Tomate contra el cáncer de mama

Tomate contra el cáncer de mama

268
0
Compartir
Fuente: Wikimedia Commons

Según últimos estudios el tomate regula el metabolismo y previene el cáncer de mama

Una investigación que salió en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism señala que el tomate puede contribuir a mejorar los niveles de una hormona que es muy importante para la metabolización de grasas y azúcares, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama.

“Las ventajas de comer muchos tomates y productos a base de tomate, aunque sea por un corto período, fueron claramente evidentes en nuestros resultados”, señaló la doctora Adana Llanos, profesora asistente de epidemiología en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos).

“El consumo de frutas y verduras, que son ricas en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y fitoquímicos como el licopeno, transmiten beneficios significativos”, comentó Eurek Alert.

Los investigadores también observaron que el aumento de la adiponectina (hormona que regula el metabolismo) podría contribuir a proteger contra el cáncer de mama.

Señalan que el consumo regular de al menos 2 porciones diarias recomendadas de frutas y verduras (5) ayuda a la prevención del cáncer de mama en la población de riesgo.

Para concluir esta información se analizó a 70 mujeres en etapa posmenopáusica con riesgo conocido de sufrir cáncer de mama, en otras palabras, tenían un índice de masa corporal entre 25 y 42 – lo que indica sobrepeso u obesidad- o que tuvieran un familiar de primer grado que padeció de cáncer.

Las participantes no ingirieron nada de tomate ni productos de soja por dos semanas. Después, consumieron tomates por 10 semanas y pasaron otras dos semanas sin ingerirlos. Finalmente, consumieron solamente 40 gramos de proteína de soya al día durante 10 semanas.

Luego del periodo, los investigadores se encontraron con que después de comer tomate los niveles de adiponectina aumentaron un 9%, siendo más fuerte el efecto entre las mujeres con un índice de masa corporal disminuido.

Por otro lado, los niveles de adiponectina parecen bajar después de que las mujeres consumieran productos de soja en 10 semanas.

Los autores del estudio señalan que no hay explicación clara para bajar la adiponectina tras la intervención de soja.

Se piensa que los efectos protectores de la soja contra el cáncer de mama se limiten a ciertos subgrupos (por ejemplo, las mujeres asiáticas, cuyo consumo de soja normalmente empiezan desde que nacen y que tienen relativamente más bajo índice de masa corporal). También, es posible que el mecanismo de protección no implique la adiponectina. Se necesita más estudios para aclarar estos mecanismos”, indicaron.

Por último, los especialistas dijeron que si bien su enfoque en este estudio estuvo en el licopeno de los tomates, es muy posible que otros fitoquímicos en este vegetal también sean beneficiosos.

 

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO