10 alimentos para controlar la Diabetes

10 alimentos para controlar la Diabetes

3973
0
Compartir
La diabetes es una enfermedad muy común, tiene relación directa entre el sobrepeso. Imagen: Michael Stern

Para quienes padecen diabetes, controlar el índice glucémico es fundamental. Con esto en vista, y para asegurar la mejor nutrición posible, la Asociación Americana de Diabetes ha dado a conocer una lista de alimentos recomendados.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía y conduce los principios activos de los nutrientes a las células específicas. La insulina es el factor más importante en este proceso.

Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula que se encuentra detrás del estómago ¿Qué alimentos son recomendable para incluir en el menú de un diabético?

La diabetes es una enfermedad muy común, tiene relación directa entre el sobrepeso y esta dolencia por lo cual es muy importante el control sobre las comidas.

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
  • El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)
  • Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
  • Caso especial: Diabetes mellitus gestacional (DMG)

Tipos de Diabetes

Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

En la diabetes gestacional: se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación. El riesgo para el bebé es menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

Diez alimentos buenos para la diabetes

La Asociación Americana de la Diabetes seleccionó 10 alimentos buenos para la diabetes. Esta lista de alimentos fue seleccionada por su índice glicémico bajo y por poseer vitaminas y minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, C y D y fibra.

  1. Bayas: Cargadas de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra. Los más comunes son: arándanos, fresas, frambuesas y moras. Los arándanos son ricos en fitonutrientes, sustancias que ayudan a que las células del cuerpo puedan “comunicarse” mejor entre sí, evitan las mutaciones celulares y previenen la formación de células cancerosas. Reducen los niveles de colesterol.
  2. Frutas cítricas: naranjas, toronjas, limas y limones. Están cargadas de fibra soluble y vitamina C, buena para el control de la diabetes. La fibra soluble ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y la presión sanguínea. La fibra ofrece sensación de saciedad, una naranja mediana contiene aproximadamente 62 calorías y 3.1 gramos de fibra.
  3. Vegetales de hoja verde: espinacas, coles verdes o berzas y coles rizadas son bajísimas en contenido calórico y carbohidratos. Entre sus vitaminas se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. Ayudan en la diabetes ya que son buenas para la salud visual, la piel y combaten las infecciones. También son fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. El hierro ayuda a fortalecer la sangre y el calcio es bueno para los huesos.
  4. Pescados ricos en ácidos grasos omega 3: En pescados azules: el salmón, el atún, la sardina, la trucha, la anchoa y el hígado de bacalao. Su consumo ofrece una disminución de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Si ya sufres de diabetes tipo 2, puedes estar en riesgo de afecciones cardíacas. Los ácidos grasos ayudan a reducir la presión arterial, bajar los niveles de triglicéridos en la sangre y reducir las enfermedades coronarias.
  5. Lácteos bajos en grasa: Ayudan a construir huesos y dientes fuertes por ser fuente de calcio. Muchos de los productos lácteos están fortificados con vitamina D para ayudar a la absorción de éste mineral, la cual aumenta la función de las células productoras de insulina en pacientes pre-diabéticos y ayuda a mejorar los niveles de hemoglobina A1C. Mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar los azúcares.
  6. Tomates: Fuente excelente de vitaminas C y A. Buenas para la piel, si eres diabético es importante incluirlas en la dieta diaria ya que hacen que sanen rápido tus heridas y ayudan a formar tejido cicatricial. La vitamina A ayuda a mejorar la visión y los trastornos oculares tales como la degeneración macular senil, el glaucoma y las cataratas.
  7. Nueces: Ayudan al control de la glucosa y los lípidos en la sangre.
  8. Batata: Tiene ventaja de poseer un índice glicémico más bajo que el de la papa. Este almidón posee fibra, potasio, y como todo vegetal amarillo y naranja, es alto en vitamina A.
  9. Legumbres: Son altos en fibra, proteína, magnesio y potasio. Media taza contiene la cantidad de proteína equivalente a una porción de carne, sin grasas.
  10. Granos integrales: Te ofrecen magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.