Icono del sitio Liga de Alimentacion

El Jengibre y sus beneficios curativos

Una exótica raíz que aporta a sus comidas sabores dulces, frescos y picantes. Con poderes antivirales, digestivos y antiinflamatorios. Foto: PDPics

El jengibre es tuberculo asiatico, que resulta un excelente analgésico y antiinflamatorio. Puede resaltar el sabor de las comidas y usarse como remedio natural curativo.

Excelente analgésico y antiinflamatorio, aplicado a nivel externo, en forma de compresa es muy eficaz para el tratamiento de  dolores articulares -lumbalgias, ciáticas, reumatismos, etc. La Medicina Tradicional China dice que es especialmente activo cuando la zona a tratar esta fría -palidez, baja temperatura, etc.-, en cambio, no  debe aplicarse cuando se trata de una zona roja o caliente.

A nivel interno -en capsulas, comprimidos o infusión- también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Mejora la movilidad de la zona tratada y ayuda a disminuir el dolor. Media cucharadita dos veces al día -en infusión o en las comidas- puede tener el mismo efecto.

Propiedades destacadas del jengibre

Información general del jengibre

La planta del jengibre es procedente de las zonas tropicales del sudeste asiático. Sus hojas son angostas y pequeñas flores amarillas y violetas, similares en cierta forma a los lirios.
Cuando se lo cultiva en las laderas de montañas crece más de un metro, especialmente en condiciones de mucha sombra. La raíz tiene aspecto nudoso, es levemente dura y llega a alcanzar una medida de tres centímetros de diámetro.

Para poder utilizar la raíz del jengibre debe ser extraída pasados los seis meses desde que fue plantada. Debe ser lavada en primer término, luego deberá dejarse secar durante varios días. Este procedimiento permite almacenar el jengibre durante varios meses a temperatura media.
China e India son los principales productores de jengibre, seguidos por Australia, Hawái e Indias Occidentales. El cultivado en Jamaica es el de mejor calidad.

Lattes para degustar: 3 opciones originales

Contraindicaciones y precauciones

En dosis altas produce gastritis y su consumo está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante el embarazo, la lactancia o en niños menores de 6 años.

Diferentes presentaciones:
Normalmente se aprovecha el rizoma fresco de la planta, que debe conservarse entero o troceado, en lugar seco, alejado de focos de calor y del contacto directo con la luz del sol. También se puede encontrar jengibre o extractos de jengibre en infusiones, tintura, como aceite esencial, polvo seco o cápsulas.

Plantas con las que combina: Linaza, cedro, rosal, palisandro, cassia sen (Sen), harpagofito, ulmaria, árnica, cayena, aloe, pasiflora, romero, avena, nerolí, ajo y limón.

Infusión contra los dolores de estómago
Salir de la versión móvil