10 causas que producen hinchazón

10 causas que producen hinchazón

710
0
Compartir

¿Te sientes inflamado? La distensión abdominal no sólo se ve mal, también puede causar molestias físicas. Aquí enumeramos algunas causas que generan hinchazón.

¿Las buenas noticias? Los expertos dicen que la hinchazón de estómago es una condición que puede evitar muy fácilmente.
No estamos hablando de kilos extra de grasa en el estómago, sino de la distensión abdominal temporal que afecta a casi todo el mundo de vez en cuando.
El Dr. Michael Jensen, investigador endocrinólogo y la obesidad de la Clínica Mayo, dice que a menos que su hinchazón de estómago sea causada por una condición médica, como alguna enfermedad del hígado o del corazón, la única verdadera causa es el gas intestinal y no “el peso del agua”.

“Es un mito la hinchazón en el estómago por acumulación de líquido en los adultos sanos, debido a que el abdomen no es un lugar donde los fluidos se acumulan primero”, dice Jensen. “En su lugar, en estos casos se observa la inflamación en los pies o tobillos, siempre y cuando se este en posición vertical”.
Entonces, ¿qué hace que el gas se acumule y cause estragos en cómo nos sentimos y vemos? Aquí están algunas respuestas.

Causas más comunes de hinchazón abdominal

1) Comer deprisa, ¿masticas o tragas?
Al no masticarse lo suficiente, los alimentos ricos en carbohidratos llegan casi intactos al intestino y su digestión provoca fermentaciones que se traducen en indeseables gases.

2) Demasiadas frituras
Digerir las grasas requiere más labor digestiva, es más costoso e influye en que se tenga sensación de plenitud o de hinchazón tras cada comida.

3) Las burbujas
El gas en las bebidas puede provocar esa sensación de tripa hinchada, más si se toma durante las comidas.

4) ¿Falta fibra o se comen en exceso?
Ingerir poca cantidad se asocia al estreñimiento, pero comer más fibra de la que el organismo tolera también es contraproducente, ya que puede provocar diarrea e hinchazón abdominal.

5) Falta de fuerza digestiva
Comer todos los alimentos refinados (elaborados con harinas no integrales) hace que se agoten antes las enzimas digestivas que fabrica el propio aparato digestivo, ya que los alimentos ingeridos están desprovistas de ellas. Esto se traduce en una menor fuerza digestiva que explica la hinchazón abdominal, los gases y las dispepsias.

6) No me gustan las ensaladas
Cuando no se tiene la costumbre de comer ensaladas y fruta fresca, con el tiempo se puede perder.

7) Descartar alergias al trigo o intolerancia a la lactosa
Las alergias e intolerancias alimentarias pueden causar gases e hinchazón. Si sospecha que tiene una alergia o intolerancia, consulte a su médico para las pruebas.
En el caso de los productos lácteos, puede elegir quesos y yogures bajos en lactosa.

8) Cuidado con los alimentos sin azúcar
Muchos pacientes sufren de hinchazón porque consumen demasiados endulzares artificiales en los alimentos y bebidas. Y eso puede conducir a la hinchazón.
Los expertos recomiendan consumir no más de 2 o 3 porciones de alimentos y bebidas al día endulzadas artificialmente.

9) Controle su consumo de sodio
Los alimentos altamente procesados tienden a ser altos en sodio y bajos en fibra, los cuales pueden contribuir a que la sensación de hinchazón. Adquiera el hábito de leer las etiquetas de alimentos. Si elige procesados, enlatados o congelados, revisar que no posean más de 500 mg de sodio por porción -Se debe consumir un total de 1.500 a 2.300 mg de sodio por día-. Busque las etiquetas que dicen “libre de sodio” o “bajo en sodio”.

10) Cuidado con el estrés
El estrés crónico es el resultado de la alteración en la relación entre su cerebro y su intestino, lo cual puede provocar o empeorar numerosos trastornos gastrointestinales, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, alergias a los alimentos, ERGE y más.
Los mastocitos (MC) son importantes efectores del eje cerebro-intestino, que traducen las señales de estrés en la liberación de una amplia variedad de neurotransmisores y citoquinas proinflamatorias, que podrían afectar profundamente la psicología gastrointestinal.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO