Vitamina E: ¿La vitamina de la belleza?

Vitamina E: ¿La vitamina de la belleza?

1163
0
Compartir
Cremas y cosméticos la incluyen entre sus componentes porque diversos estudios demuestran que ayuda en el proceso de renovación celular. Foto: John Liu

Convertida en aliada inmejorable de la belleza y la salud por su eficacia a la hora de desactivar los radicales libres, se la llama la vitamina de la juventud y la fertilidad. Su consumo debe estar guiado por un médico.

Aunque fue descubierta en 1922, en las últimas décadas comenzó a tener mucho protagonismo. El boom de la vitamina E se siente. Cremas y cosméticos la incluyen entre sus componentes porque diversos estudios demuestran que ayuda en el proceso de renovación celular y promueve la producción de colágeno.

¿Cuál es la función de la vitamina E?

La principal función es la acción antioxidante. Mediante ésta acción la vitamina E protege a los tejidos de los efectos nocivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos. Ayuda al sistema circulatorio, previene el Parkinson, el colesterol, y la demencia senil, y colabora con el fortalecimiento del cabello, del sistema inmunitario y de los procesos metabólicos.

Más allá de la belleza, esta vitamina ayuda al buen funcionamiento del corazón porque reduce las necesidades de oxígeno y además evita los coágulos en las arterias. Otros experimentos han determinado que desarrolla en las personas resistencia al cáncer porque aumenta las defensas de las células. Igualmente, disminuye los riesgos de infertilidad. Y si está embarazada, un tratamiento con vitamina E permitirá que el parto sea más fácil y menos doloroso.

Se han obtenido muy buenos resultados en los procesos de control del crecimiento de los tumores del útero, y la congestión pre-menstrual. En el plano sexual también juega un papel importante, ya que estimula el buen funcionamiento de la glándula pituitaria (fundamental para la actividad sexual).

Principales fuentes de Vitamina E

Como siempre aconsejamos, debe ser una dieta equilibrada la que nos suministre las vitaminas necesarias para vivir saludablemente. Sin embargo muchos individuos no alcanzan a ingerir la cantidad y calidad de alimentos, tales como frutos secos, semillas, verduras, pollo, pescado, carnes magras, yema de huevo, cereales y aceites vegetales.

Deficiencias

Existen tres condiciones por las cuales una persona tenga deficiencia de Vitamina E: aquellos que tienen un problema de absorción de las grasas, en niños prematuros con bajo peso al nacer y en individuos con trastornos no comunes del metabolismo de las grasas.

Exceso de vitamina E

Una hipervitaminosis por vitamina E produce náuseas, gases, diarrea y aumenta la actividad de los coagulantes (las personas que los toman deben cuidarse y no consumir altas dosis de vitamina E porque ésta aumenta su efecto).
La conclusión obvia es que esta vitamina, como todas, debe tomarse con precaución y con indicación de dosis  indicadas por un médico. Lo normal es que una persona ingiera 400 unidades diarias. Niveles óptimos entre 200-800 IU.

¿Son efectivas las vitaminas tópicas?

Según algunos expertos, no está comprobado que las vitaminas tópicas (aplicadas) produzcan beneficios reales. Estas moléculas son muy grandes y muchas veces la piel no las absorbe o simplemente se transforman y se vuelven inactivas. En otros casos el empaque es inadecuado y la vitamina pierde sus cualidades. Existen aún muchas dudas al respecto.

Lo mejor es llevar una dieta muy sana y sólo cuando se requiera (casos de desnutrición, acné o cirugías) tomar complementos o recurrir a vitaminas aplicadas, las cuales pueden funcionar si vienen en la presentación adecuada.

Por el contrario, dermatólogos  dicen que los beneficios de la vitamina E han sido comprobados en diversos estudios. “No es que sea la solución a todos los problemas de la vida, pero sí ayuda muchísimo. Retrasa el envejecimiento cutáneo, suaviza la piel seca, reduce cicatrices luego de una cirugía, o en el caso del acné, y lo más importante: destruye los radicales libres que se forman por la acción de los rayos ultravioleta, entre otras”.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.