Salmón chileno: ¿Lleno de antibióticos?

Salmón chileno: ¿Lleno de antibióticos?

463
0
Compartir
Foto: Meditations/ Pixabay

 El salmón, denominado como el rey de los peces, ha entrado en polémica por sus modos de producción y utilización de antibióticos en su crianza.

Esta vez, la interrogante en torno al salmón surge por los modos de producción del mismo, dado a la utilización de antibióticos que se les dan a los peces en las salmoneras chilenas. Lo que estaría generando el nacimiento de ‘super bacterias’ que podrían desarrollar infecciones incurables.

Chile posee la segunda mayor industria salmonera del mundo y hoy la historia es triste. En el sur de Chile los salmones están introducidos artificialmente hace muchos años y para sobrevivir utilizan antibióticos con la bacteria denominada ‘Piscirickettsia salmonis’. Esta es una de las principales causas de pérdidas por mortalidad (en términos de número de peces y biomasa) y uso de antibióticos en la etapa de engorda, afectando a las principales especies de salmónidos cultivados en Chile, Salmón del Atlántico (Salmo salar), Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), Salmón coho (Oncorhynchus kisutch) y Salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha).

Pescadores luchando con la marea roja

Hace unos días, y a petición de Oceana, organización que trabaja para la mantención y protección de los océanos, la justicia chilena ordenó hacer públicos la suma y el tipo de antibióticos utilizados por la salmonicultura en el último año, ya que este sería el primer paso para transparentar un hermético mando en la industria.

Gracias al Diario el Pulso, pudimos añadir una cuña sobre lo que está sucediendo: “No va en el sentido de un tema de estrategia de utilización y de forma, sino que sólo la cantidad, en ese sentido no afecta ningún derecho. Aparte las mismas empresas entre ellas hay una asociación que se le entrega esa información que usan en términos estadísticos y aparte el listado de los antibióticos ya está en el SAG, entonces no es algo nuevo, no es que estén descubriendo la pólvora con esto”, señaló Diego Balart, defensa de Oceana.

El 2010 fue el año con menor uso de medicación con 143,2 toneladas de antimicrobianos. Ya en el 2015 se usaron 557,2 toneladas de medicación en una producción de 846.163 toneladas (0,066%), según el informe difundido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

“El antibiótico que usan tiene que ser recetado por un veterinario y no se puede dar de manera preventiva, solamente cuando aparece la enfermedad”, dijo a la AFP Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile, que representa a la mayoría de los productores chilenos. “El avance tecnológico nos va a ayudar a minimizar el uso de químicos en otros lugares o antibióticos en Chile, es cuestión de tiempo”, consideró Sandoval.

¿El salmón se ha convertido en un lujo tóxico?

El salmón se procesa y se vende sin rastro de medicación para el consumo humano.”El salmón no sale con antibióticos“, confirmó la directora de Oceana, que advirtió no obstante que el verdadero peligro está en la generación de bacterias resistentes en el medioambiente, que podría generar patologías incurables.

En plantaciones intensivas como las del salmón, el residuo del antibiótico utilizado cae al medioambiente y en el largo plazo la comunidad bacteriana circundante queda expuesta, explicó el epidemiólogo Fernando Mardones.

De esta forma, la bacterias “pueden hacerse resistentes a determinados antibióticos tras un tiempo, hasta que aparece una bacteria resistente a todo que puede afectar a los mismos peces y hasta llegar al ser humano”, precisó el investigador de la Universidad Andrés Bello, a la AFP.
Esto es una realidad: se está transformándose en una de las mayores amenazas a la salud pública.

¿Qué comer entonces?

Cambiemos nuestro estilo de vida y vayámonos a lo natural. Omega 3 Forte es un producto natural que contiene aceite de pescado, recomendado para la protección cardiovascular, reducción del colesterol y triglicéridos.
Quiero Omega 3 Forte – Consígalo en Chile Aquí-

Se recomienda también adicionar aceite de lino, cañamo y/o nuez. Así como comer nueces, semillas de lino, chía, cañamo y pepas de calabaza.

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO