendadas. Igualmente, no deje de consultar con su médico.

Dieta para la retención de líquidos

  • Una dieta baja en sodio. Puede reemplazar la sal con hierbas aromáticas, limón, ajo o cebolla. Así como cuidarse de los alimentos con agregada (quesos, salchichas, embutidos, enlatados, sopas instantáneas, entre otros)
  • Alimentos con potasio. Un exceso de sodio, además de facilitar la aparición de hipertensión por ejemplo, rompe con el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos. Lo que se ha demostrado es que la ingesta de potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio, restaurando el equilibrio. (Proporción correcta sería 5 potasio:1 sodio).
    Alimentos recomendados: tomate, papas, calabaza, berenjena, espárragos, setas (hongos), hinojo, zapallitos y alcaucil (alcachofa). En frutas: la banana (plátano), piña, peras, cerezas y manzana. También el arroz, la avena, la soja.
  • Hierbas como el perejil, hercampuri, sauco, diente de leon, castaño de indias son de gran ayuda. Otros adicionales: vinagre de manzana, té verde, aceite de semillas de calabaza.
  • Agregar a su alimentación un mayor consumo de verduras, frutas y líquido (fundamentalmente agua).
  • Hacer ejercicio de forma regular acorde con su edad y estado de salud. Caminar diariamente, andar en bicicleta, es una buena opción para los que no desean ir a un gimnasio.

Mientras más temprano se comiencen los cuidados mejor se evitará la retención. Después de los 50 años ya debería ser una regla cotidiana.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO