Resveratrol: Todo lo que debes saber

Resveratrol: Todo lo que debes saber

839
0
Compartir
Los compuestos activos del resveratrol pueden aumentar el metabolismo de la glucosa, lo que reduce la necesidad de insulina.
Foto: Nikita Kashner

Si bien hoy en día, el resveratrol es muy conocido por ser un excelente suplemento para la salud; es bueno conocerlo e informarnos y poder consumirlo sin dudas.

Se sabe que la uva negra contiene, en su piel y semillas, una sustancia llamada resveratrol, que la protege de algunas plagas. Desde el punto de vista nutricional y el cuidado de la salud, el resveratrol ha demostrado ser un gran protector cardiovascular, mejorando el sistema inmune, los problemas de riñón e intestinales, además de ser anti-envejecimiento, anti-cancerígeno y antiinflamatorio.

Sin embargo, muchos informes no incluyen todo lo que se debe saber sobre este componente mágico de las uvas.

¿Cómo puede ayudarnos el resveratrol en la salud?

Ha demostrado tener fuerte incidencia positiva en la salud en un sinnúmero de formas, no solo prolonga la vida útil, es un gran apoyo activo con la salud del corazón, aumenta nuestra tasa metabólica básica (BMR), aleja las posibilidades de padecer degeneración macular -enfermedad que afecta la visión-, estabiliza el azúcar en  sangre, ayuda a evitar el cáncer y los problemas de próstata de los hombres, etc.

Los compuestos activos del resveratrol pueden demostrar su capacidad para aumentar el metabolismo de la glucosa, lo que reduce considerablemente la necesidad de insulina. También aumenta la sensibilidad del cuerpo a la hormona insulina, ayudando así en la limpieza de la glucosa de la sangre. Se ha demostrado que en la circulación sanguínea, el exceso de glucosa causa daños micro y macro vasculares de tejidos.

¿Qué fuente de resveratrol es la mejor?

Las noticias y los informes de salud están permanentemente promocionando los beneficios del resveratrol y sus propiedades anti-envejecimiento. Los suplementos son a menudo la mejor opción, debido a la mayor concentración. De lo contrario, se necesitarían más de 200 vasos de vino tinto a la igualdad de un suplemento de resveratrol 250 miligramos.

El resveratrol en forma de suplemento resulta mucho más cómodo que intentar comer grandes cantidades de alimentos que lo contengan, sobre todo si se tiene en cuenta las grandes cantidades de uvas rojas y maní que deberían consumirse a diario. Para la producción de los s suplementos de resveratrol suele utilizarse la raíz del Knotwood japonés –Polygonum Cuspidatu– o el extracto de semilla de uva. Pero es importante asegurarse que la marca escogida contenga como mínimo 20 miligramos de resveratrol natural.

Encontrar un suplemento de resveratrol no es difícil; lo que puede ser difícil es determinar cuál elegir. Aquí es donde los consumidores tienen que ser inteligentes y hacer su tarea. Como cualquier otro producto que se pone de moda, las empresas tratan de sacar provecho de él y muchas veces se ofrecen productos de calidad inferior. La clave para la compra de un suplemento de calidad es saber quién lo fabrica, que sea una empresa con trayectoria confiable y probada fiabilidad.

¿Por qué el Trans-resveratrol es diferente?

La publicidad se encargó, en estos últimos años, de hacer conocer las propiedades antioxidantes del resveratrol. Hoy día un nuevo tipo aparece en los titulares, el Trans-resveratrol, que se ha fabricado en forma diferente a los existentes suplementos. Este nuevo y mejorado método de fabricación y envasado lo estabiliza y ayuda a prevenir la degradación del producto durante el tiempo de vida de embalaje, envío, almacenamiento y período de consumo.

La degradación puede ocurrirle cuando se expone a largos periodos de calor intenso, luz u oxígeno. Cuando se degrada, se llama cis-resveratrol y no es tan eficaz como el Trans-resveratrol.
El proceso de encapsulamiento, lo protege de la luz, el calor y el oxígeno que pueda estar expuesto durante su procesamiento, envío y almacenamiento.

Los consumidores apreciarán que están recibiendo la forma más activa de resveratrol disponibles y que los ingredientes son de primera calidad y no han sido comprometidos por la exposición a los elementos que pueden degradarla. Esto también asegura que las propiedades reconstituyentes y antioxidantes, que lo han hecho popular están intactas.

El Trans-resveratrol tiene el poder antioxidante suficiente para que el cuerpo produzca el sirtuin. El sirtuin es un gen natural que fortalece los órganos en el cuerpo y ayuda al proceso auto-inmune para proteger el cuerpo. El aumento de la producción de las sirtuin, pueden retrasar el proceso de envejecimiento al proteger el cuerpo y mejorar la salud.

¿Tiene efectos secundarios?

No se recomienda su consumo en mujeres que sean sensibles a los estrógenos o que tengan condiciones médicas  contraindicadas con el uso de estrógenos. Igualmente no es recomendable que niños, mujeres lactantes o embarazadas consuman resveratrol. Esto se debe a propiedades estrogénicas que podrían causar trastornos en el crecimiento.

Los pacientes que toman anticoagulantes deben consultar con un médico antes de tomar resvertarol. En altas dosis, se han observado algunos efectos secundarios negativos, sobre 500-1000 miligramos. Estos efectos secundarios incluyen diarrea, dolores de cabeza y ansiedad.

Se ha observado, en algunos casos, insomnio en períodos iniciales de su consumo, sin embargo, parece disminuir después de las primeras semanas de tomarlo. Un cambio en el nivel de energía, similar a consumir demasiada cafeína, también ha sido señalado por algunas personas. Una dosis baja o un aumento en etapas pequeñas ayudan a evitar la aparición de efectos secundarios. Otros han informado de que los efectos secundarios desaparecen en un corto período de tiempo.

Es importante señalar que tanto con los medicamentos como con los suplementos, los efectos secundarios no siempre ocurren. Algunas personas tienen el organismo más sensible que otros y experimentar efectos secundarios. Las personas en general no sufren efectos secundarios.

Siempre consulte con el médico o farmacéutico antes de consumir un suplemento.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO