6 consejos para dejar de postergar lo que no nos gusta

6 consejos para dejar de postergar lo que no nos gusta

26
0
Compartir

¿Quién no ha postergado deberes viendo la red social o haciendo cualquier otra cosa, menos lo que tienes que hacer? Perder el tiempo y evitar hacer deberes que no nos gustan o nos aburren se esta volviendo una nueva tendencia especialmente en los jóvenes. Esto se llama procrastinar, aprende a combatirlo.

¿Qué es procrastinar?

Procrastinar lo podemos entender cómo la escapada de los deberes necesarios que tenemos hacer, pero que son poco agradables. Además se es consciente de los efectos negativos que puede traer este retraso. Y en lugar de hacer lo que se debe hacer, se termina haciendo algo que te trae más placer.

Este mal, puede atacar a cualquier tipo de persona. De hecho es probable, que usted que esta leyendo lo haya experimentado alguna vez.

No existe un estudio que pueda abarcar la realidad de cada país respecto a este tema, pero sí estudios puntuales, como los realizados en la Universidad del Bio Bio de Chile y diversos estudios de otros países como Perú, Canadá, España, que reflejan que el problema es de carácter mundial y puede afectar a cualquier persona.

¿Por qué procrastinamos?

Por placer como primera razón. Todos los seres humanos buscamos el placer y evitamos el dolor. Lo que muchas veces, nos termina trayendo más problemas.

Otra razón, puede ser que la persona sienta que no tiene las habilidades para realizar la tarea, también por miedo al fracaso. Paradójicamente, el perfeccionismo también puede ser una razón de procrastinación.
Otros factores relacionados pueden ser, la insatisfacción con la propia vida, la incapacidad de proyectarse y la ansiedad.

Tomando lo anterior, se puede concluir que este mal en exceso, puede deberse a problemas de autoestima y a estados depresivos. Entonces, la procrastinación puede ser una alarma de que están pasando, tal vez, situaciones más graves y sería importante hacer algo al respecto.

Consecuencias de este mal:

  • Disminución del rendimiento.
  • Estrés
  • Depresión y baja autoestima, como parte de un círculo vicioso de sentirse incapaz

¿Cómo vencer la procrastinación?

A continuación, les dejamos 6 consejos:

  1. Pon atención en el lenguaje que usas para referirte a tus tareas. Prefiere decir “quiero hacer” a “tengo que hacer”. Más allá de ser un ejercicio obligado y que quizá salga un poco falso al principio, es importante que te lleve a ver que todo lo que haces de algún modo fue una elección en tu vida, ya sea consciente o incosnciente o tal vez, consecuencia de acciones del pasado o requisitos para cosas que quieres en tu futuro.
  2. Haz divisiones de las tareas que veas muy complicadas.
    De este modo combatiremos el hecho de que te puedes abrumar al ver una tarea tan grande y esto te paralice. Pero, si la fraccionamos es más fácil avanzar “pasito a pasito”.
  3. Reflexiona respecto del sentido de por qué haces lo que haces.
    Puedes pensar en las consecuencias que tiene la tarea que debes hacer y eso te lleve a motivarte a realizarla.
  4. Aprende a negociar contigo
    Si tienes que enfrentar una tarea desagradable, quizá luego te puedes dar un respiro con algo que te guste, de modo que no te resientas y puedas disfrutar de tu logro.
  5. Establece compromisos de plazos
    Para ello es importante aprender a organizarse y visualizar esos plazos. Puedes de hecho tener una pizarra o un cuaderno que consultes siempre con esta organización.
  6. ¡Empieza!
    A veces no hay que darle tanto espacio a la cabeza y sólo empezar, como salga, pero dar el primer paso y empezar. Lo demás se va dando en el camino. Confía.

Otras ayudas para combatir la Procrastinación

Fitoterapia y Alimentos
Desde esta perspectiva, puede influir en la procrastinación, el que no nos sintamos con la energía física o emocional para enfrentar las tareas. En este sentido una ayuda desde lo nutricional puede ayudarnos. Recomendamos:

Revitalizante Andino: reconstituyente físico y emocional
– Consígalo en Chile AQUI-

Maca Negra: contra el estrés
– Consígalo en Chile AQUI-

Moringa: mineralizante y energizante.
– Consígalo en Chile AQUI-

Zinc + Selenio: Aumenta la energía y concentración
– Consígalo en Chile AQUI-

Hierba de San Juan: antidepresivo y Anti estrés natural
– Consígalo en Chile AQUI-

Asistencia Psicológica e Hipnosis

Cualquiera de nosotros, puede necesitar ayuda para visualizar su situación con más claridad, ordenarse y seguir adelante, para eso te puede ayudar una psicoterapia y si sientes un “bloqueo” mayor, qué algo te impide seguir, la hipnosis ericksoniana funciona muy bien para eso. ¿Que es la Hipnosis?

Compartir
Psicóloga de la Universidad de Chile, con formación en el área clínica desde el enfoque sistémico familiar. Con 6 años de experiencia en temáticas de alimentación y salud natural. Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, ArizonaCursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Atención psicológica y de hipnosis en Chile, teléfono: 2 2 503 2065. Consultas: chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO