14 soluciones naturales para dormir bien

14 soluciones naturales para dormir bien

848
0
Compartir
El 95% de la población adulta ha tenido algún episodio de ‪insomnio‬ transitorio en su vida. Las formas crónicas de insomnio (aquel que dura al menos 6 meses) sólo lo padecen entre el 8 y el 18% de las personas. A pesar de ser un problema común sólo el 5% visita a su médico.

El insomnio es un padecimiento que afecta a una importante parte de la población. Lo que dificulta la vida cotidiana de quienes sufren de este impedimento para descansar. Existen formas naturales a través de la alimentación y el uso de las hierbas que pueden mejorar este estado para recuperar la armonía perdida.

El insomnio es una enfermedad que afecta cada vez más a las personas, se cree que la presenta al menos el 10% de la población mundial. La agitación moderna y las exigencias actuales causan más estrés y depresión que sintomatizan su malestar en el insomnio. El insomnio puede generar un círculo vicioso de malestar, pues es una de las principales causas de accidente laboral debido a la incapacidad y la falta de concentración, que este padecimiento genera.

¿A quienes afecta el insomnio?

Se ha visto que afecta más a las personas mayores y a las mujeres durante el embarazo y la menopausia, aunque también afecta a los hombres y personas jóvenes. Está asociado a los trastornos del ánimo y al estrés. En el caso de éste el último, el estado alerta no permite el relajo y por lo tanto no hay inducción del sueño. A su vez, el insomnio genera irritabilidad lo que a podría aumentar los padecimientos anteriormente señalados.

¿Cuánto necesitamos dormir?

No existe un número de horas definido sobre cuánto debe dormir una persona, pero sí existen algunos estimados que se pueden tener en consideración. Los niños, necesitan dormir muchas más horas que los adultos. Los bebes pasan ¾ partes de su día descansando, mientras que un niño puede dormir de 9 a 10 horas. Una persona adulta acostumbra a dormir 7 u 8 horas diarias, pero existen personas que con menos tiempo ya se sienten repuestas. Las personas de la tercera y cuarta edad, necesitan dormir menos, 6 horas en promedio.

¿Cuándo se padece de insomnio?

Cuando la persona se siente cansada al despertar y cansada también durante el día.
Los síntomas de este malestar son: imposibilidad para dormir, vigilia, nerviosismo, despertarse a media noche o muy temprano en la mañana, no poder dormir varias horas seguidas.

Causas del insomnio

– El estrés, pues este estado genera angustia y pensamientos sobre los problemas que aquejan a la persona. Esto, a veces dificulta el conciliar el sueño.
– Hábitos de descanso inadecuados, como cambiar los horarios para ir a acostarse constantemente.
– Una inadecuada alimentación. Cuando la alimentación es rica en grasas animales y es comida poco tiempo antes de ir a dormir. El uso de bebidas alcohólicas o con cafeína también altera el sueño.
– En cuanto al ejercicio físico, éste dificulta el sueño cuando es muy fuerte antes de ir a acostarse o bien, cuando existe sedentarismo.
– Usar la cama de manera incorrecta, cuando se escucha música o se ve televisión también podría generar insomnio, así como también el calor excesivo.

Y por último, existen enfermedades físicas con las que se asocia el insomnio como son: bajos niveles de azúcar en la sangre, problemas a la tiroides, anemia, enfermedades respiratorias. El dolor físico también dificulta el conciliar el sueño.

Soluciones naturales para el insomnio

Existen algunas plantas, alimentos y vitaminas que contribuyen a mejorar nuestra salud, relajarnos y poder dormir mejor. Se las presentamos a continuación.

  1. Valeriana: tiene propiedades inductoras del sueño. Se recomienda una infusión de una cucharada de la raíz antes de dormir o tomar cápsulas o gotas de esta planta
  2. Lechuga: Este alimento provee de un efecto tranquilizante, de este modo, ayuda calmar nervios, controlar las pulsaciones y tener un mejor dormir. Se recomienda comer una buena ensalada de lechuga antes de ir a dormir. Las propiedades de este alimento se incrementan si realizamos una decocción al 50% de sus hojas y la tomamos en el día y antes de acostarnos.
  3. Flor de la pasión o Pasionaria: es muy bueno para complementar tratamientos contra la depresión o para personas que tienen tendencia a estar tristes. Ayuda a calmar los nervios frente a una situación estresante. La infusión se toma con un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua.
  4. Melisa: esta planta es tranquilizante por excelencia y además tiene propiedades ligeramente narcóticas, lo que ayuda a conciliar el sueño. Puedes tomar una cucharada de la planta por vaso de agua durante 15 minutos, para luego beberla media hora antes de ir a acostarte.
  5. Lúpulo: Es un sedante. Puedes tomar la infusión de las flores secas en un vaso de agua antes de ir a acostarte.
  6. Limonero: El jugo de limón, tómalo con miel mezclado en agua tibia antes de irte a a la cama.
  7. Menta o mentastro: contribuyen a calmar las palpitaciones, se puede tomar antes de acostarse, por lo que ayuda a conciliar el sueño y también en casos de depresión.
  8. Nébeda: Actúa parecido a la valeriana. Se puede tomar una infusión de la planta seca en un vaso de agua antes de acostarse
  9. Salvia: puedes agregar la salvia a un baño de tina para relajarte. Hazlo entre 15 a 20 minutos.
  10. Tomillo: es relajante e inductor del sueño. Ayuda en estados de cansancio. Se puede agregar en un baño de tina
  11. Vitaminas B: agrega a tu dieta cereales, frutos secos, verduras como el repollo o col, coliflor, espinacas, rábanos y también levadura de cerveza. Alga spirulina y Maca contiene también alto contenido de vitamina B.
  12. Vitamina C: Incluye en tus comidas pimientos y cítricos.
  13. Calcio: preocúpate de comer legumbre como porotos y garbanzos, también vegetales verdes y frutos secos.
  14. Magnesio: Las espinacas y el germen de trigo son ricos en magnesio.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO