No tire la cáscara de banana! Conozca sus usos y virtudes

No tire la cáscara de banana! Conozca sus usos y virtudes

144
0
Compartir
Foto: Pixabay

Muchas personas comen la cáscara de plátano porque saben que tiene un “ingrediente secreto”. No solo es comestible y tiene buen sabor, sino que también puede aportar efectos positivos en la salud.

Probablemente esté acostumbrado a tirar las cáscaras de banana a la basura. Sin embargo, en algunos países como en la India, se aprovecha sus beneficios nutricionales. ¡Aprenda cómo!

¿De qué forma consumir la cáscara de plátano o banana?

Mientras que el interior de un plátano es suave y dulce, la piel es gruesa, fibrosa y ligeramente amarga. Por eso, para comer la cáscara, se puede mezclar en batidos, freír, hornear o hervir por lo menos durante 10 minutos. El calor descompone la fibra de la piel y afloja esa textura resistente, haciendo que sea más fácil de masticar y digerir.
Además, cuanto más se tritura, más dulce se vuelve el sabor de la cáscara! Eso es debido a una hormona vegetal natural llamada etileno que liberan las frutas a medida que maduran.

El etileno interactúa con los azúcares y la fibra de la piel del plátano o banana, convirtiendo los azúcares complejos en azúcares simples. A su vez, rompe la pectina, una forma de fibra que los mantiene rígidos. Por eso, cuanto más viejo sea el plátano, más rancio se siente su sabor. Al mismo tiempo, otras hormonas descomponen los pigmentos verdes de la cáscara, haciéndolos amarillos y eventualmente marrones.

Beneficios nutricionales

Una banana o plátano mediano contiene porcentajes significativos de la ingesta diaria recomendada de varios nutrientes, tales como:

  • 12% de fibra diaria, que ayuda con la digestión y puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes.
  • 17% de vitamina C, que es importante para su sistema inmune, así como el crecimiento y el desarrollo.
  • 20% de su vitamina B6, que ayuda a la capacidad del cuerpo para convertir los alimentos en energía.
  • 12% de potasio, que ayuda en el desarrollo de células, tejidos y órganos de todo el cuerpo.
  • 8% de magnesio, que es importante para las producciones de energía del cuerpo y la regulación de la glucosa y los niveles de presión arterial.

El truco está en comer la piel junto con el interior. “La piel contiene altas cantidades de vitamina B6 y B12, así como magnesio y potasio. Además contiene fibra y proteínas“, explica la nutricionista Laura Flores.

Comer la cáscara también es bueno para el medio ambiente

En 2013, los plátanos eran la fruta fresca más popular del mundo. El problema es que muchas personas tienen la costumbre de lanzar la cáscara, que se traduce en una gran cantidad de residuos orgánicos. La mayor parte de estos residuos se destinan a vertederos. Aunque algunos de ellos se utilizan como fertilizantes, en la purificación del agua y en el compostaje.

Otros usos de la increíble piel de la banana

Si no le gusta la idea de comer una cáscara de plátano, a continuación, considere algunas de las muchas otras maneras en que puede reutilizar este valioso producto de la naturaleza. Aquí cinco recomendaciones sugeridas:

1- Usarla para regar sus plantas. Añadir unas cuantas rodajas de cáscara de plátano a un cubo de agua y dejar que la mezcla se asiente durante un par de días. Los nutrientes agregados del plátano harán que crezcan fuertes.
2- Calmar las irritaciones de la piel. Frote las cáscaras húmedas del plátano en picaduras de insectos, erupciones y otras irritaciones de la piel. Los ácidos de frutas, vitaminas y minerales ayudará a calmar el dolor y la picazón.
3- Eliminar las verrugas. Puede utilizar la cáscara madura de banana y frotarla sobre la verruga cada noche antes de acostarse y ver como se desvanecen.
4- Blanquear los dientes. Frote el interior suave de una nueva pieza de piel de plátano en los dientes una vez al día durante dos semanas para eliminar las manchas y brillar sin el uso de productos químicos potencialmente nocivos.
5- Tierniza la carne. Agregue una cáscara de plátano madura al fondo de una cacerola de asar para mantener la carne húmeda y tierna mientras cocina.

Asegúrese siempre de que la cáscara esté perfectamente lavada.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO